Saltar Navegación
UCR, UNA, TEC, UNED y UTN se reunirán en la Fuente de la Hispanidad rumbo a Casa Presidencial
Las universidades públicas marcharán para defender la educación superior
La convocatoria llama a la movilización pacífica y a la unión entre comunidades de todas las universidades estatales.   Anel Kenjekeeva
Universitarios pedirán que se respete la autonomía universitaria y la Constitución Política, así como que se reclasifique el presupuesto de los recursos desviados
21 oct 2019Gestión UCR

Las cinco universidades públicas del país y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) marcharán el 22 de octubre rumbo a Casa Presidencial en defensa de la educación superior, de la autonomía universitaria y de la Constitución Política. 

La movilización denominada "Somos U públicas", convocada por el movimiento estudiantil y respaldada por las administraciones universitarias, se da luego de que el Ministerio de Hacienda desviara  ¢70 000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FESS) a inversión de capital.

La inversión de capital condiciona el uso de los recursos a gastos exclusivos de construcciones y equipamiento, lo cual irrespeta lo establecido constitucionalmente respecto al manejo del FEES y, por tanto, violenta la autonomía universitaria.

La medida limita la posibilidad de que cada universidad pueda administrar su presupuesto en razón de sus necesidades específicas a fin de subsanar rubros como becas, investigaciones y acción social.

LEA TAMBIÉN: Asambleas de estudiantes y facultades organizan jornadas de reflexión

Pese a los esfuerzos de diálogo impulsados por las universidades, la medida sigue vigente y obliga a los universitarios a movilizarse para pedir una reclasificación presupuestaria y, de esta forma, evitar que se comprometan sus operaciones.  

Para la comunidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) la marcha saldrá a las 9:00 a. m del pretil y a las 10:00 a. m se realizará un encuentro con las comunidades de las otras universidades estatales en la Fuente de la Hispanidad, a partir de ahí continuarán el recorrido de forma conjunta. 

La Rectoría de la UCR extendió el llamado para que estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de todas las sedes y recintos de la Institución se sumen a la protesta. Para esto se otorgó un permiso general durante todo el día. 

El rector Henning Jensen Pennington oficializó la cancelación de las evaluaciones y giras durante este día. Asimismo, solicitó a los docentes que decidan no participar en la marcha, generar espacios de reflexión con sus estudiantes sobre el panorama que enfrenta la Universidad. 

ADEMÁS: Somos U públicas, defendemos nuestra educación Convocatoria a marcha para el próximo 22 de octubre

El jerarca instó a las diversas unidades que ofrecen servicios esenciales para la Institución generar las coordinaciones internas que sean necesarias

Para el día 23 de octubre, la UCR prevé el desarrollo de jornadas de análisis y reflexión sobre la defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la realidad universitaria y el contexto nacional. 

Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.mennsmkdezmontero  @ucruyky.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba