Saltar Navegación
No tenemos nada que esconder, estos son nuestros salarios
 

Conozca el detalle de la información salarial de nuestra institución

inicio > noticias > 2019 > 10 > 29 > no-tenemos-nada-que-...

No tenemos nada que esconder, estos son nuestros salarios

Conozca el detalle de la información salarial de nuestra Universidad a septiembre 2019
29 oct 2019

La coyuntura nacional evidencia la importancia de ayudar a combatir la desinformación y, de esta forma, continuar aportando desde todos los ámbitos posibles a la construcción de un mejor país. 

Como universidad comprometida con la transparencia, dedicamos el lugar protagónico de nuestro sitio institucional a promover la revisión seria y oficial de nuestros datos salariales, los cuales son constantemente tergiversados. 

Los datos que encontrará aquí se mantienen disponibles durante todo el año en nuestro apartado de transparencia, pero en esta oportunidad, los ofrecemos de forma simplificada para propiciar una mejor comprensión general. 

La información que aporta de forma permanente nuestro sitio web nos coloca actualmente en el cuarto lugar del Índice de Transparencia del Sector Público de la Defensoría de los Habitantes. 

Distribución de funcionarios UCR por rango salarial - Setiembre 2019

(Toque el gráfico para descargar la lista completa de salarios por rango)


Salario bruto promedio de administrativos a tiempo completo

Cantidad de personal administrativo

Salarios diversos, como nuestros puestos y perfiles

La contratación administrativa en la UCR se realiza a partir de las siguientes categorías:

  1. Trabajador operativo: requiere hasta Bachillerato en Educación Media y 6 meses de experiencia.

  2. Técnico: requiere hasta tercer año universitario o preparación equivalente,  Bachillerato en Educación Media y 14 meses de experiencia. 

  3. Profesional: requiere hasta licenciatura universitaria en el área afín a la base del bachillerato y en la especialidad requerida para el cargo, así como 18 meses de experiencia.

  4. Jefe: Requiere hasta licenciatura universitaria en un área afín a la base del bachillerato, así como 24 meses de experiencia

Fuente: Manual descriptivo de clases y cargos 

 

 


Salario bruto promedio de docentes a tiempo completo

Cantidad de personal docente

 

Conocimiento, experiencia y constancia

La contratación de docentes en la UCR se realiza a partir de las siguientes categorías y requisitos mínimos:

1. Instructor: requiere maestría o un grado o título equivalente a una especialidad de posgrado superior a la licenciatura. 

2. Profesor adjunto: requiere licenciatura o un título equivalente a una especialidad de posgrado sobre el Bachillerato Universitario reconocido por la UCR. Debe sumar tres años como docente en la Institución. 

3. Profesor asociado: requiere licenciatura o tener un título equivalente a una especialidad de posgrado sobre el Bachillerato Universitario reconocido por la UCR. Debe sumar 6 años como docente en una institución de educación superior universitaria de reconocido prestigio, al menos tres de estos en la UCR. 

4. Catedrático: requiere licenciatura o tener un título equivalente a una especialidad de posgrado sobre el Bachillerato Universitario reconocido por la UCR.  Debe demostrar excelencia académica y sumar 15 años como docente en una institución de educación superior universitaria de reconocido prestigio, al menos 6 de estos en la UCR. 

Fuente: Reglamento de régimen académico y servicio docente 

 


Población universitaria

Los robots no dan clases 

Toda institución educativa dedica la mayor cantidad de su planilla a la contratación de docentes, quienes en el caso de la UCR también desarrollan  investigación y acción social. 

Según el ranking global de universidades QS, la UCR se ubica en el puesto 19 de las mejores universidades de América Latina y es la primera en el istmo. 

El día a día no se resuelve solo 

El personal administrativo operativiza las labores de la Universidad para hacer posible  la investigación, la docencia y la acción social. 

Se subsanan errores del pasado 

Las leyes que permitieron las pensiones de lujo en el Régimen del Magisterio Nacional se reformaron desde los años 90. Desde entonces no se atribuye a nuevos beneficiarios. 

 


Regresar Arriba