Aunque muchas personas toquen el mismo instrumento, cada una tiene sus propios secretos y tácticas. Conocer esas historias y compartirlas entre colegas es la motivación que ha convocado a más de cien artistas de América Latina a ser parte del II Festival Internacional de Cuerdas.
Del 9 al 16 febrero, la Universidad de Costa Rica será sede de esta actividad en la que violines, violas, cellos y contrabajos serán protagonistas.
“Hemos organizado una semana en la que estudiantes, docentes y profesionales independientes puedan intercambiar sus experiencias y fomentar así el aprendizaje”, explica Orquídea Guandique, docente de la Escuela de Artes Musicales (EAM) y coordinadora del Festival.
El Festival Internacional de Cuerdas es un laboratorio vivo para la experimentación.
La agenda oficial incluye clases maestras, talleres, charlas y recitales con las cuales la organización espera potenciar el trabajo en equipo. Una de las metas principales es que del evento nazcan diversas agrupaciones de música de cámara compuestas por participantes de distintas nacionalidades.
“En esta edición del Festival queremos poner énfasis en el trabajo conjunto”, detalla Guandique. “Aprendiendo a trabajar así se pueden resolver los problemas personales y hasta los de la comunidad”, agrega.
El elenco artístico que ha convocado el Festival es de alto nivel e incluye a la violinista nacional Lourdes Lobo, al violinista estadounidense John Gilbert, la violista mexicana Catalina Ruelas, el cellista ruso Vladimir Sagaydo y el contrabajista estadounidense Jack Unzicker, quienes cada noche estarán ofreciendo distintos recitales en la Sala María Clara Cullell.
A dichas presentaciones se les suma el concierto de cierre, el cual tendrá lugar en el Teatro de Bellas Artes el sábado 16 de febrero a las 4:00 pm y en el que actuarán las cameratas intermedias y avanzadas.
Para conocer el cronograma completo y los detalles de los conciertos puede visitar las redes sociales del Festival.