Saltar Navegación
inicio > noticias > 2019 > 12 > 05 > un-cafe-con-los-y-la...

¿Un café con los y las baristas del campus?

5 dic 2019
Si pasa por la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, debe hacer una parada para tomar una pausa con un café preparado por los baristas de la UCR, quienes engalanan a la Institución con sus preparaciones y conversaciones sobre nuestro grano de oro.
En la Plaza de la Autonomía de la Ciudad de la Investigación, está Natalia Sandí Peña (Ati), quien se formó como barista en Coopedota y ha sido parte de la junta directiva de la Asociación de Baristas de Costa Rica. Su especialidad son los métodos de extracción, lo cual supone el estudio de la ciencia de la infusión. 
Mientras toma café con Ati, aproveche para aprender sobre las regiones productoras y de los productores de café en Costa Rica. Puede saborear una taza de café de altísima calidad, ya sea el más consumido (flat white) o intentar con métodos de infusión como la vandola o el chemex. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Juan Pablo Prado Vega se formó como barista en la Academia Costarricense del Café. Él lo espera en el Café Hangar ubicado por los cajeros electrónicos de la finca 1 en el campus Rodrigo Facio. El café que más vende es el moca, pero Juan Pablo considera que el café negro chorreado es el que mejor resalta las cualidades del grano.  
Juan Pablo recomienda disfrutar de la ceremonia de preparar y tomar café. Para él, además de servir la bebida, hay un proceso en el cual cada paso es estudiado. Esto suma puntos que quedan plasmados en su próxima taza en el Hangar. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
A un costado de la Facultad de Letras, está Josselyn Fabiola Gamboa Olsen. Ella se formó como barista en Coopetarrazú. Su bebida preferida (y también la de más salida en su Hangar) es el capuchino. 
Tres recomendaciones de Josselyn son no agregarle azúcar al café, aprovechar una taza siempre con tiempo y buscar tuestes claros o medios, que a su criterio resguardan mejor las propiedades del grano. 
Antonio Ras Oviedo es el barista del Café Hangar ubicado frente a la Escuela de Química. Su especialidad es el café moca, que lo prepara acompañado de una buena conversación.   
Antonio recuerda que el café ayuda a la memoria de corto plazo, además de ser energético. Pero sobre todas sus propiedades, es una bebida de alta calidad que pocos en el mundo tienen la oportunidad de tener tan cerca y accesible.  
Adrián Eduardo Solís Cordero se formó como barista en el Colegio Técnico Profesional José Daniel Flores Zabaleta, en conjunto con la Escuela de Barismo de Coopedota. Él atiende en el Café Hangar ubicado en finca 3 frente a la Escuela de Farmacia, donde lo que más vende son bebidas frías, pero su especialidad es la mezcla de chocolate, leche y café para preparar el moca. 
Adrián invita a distinguir en cada taza los más de 1 000 sabores del café; además, ofrece todas las explicaciones necesarias para llevar a su boca un producto estudiado y comprendido. 
Regresar Arriba