Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Premio de Acción Social por el área de Ciencias Sociales 2019

Carlos Rubio Torres: ''La lectura es una puerta a una diversidad de mundos''

El profesor es promotor de la literatura infantil
29 nov 2019Sociedad
Carlos Rubio Torres

“La Acción Social permite humanizar el trabajo de las universidades públicas y nutrir de manera cualitativa y cuantitativa la labor de docencia y dejar un testimonio en la sociedad costarricense y mundial”, afirma Carlos Rubio, reconocido este año con el Premio de Acción Social por el área de Ciencias Sociales. Foto Eduardo Muñoz

“Los cuentos no son algo que uno diga: ¡qué aburrido leerlos! Son algo como un pasatiempo para que uno se entretenga en otras cosas, no solo la tecnología, sino también lo de la escuela”, dijo con brillo en sus ojos Sergio Gutiérrez Rojas, uno de los escolares que disfruta del Rincón de Cuentos de la Escuela República del Paraguay, en Hatillo, distrito del cantón central de San José.

Como él, desde hace dos décadas miles de niños y niñas han descubierto mundos mágicos viajando de la mano del profesor Carlos Rubio Torres y de estudiantes universitarios vinculados a los proyectos de Acción Social “La animación y promoción del uso de la lectura por medio de la biblioteca” (TC-503) y el Rincón de Cuentos (ED-1732), ambos de la Escuela de Formación Docente.

ADEMÁS: Premio de Acción Social por el área de Ciencias Básicas 2019 Oscar Herrera Sancho: ''La ciencia está al alcance de todos''

Por ello, este viernes 29 de noviembre la Universidad de Costa Rica (UCR) le entregó al profesor Rubio el Premio de Acción Social María Eugenia Dengo Obregón 2019 por el área de Ciencias Sociales. El jurado otorgó de manera unánime el galardón “por su trayectoria consolidada en la acción social y sus aportes en la promoción de la lectura en población infantil en distintas zonas geográficas y contextos sociales vulnerables”.

Este galardón tiene como propósito reconocer los aportes de la Acción Social de la UCR, en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones del país. Para ello, se consideró el compromiso ético y social, la originalidad e innovación y la trascendencia de su labor como aporte a la acción social dentro o fuera del país, así como la producción socioeducativa, la tecnológica y la cultural (Resolución R-23-2018).