Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La Escuela de Estadística presentó los resultados de la Encuesta de Actualidades 2019

Estudio aborda nueve temas cotidianos que fueron consultados a nivel nacional
18 dic 2019Sociedad
Este 18 de diciembre se presentaron en conferencia de prensa los resultados de la Encuesta de Actualidades 2019.  Karla Richmond

Un total de 27 estudiantes del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de la Estadística de la Universidad de Costa Rica presentaron este 18 de diciembre los resultados de la Encuesta Nacional de Actualidades 2019 que este año abordó nueve temas.

La encuesta se realizó en octubre pasado e incluyó una muestra probabilística de 1 215 personas de 18 años o más que fueron entrevistadas en todo el territorio nacional.

CONSULTE RESULTADOS COMPLETOS: Informe de Actualidades 2019

Con la presente se suman nueve años de encuestas continuas, la misma se realiza cada año e indaga sobre temas cotidianos, hasta la fecha se han consultado sobre 84 temas distintos y toda la data se encuesta disponible en el sitio web de la Escuela de Estadística.

Para realizar este trabajo los estudiantes realizan durante un semestre todas las fases de una encuesta, que incluye el buscar un tema, definir bibliografía, redactar preguntas, probar cuestionarios, ir a hacer las entrevistas al campo, digitar la información, tabular, analizar y divulgar los resultados. Con lo anterior, el profesor e investigador Johnny Madrigal Pana explica que de esta forma se enfrenta a los estudiantes a uno de los campos profesionales que tiene el estadístico en su quehacer profesional.

Las entrevistas se realizaron cara a cara visitando viviendas particulares e todo el territorio nacional, organizadas por provincia, cantón y distrito, por zona rural y urbana y las regiones de planificación.

El estudio tiene un error de muestreo de tres puntos porcentuales.

CONSULTE: Data de las  encuestas de actualidades

Algunos resultados

En el primer tema sobre “Tendencias alimenticias en Costa Rica” la estudiante Andrea Vargas Montero explica que en Costa Rica hay un fuerte arraigo al consumo de carne. Por su parte, sobre la consulta sobre las restricciones en los hogares ante la crisis económica, se evidencia que entre los encuestados se reduce especialmente el consumo de ropa, zapatos, y gastos en entretenimiento.

Sobre la Intención de emprendimientos en época de crisis, la encuesta revela que cerca del 35% de la población desea establecer un negocio propio pero que conoce poco sobre las políticas públicas que fomentan las Pymes en el país.

Este año la encuesta pregunta sobre práctica del baile popular en Costa Rica, los resultados advierten que hacen fata lugares para ir a bailar.

Además el estudio consulta sobre actitudes hacia los anticonceptivos de emergencia y evidencia que tres cuartas partes de las personas mayores de 18 años acepta el uso de los mismos, pero la mitad de la población esta en desacuerdo con que el medicamento esté disponible para todas las personas sin necesidad de receta médica.

Otros temas abordados fueron aspectos relacionados con el envejecimiento de la población, actitudes hacia el consumo de insectos, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y las metas de año nuevo en Costa Rica.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.milxrayorgalopez  @ucrsafs.ac.cr