Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Reconocidos intelectuales europeos recibirán el doctorado "honoris causa" de la UCR

El reconocimiento se entregará al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y a la politóloga belga Chantal Mouffe
21 mar 2019Vida UCR

En la fotografía, Boaventura de Sousa Santos y Chantal Mouffe. Imágenes tomadas de los sitios web www.uc.pt y www.standard.be

La Universidad de Costa Rica (UCR) condecorará, este año, con el título de doctor honoris causa al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y a la politóloga belga Chantal Mouffe, como reconocimiento a las extraordinarias contribuciones que ambos han hecho desde sus campos de estudio y a la influencia de ellos en América Latina.

El Consejo Universitario (CU) aprobó otorgarles la máxima distinción institucional con base en las propuestas de las escuelas de Geografía y Ciencias Políticas, respectivamente.

Desde la dirección de este Órgano Colegiado se realizan las gestiones para traer al país a dichos intelectuales y hacerles entrega del título honorífico.

El doctorado honoris causa es la máxima distinción que concede la UCR a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural han alcanzado un notable significado e importancia internacional.

Lúcido pensador

El Dr. Boaventura de Sousa Santos es un connotado intelectual, reconocido mundialmente, que ha tenido una extraordinaria influencia en América Latina. En su vasta obra, aborda los temas de la democracia, derechos humanos, globalización, participación social, emancipación, poder, estado, teoría poscolonial e interculturalidad.

El Consejo Universitario (CU) acordó otorgarle el título de doctor honoris causa, en la sesión n.° 6211, del 28 de agosto del 2018, por sus invaluables aportes a las ciencias y a las humanidades, su contribución al análisis, comprensión y transformación de la realidad en el actual contexto socioeconómico y ambiental, así como por el análisis crítico de la universidad pública y su vínculo con la sociedad.

Además, De Sousa ha destacado como un lúcido pensador sobre la universidad pública en los siglos XX y XXI y se ha constituido como un interlocutor entre la academia y los sectores populares, a partir, entre otros conceptos, de su noción de ecología de saberes, perspectiva desde la cual se han formado diversos grupos académicos y se han inspirado diversas reformas universitarias. Tal es el caso de la reforma curricular de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, al igual que el fortalecimiento y reconocimiento de la acción social de la Universidad de Costa Rica.

Igualmente, el doctor es un crítico de la violación de los derechos humanos de los pueblos y fomenta con su discurso la participación democrática en la vida política.

Politóloga ilustre

Chantal Mouffe es considerada una de las politólogas de mayor renombre en el debate político contemporáneo. Sus planteamientos revolucionarios han creado una nueva corriente de pensamiento relativa a una democracia radical, donde se integran aportes del posestructuralismo y el marxismo.

La decisión de conferirle el título de doctora honoris causa fue aprobada el pasado 28 de febrero, en la sesión N.° 6259, en reconocimiento a sus aportes originales, revolucionarios y significativos a las ciencias políticas y a la filosofía a escala mundial. Su pensamiento pragmático y su concepción radical de la democracia en el mundo han contribuido a comprender la realidad política actual.

El Consejo Universitario (CU) destacó que gran parte de la propuesta teórica con alcances políticos de Mouffe ha sido inspirada en las experiencias gubernamentales latinoamericanas y en el interactuar de estas con los movimientos sociales. “Su conceptualización de democracia radical y ciudadanía deriva tanto de sus observaciones como de su participación en calidad de académica y activista política”, agrega el documento del CU.

Ella ha desarrollado un principio de la teoría democrática que denomina "agonismo". Desde su perspectiva, es erróneo hacer del consenso una meta y actuar como si todas las personas siempre pudieran estar de acuerdo en cuanto a las reglas de su vida en común. La política es en sí conflictiva, afirma, y eso debe tenerse en consideración para que los antagonismos (las distinciones entre amigo y enemigo) puedan transformarse en un agonismo.

Esta pensadora ha dado sus aportes en diferentes ámbitos ―desde la academia, lo social, la teoría política y lo filosófico―, tanto a la Escuela de Ciencias Políticas como a las disciplinas de la sociología y la filosofía de la Universidad de Costa Rica, al igual que para la región en sus diversos centros académicos.

Estudiar el pensamiento político de Chantal Mouffe esclarece y permite la comprensión de los fenómenos políticos que se han venido dando en Costa Rica recientemente”, argumenta el Consejo Universitario (CU).

Zaida Siles Rojas
Periodista, Consejo Universitario