Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Golfito desde la montaña
UCR Presente
La Universidad en el sur ¡Impulsamos el desarrollo en la región Brunca!
Los proyectos de acción social del Recinto de Golfito, como la Casa de Idiomas, acortan las distancias y suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Sur. Jose David Villareal trabaja en un pequeño hotel en el Golfo y ahora puede comunicarse mejor con los turistas hablando en inglés. (foto Pilar Vásquez)
La incidencia del Recinto de Golfito de la UCR en la Región Brunca se extiende desde el Golfo Dulce donde florece el turismo hasta las montañas altas donde habitan los pueblos indígenas
26 ago 2019Sedes Regionales

Allí donde donde las ballenas y los jaguares asombran a los turistas y donde los pueblos indígenas siguen produciendo alimento con técnicas ancestrales la Universidad de Costa Rica está presente para dar un impulso al desarrollo de sus habitantes.

A pesar de su riqueza natural, con 22 áreas protegidas, la Región Brunca, conformada por los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires en la provincia de Puntarenas, y Pérez Zeledón en la provincia de San José, es una región que vive condiciones de mayor desventaja social que el resto de las regiones del país, según el Ìndice de Desarrollo Social 2017 del MIDEPLAN. 

Por eso, a través de proyectos de extensión docente, extesión cultural, trabajo comunal universitario e iniciativas estudiantiles del Recinto de Golfito, docentes y estudiantes ponen sus conocimientos al servicio de las comunidades para impulsarlos a avanzar hacia un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

LEA MÁS: UCR Presente 

“Buscamos contribuir al desarrollo de la zona, sabemos que no podemos subsanar toda su problematica, la cual es mucha y muy compleja, pero podemos contribuir a ese desarrollo instalando capacidades y formando a las personas de las comunidades en los diferentes campos según sus necesidades”, señaló Patricia Rojas, Coordinadora de Acción Social.

Jóvenes de las comunidades indígenas de la Región Brunca y estudiantes de la UCR trabajan mano a mano en proyectos productivos.

Alternativas para el sector productivo

El Recinto de Golfito busca vincularse con la comunidad desde diferentes disciplinas y enfoques para atender sus problemáticas. Una de sus estrategias es la formación de emprendedores, para lo cual se brinda el acompañamento y orientación que requieren las personas para generar nuevos proyectos productivos.

En terrirorios indígenas por medio del proyecto “Promoviendo la Agricultura Familiar como base para la Seguridad Alimentaria en Territorios Indígenas de la Región Brunca” la UCR llega hasta las comunidades de las Vegas del Paso de la Vaca, Alto Comte y el Progreso con una propuesta que integra los conocimientos ancestrales de las personas indígenas y nuevas prácticas agrícolas con el fin de que puedan lograr mayor productividad en sus cultivos.

En la Península de Osa, docentes y estudiantes de Economía Agrícola brindan asesoría técnica a organizaciones de mujeres y hombres que producen cultivos como arroz, palma, aceite de coco, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos y huevos de pastoreo por medio del proyecto ED-3661 “Sistemas alimentarios sostenibles como herramienta para el desarrollo rural de la Península de Osa”.

“Trabajamos con una propuesta diferente de hacer un cambio en los sistemas productivos agroalimentarios pensando en que sean sostenibles desde el punto de vista social y ambiental y que los productos tengan un valor agregado que permita comercializarlos de mejor manera, y por lo tanto, que los emprendedores tengan una mejor calidad de vida” explicó David Gómez, coordinador del proyecto.

Los universitarios junto con los y las productoras locales preparan productos amigables con el ambiente como abonos orgánicos y productos naturales para controlar las plagas en sus cultivos. 

El proyecto trabaja con organizaciones como la asociación de mujeres Asomep, Conosacoop y la Asociación de Desarrollo Integral de Karate-Corcovado que administra el Parque Nacional Corcovado y provee de alimentación a los turistas con productos orgánicos exclusivos de la zona. En total se apoya a 12 emprendimientos en comunidades como Rincón, Rancho Quemado, La Palma, Puerto Escondido, Agujas, entre otros. 

Aprender inglés abre puertas

Los proyectos del Recinto de Golfito vienen a subsanar vacíos de las comunidades y algunos han nacido del interés de la gente en cuanto a necesidades de formación. Por ejemplo, la Casa de Idiomas es un proyecto de extensión docente abierto a personas de la comunidad con escolaridad incompleta que necesitan mejorar su manejo del idioma inglés para poder trabajar.

Para los pobladores de la zona Sur el dominio del inglés es una habilidad que les abre las puertas para trabajar en la actividad turística. Por eso, cada trimestre más de 200 personas acuden a la Casa de Idiomas del Recinto de Golfito, además en Puerto Jiménez, mediante una alianza con el sector hotelero, todos los trabajadores de un hotel y personas de la comunidad han tenido acceso a los cursos.

