Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

El 49% de los funcionarios de la UCR gana menos de un millón de colones

Datos que circulan sobre salarios de la UCR son inexactos
28 mar 2019Gestión UCR

Desde hace varios años, se han cuestionado los montos que la Universidad de Costa Rica paga por concepto de salarios a sus colaboradores.

La UCR cuenta con 9 969 funcionarios entre docentes y administrativos, de los cuales el 49% devenga salarios inferiores al millón de colones y solo un 3% cuenta con salarios superiores a los cuatro millones. Estos datos corresponden a la planilla del mes de noviembre de 2018, que es la más representativa para el estudio de los datos salariales.

La información expuesta recientemente por políticos y algunos medios de comunicación sobre los salarios que perciben las y los funcionarios de la UCR son inexactos pues reflejan pagos retroactivos excepcionales en un mes determinado, que incluye aquellos ordenados por instancias judiciales o por procedimientos internos institucionales.

Esto se debe a que el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que al parecer es la fuente de la cual se obtuvo la información, reporta los pagos hechos en meses específicos, los cuales no corresponden en todos los casos a los salarios reales que los funcionarios universitarios perciben mes a mes.

Además, esta información conduce a confusiones, pues las categorías laborales del Sicere no son las mismas categorías de puestos que tiene la UCR. Para enviar las planillas a la CCSS, las instituciones deben homologar de manera aproximada su propia información con lo que establece el Sicere. Lo que se registra en esta base de datos es una descripción que se utiliza para efectos de cotización.

Según señaló el Dr. Carlos Araya Leando, vicerrector de Administración, la planilla de cualquier institución pública es dinámica y para poder realizar un análisis serio de la información, esta debe presentarse con todos los datos desagregados ya que puede contener rubros como el de pagos retroactivos, que distorsionan el salario real. La información fuera de contexto y carente de todos los datos se presta para interpretaciones malintencionadas.

El 49% de las y los funcionarios universitarios tienen un salario menor al millón de colones (diseño Rafael Espinoza Valverde).

Otro de los puntos en que se han centrado los cuestionamientos, es en relación a los salarios que ganan los oficiales de seguridad. En este sentido, el salario base de un oficial de seguridad es de 408 690 colones (Trabajador Operativo C). El salario promedio de un oficial en la institución es de 1 135 058 colones, en muchos de los casos el salario asciende a estos montos pues los funcionarios tienen muchos años de laborar para la institución.

“Es importante señalar que a los oficiales de seguridad universitarios se les reconoce un recargo por jornada especial equivalente al 27% sobre el salario base, esto por cuanto la jornada vespertina y nocturna que laboran es superior al máximo establecido por el Código de Trabajo; de igual forma se les paga un incentivo salarial por riesgo policial de acuerdo con la Ley de fortalecimiento de la policía civilista, este equivale a un 18% sobre la base salarial”, manifestó Araya.

En 2018 se presentó una estrategia de contención del gasto cuyas medidas producirán un ahorro aproximado de ¢2 000 millones anuales, con esto se pretende que las finanzas de la UCR estén sanas y estables, para enfrentar un panorama económico menos halagüeño.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, manifestó que con estas decisiones se busca garantizar la sostenibilidad y la solidez financiera de la Universidad, institución esencial para el desarrollo de la sociedad costarricense, sin trastocar su actividad sustantiva.

Para cualquier investigación que requiere conocer la composición y la distribución salarial de la Universidad de Costa Rica, la fuente que puede proporcionar certeza, rigor científico y seguridad, es la misma institución.

Toda la información actualizada sobre salarios, planillas, categorías salariales y de puestos de la UCR se encuentra disponible en la página de Transparencia www.ucr.ac.cr/transparencia/

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.maipyurincastro  @ucrugtk.ac.cr
Etiquetas: fees.