Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Boaventura de Sousa recibirá el doctorado 'honoris causa' de la UCR

12 nov 2019Vida UCR

El Dr. De Sousa es un crítico de la violación de los derechos humanos de los pueblos y fomenta con su discurso la participación democrática en la vida política. Laura Rodríguez Rodríguez

El reconocido sociólogo y pensador portugués Boaventura de Sousa Santos recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), el lunes 25 de noviembre, a las 4:00 p. m., durante un acto solemne que tendrá lugar en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía.

El Consejo Universitario acordó otorgarle el doctorado honoris causa desde agosto del 2018. No obstante, es hasta ahora cuando el profesor De Sousa puede venir a recibirlo.

La máxima distinción se le concede en reconocimiento a sus aportes a las ciencias y humanidades; a su contribución al análisis, comprensión y transformación de la realidad en el actual contexto socioeconómico y ambiental; así como a su análisis crítico de la universidad pública y su relación con la sociedad.

El Dr. Boaventura de Sousa Santos es un connotado intelectual con una extraordinaria influencia en América Latina. Como crítico de la violación de los derechos humanos de los pueblos, ha tenido una prolífica e intensa intervención en movimientos y organizaciones nacionales e internacionales en Angola, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Gran Bretaña, Italia, México y Portugal, entre otros, además de una destacada participación en el Foro Social Mundial.

En su vasta obra, llama a la reflexión de temas como democracia y derechos humanos, globalización, participación social, poder, Estado y relación universidad-sociedad, etc.

Sobre este último tema, analiza el contexto socioeconómico y político actual en el que se desarrollan las universidades públicas. Igualmente, señala las contradicciones que estas instituciones enfrentan y que ponen en riesgo el ideal de la autonomía, la soberanía, así como el compromiso social que las ha caracterizado, especialmente en el último siglo.

Durante la ceremonia de entrega de la distinción, el galardonado impartirá la conferencia "Educar entre el miedo y la esperanza".

La actividad será abierta al público, pero el cupo es limitado. Por lo tanto, quienes deseen asistir deben reservar el espacio en el Consejo Universitario, por medio de los teléfonos 2511-1215, 2511-4637 o 2511-6104.

Esta será la tercera ocasión en la que el Dr. De Sousa viene a la Universidad de Costa Rica.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario
zsigdkwles  @curqmg.ucr.ac.cr