Violín, viola, cello y contrabajo serán protagonistas en el tercer Festival Internacional de Cuerdas UCR

Alrededor de 100 músicos se reunirán del 6 al 15 de febrero en el campus Rodrigo Facio
6 feb 2020Artes y Letras

La Universidad de Costa Rica a partir de este jueves 6 de febrero, recibirá a estudiantes de violín, viola, cello y contrabajo en el marco del Festival Internacional de Cuerdas UCR (FICUCR).

En su tercera edición el FICUCR ofrecerá nuevos espacios para talleres, conferencias, clases y recitales. Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a todo el público interesado.

Además se impartirán dos talleres pensados principalmente para las personas participantes: técnicas de estudio para instrumentistas de cuerdas y las articulaciones del arco. Ambos cursos serán impartidos por el profesor M.M Erasmo Solerti Aguilar.

Las clases con profesores internacionales y de la UCR es parte fundamental del Festival. Fotografía: Orquídea Guandique Araniva.

Con el paso de los años el festival ha crecido de manera sobresaliente y este 2020 no es la excepción. Se recibieron más de 120 aplicaciones de estudiantes provenientes de México, Centroamérica y Argentina.

En cuanto a los invitados internacionales se contará con la participación de John H. Gilbert (violín) de Texas Tech University; Molly Gebrian (viola) de University of Arizona; Dennis Parker (cello) de Louisiana State University y Jack Unzicker (contrabajo) de University of Texas. Estas personas serán parte de la docencia encargada de ofrecer los talleres y conferencias.

Además realizarán recitales acompañados con otros profesores de la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Por su parte, Molly Gebrian, también será la encargada de realizar la conferencia inaugural “¿Qué pueden aprender instrumentistas sobre investigaciones actuales en neurociencia?”

La coordinadora del FICUCR, la profesora Orquídea Guandique Araniva considera que el festival genera un espacio de aprendizaje que permite el intercambio de experiencias relevantes, creando también una relación más cercana entre los participantes.

El festival ofrece una oferta académica en el desarrollo musical, pero también ofrece un espacio en el cual se visibilizan los aportes que se hacen desde diferentes instancias al quehacer musical en el país.

-Orquídea Guandique Araniva.

Varios estudiantes de la UCR serán partícipes del evento. Sin embargo, no se trata solamente de músicos de la sede central Rodrigo Facio. Según señaló la coordinadora, estudiantes de las sedes regionales de la UCR también serán parte del festival.

El FICUCR en sus inicios nació como una iniciativa de la cátedra de cuerdas de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la UCR. Actualmente, el desarrollo de esta iniciativa se debe al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social y la EAM.

Lunes 10 de febrero:

Molly Gebrian, viola