Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La confianza del consumidor se recupera

El estudio trimestral de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica señala una mejoría en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC)
28 nov 2019Economía

El consumidor se muestra, a fecha de noviembre, menos pesimista y con mejores expectativas a futuro.  Laura Rodríguez Rodríguez
A noviembre del 2019, la lectura del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, muestra una recuperación de casi cuatro puntos porcentuales.

El indicador se colocó en 32,3 puntos en una escala de 0 a 100. Esto demuestra un aumento, ya que en la lectura anterior el dato fue de 28,5 puntos. El crecimiento responde puntualmente a mejoras en la perspectiva presente y futura sobre la capacidad de compra y bajas tasas de interés.

CONSULTE LOS INFORMES Y DATOS DEL ESTUDIO

De hecho, el porcentaje de personas que esperan incrementos en las tasas de interés de los préstamos en dinero bajó sustancialmente de enero pasado a la fecha, pues se movió de un 80,3% a un 59,4%, lo cual coincide con la disminución de las tasas de interés que están promoviendo los bancos.

La mejora en la confianza es generalizada, porque afectó de manera positiva la valoración que tienen tanto hombres como mujeres, de todos los niveles educativos y de todos los niveles de ingreso. Además, la menor incertidumbre se refleja tanto para el tiempo presente como en la expectativa para los próximos 12 meses.

El Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) creció de 25,3 a 29,1 puntos (3,8 puntos) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE) lo hizo de 30,7 a 34,4 puntos (3,7 puntos). En términos generales, existe una expectativa más positiva sobre el futuro económico del país.

Al respecto, el investigador principal del estudio, el M. Sc. Johnny Madrigal Pana, señaló que el indicador demuestra que este aumento leve en la confianza es una señal de que se empieza a recuperar la economía.

Pese a lo anterior, la inmensa mayoría de los consultados (71 %) sigue considerando que el Gobierno en materia de política económica efectúa un trabajo pobre, pero ese porcentaje no creció con respecto a la encuesta anterior, esto supone que no siguió aumentando la desconfianza hacia los gobernantes. En el mismo sentido, también se detuvo la tendencia negativa hacia la compra de bienes duraderos como casa y carro, la cual se venía deteriorando desde inicio del 2019.

El investigador advirtió que la mejoría no se debe atribuir a un tema de estacionalidad, pues —según las lecturas del ICC efectuadas desde el 2002— no se puede señalar un comportamiento de mejoría en los últimos trimestres del año.

Sobre el Índice de Confianza del Consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es producto de la encuesta periódica que realiza la Escuela de Estadística de la UCR, la cual se genera desde setiembre del 2002 (fecha de la primera encuesta). Actualmente, tiene una periodicidad trimestral y sus resultados se presentan en febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año. Desde mediados del 2015, la Encuesta del Consumidor es parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y es reportada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta encuesta n.° 64 se aplicó del 4 al 16 de noviembre del 2019 a teléfonos fijos (residencial) en todo el territorio nacional, a un total de 708 personas mayores de 18 años que usan celular.

Conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del ICC del último trimestre del año, este 27 de noviembre.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mkgfcayorgalopez  @ucrxmai.ac.cr