Estos cursos les ha permitido comprender mejor lo que sus clientes les solicitan y desarrollar herramientas comunicativas necesarias en sus lugares de trabajo. “El énfasis es desarrollar la escucha y el habla que son habilidades que ellos desempeñan más en sus trabajos” explicó el coordinador Randall Blanco.

Esta iniciativa también llega a niños y niñas en Golfito, Río Claro y Puerto Jiménez, donde se imparten clases los dias sábados en coordinación con centros educativos de esas comunidades que prestan sus instalaciones. La oferta también incluye el italiano.

Además mediante el proyecto de regionalización ED 3440 “Inglés para la insersión laboral en el sector turístico” se abrieron cursos para personas de escasos recursos, que viven en zonas alejadas de la Península de Osa y que no cuentan con un empleo estable para que puedan recibirlos sin ningún costo.

Para terminar el cole también hay opciones

En el Recinto de Golfito las personas que deseen iniciar y/o culminar sus estudios secundarios también tienen una opción para cumplir sus metas, por medio del Proyecto ED-3365 “Educación Abierta en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica, un aporte al desarrollo personal y profesional del cantón”.

Este proyecto está dirigido a toda la población del cantón de Golfito y cantones aledaños mayores de edad. Actualmente hay más de 80 personas matriculadas de los cantones de Osa (Ciudad Cortés), Golfito (Golfito, Guaycara, Pavón) y Corredores, la mayoría de ellas son mujeres.

Conservación de la biodiversidad

Un aspecto primordial de la visión de desarrollo integral que apoya la UCR en la Región Brunca es la conservación de su biodiversidad. Por eso, con el fin de educar y sensibilizar a los pobladores que viven alrededor de la Reserva Forestal Golfo Dulce para que se conviertan en aliados para proteger la naturaleza, se realiza el proyecto ED-3450 “Educación ambiental para el aprovechamiento sustentable”.

Este proyecto involucra a dos poblaciones: niños y niñas de escuelas unidocentes mediante actividades de sensibilización ambiental y propietarios de las fincas aledañas a la reserva mediante un proceso de monitoreo participativo de mamíferos terrestres con cámaras trampa.

Jaguar
El jaguar es uno de los mamíferos más grandes que han logrado captar las cámaras trampa instaladas por los universitarios y los finqueros dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce. 

“Cuando los propietarios se dan cuenta de todo lo que tienen a nivel de biodiversidad, específicamente de mamíferos terrestres, hay un cambio de actitud muy importante, pero además los capacitamos en el monitoreo, manejo de datos y en la búsqueda de estrategias para aprovechar de manera sostenible esos recursos”, explica Juan Diego Araya, coordinador del proyecto.

En este proyecto se integran pobladores de las comunidades de San Juan, Sierpe, Karate y El Tigre y próximamente se ampliará a otras como Bahia Drake, Estero Guerra y Los Ángeles donde aún persisten actividades como la cacería. El proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela de Biología, Minae-Sinac, el MEP y la ONG The Nature Conservacy.

Arte y cultura para todos

 El Recinto de Golfito también se ha propuesto brindar a la población de la Región Brunca un mayor acceso a las artes, tanto espectáculos de danza, teatro y música con artistas locales y grupos universitarios como la opción de aprender a expresarse por medio de las artes mediante cursos de música (gritarra, marimba, piano, canto) y artes plásticas (pintura, cerámica y dibujo).

Por medio de tres proyectos “EC-410 Golfito, cultura y más…”, “TCU-589 Centro Promoción Cultural”, y “Fortalecimiento de las Artes” se logra llegar hasta comunidades como Puerto Jiménez, Golfito y Osa para fortalecer las iniciativas culturales locales, crear una oferta cultural para el disfrute de los pobladores y brindar formación en artes (plásticas y escénicas).

Hace algunos años nosotros ibamos a las comunidades con ideas nuestrasa solicitar permiso para desarrollar proyectos, hoy en día son las comunidades las que llegan a nosotros con sus necesidades, es un trabajo conjunto y esa es la mayor fortaleza que hemos podido desarrollar” señaló Patricia Rojas al referirse a la respuesta que ha tenido la comunidad.

Presentación musical

Otros proyectos completan la oferta de extensión y acción social de la UCR en la Región Brunca. Entre ellos: La extracción de moluscos en los manglares de Bahía Golfito, hacia una economía azul”, TC-567 El Sur Emprende, ED-3362 Promoción intersectorial de la salud en la niñez, ED-3332 Educación continua desde el Recinto de Golfito y ED 4443-Proyecto Comunidades Regionales de Emprendedores.

Los avances y resultados de estos proyectos serán presentados en las Jornadas de acción social del Recinto de Golfito, que se realizarán el 4 y el 5 de setiembre en el Centro Cultural del recinto.

 

 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzywwlm.oneal  @ucrzmlu.ac.cr