La UCR inicia celebración de su 80 aniversario con billete conmemorativo de lotería

Corresponde al sorteo del domingo 19 de enero
16 ene 2020Vida UCR

Se eligió la imagen del Pretil por su importancia social y cultural a lo largo de distintas generaciones.

Karla Richmond

En agosto del 2020 la Universidad de Costa Rica cumplirá 80 años de ser un pilar fundamental del Estado Social de Derecho y de contribuir con el desarrollo de la sociedad costarricense.

Para iniciar esta celebración, el billete del sorteo de la Lotería Nacional #4578, del próximo 19 de enero, está dedicado a la trayectoria de la alma mater.

La Junta de Protección Social (JPS) entregó a autoridades universitarias una réplica ampliada del billete durante un acto oficial que se llevó a cabo en la sala de sesiones del Consejo Universitario.

El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación, destacó que desde su fundación, la UCR ha tenido un claro compromiso con la sociedad costarricense, no solamente en el aspecto de formar profesionales del mas alto nivel posible, si no de vincularse a muchos de los procesos sociales que atañen a toda la población y los diversos sectores del país.

Por su parte la Mag. Marilín Solano Chinchilla, gerente general de la JPS, expresó su regocijo por esta celebración significativa para Costa Rica y destacó la contribución de la Universidad con el pensamiento, la cultura, el sistema democrático, la paz y el diálogo en la nación.

Asimismo, la Dra. Madeleine Howard Mora, directora del Consejo Universitario, señaló que este acto marca el inicio de una serie de actividades que se realizarán a lo largo del año, con el objetivo de resaltar el aporte de la UCR al país, especialmente en un contexto interno y nacional difíciles en el cual se ha puesto en entredicho a la educación superior pública.

El billete del sorteo de la Lotería Nacional #4578, del próximo 19 de enero, está dedicado a los 80 años de la UCR. En orden usual: Marilín Solano, gerente general de la JPS; Madeleine Howard, directora del CU; y Fernando García, vicerrector de Investigación.

Karla Richmond

Diseño del billete

El diseño del billete estuvo a cargo de la Oficina de Divulgación de la UCR. La Licda. Ana María Sibaja Quirós, diseñadora gráfica, explicó que el concepto de toda la imagen del 80 aniversario es la vinculación de la institución con el país.

Para los distintos productos se ha implementado el efecto acuarela que representa el trabajo manual, que caracteriza la labor del ser costarricense. El efecto de diluir la pintura con el agua hace alusión a la fusión del quehacer universitario con la sociedad costarricense.

En el caso del billete, se eligió la imagen del Pretil por su importancia social y cultural a lo largo de distintas generaciones y además de que contiene el símbolo del girasol que es parte de la identidad universitaria.

La Universidad de Costa Rica se creó el 26 de agosto de 1940, mediante la ley n° 362, durante el gobierno del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

En el año 2001 es declarada por la Asamblea Legislativa como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, mediante el decreto n° 8098.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maxjinrincastro  @ucrtdyh.ac.cr