Saltar Navegación
III Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios

La interculturalidad en los procesos educativos

5 nov 2019Sociedad

El "III Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Espacio de posibilidades e intercambio de saberes" contó con la participación de 75 personas, entre participantes y ponentes de Costa Rica, Colombia, México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Chile.

Esta actividad académica se organizó en el marco de los proyectos de investigación inscritos en el Instituto de Investigación en Educación de la UCR (INIE). En el evento se presentaron dos conferencias, 17 ponencias, 5 talleres y 3 presentaciones de pósteres. El encuentro tuvo como propósito primordial ser un espacio articulador de comprensiones entorno a la educación y la interculturalidad, lo cual aporta al reconocimiento de saberes y prácticas en horizontes comunes en el ámbito latinoamericano. Esto con miras a construir nuevas lógicas de comprensión.

Se analizaron las diversas experiencias en estudios sobre educación e interculturalidad, desde diferentes escenarios a nivel latinoamericano. Para esto, se consideró la diversidad de poblaciones y se hizo énfasis en la educación intercultural. Cinco ejes temáticos guiaron este encuentro de especialistas: 1-diversidad juvenil, identidad y cultura, 2-comunidad, pueblos e identidad cultural, compartiendo saberes en América Latina y el Caribe, 3-pedagogía, territorialidad y migración, 4-interculturalidad en el proceso educativo y en la formación docente, y 5- educación inclusiva, construcción de espacios escolares más justos y equitativos.

Sobre la base de esos ejes, los participantes colaboraron para favorecer nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje, multi o interdisciplinares que respondan a la complejidad del entorno contemporáneo—, dar a conocer experiencias investigativas en educación e interculturalidad —en diferentes escenarios y con diversas poblaciones—, así como para abrir espacios de participación y evaluación de políticas públicas en el tema de la educación intercultural.

Una de las jornadas se desarrolló en la Sede Regional del Atlántico ubicada en Turrialba, en la cual se presentó una conferencia sobre la interculturalidad universitaria en México, a cargo del Dr. Gunther Dietz, académico internacional invitado. También hubo espacio para diversas actividades académicas, principalmente en la temática de la cultura indígena cabécar y el papel del español en la construcción de una nueva identidad.

Este tercer encuentro cumplió con el objetivo de promover el análisis, reflexión y estudio de problemas relevantes del entorno, mediante perspectivas provenientes de diferentes disciplinas y de distintos países, para favorecer nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje, multi o interdisciplinares.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pezhsxnabonilla  @ucrtqua.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba