Saltar Navegación
Asambleas de estudiantes y facultades organizan jornadas de reflexión

Frente del Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR. 
La Facultad de Ciencias Sociales convoca a su comunidad a reunirse el día 21 de octubre en sus instalaciones
18 oct 2019Gestión UCR

AQUÍ ACTUALIZACIONES DE INFORMACIÓN POSTERIORES al 20 de octubre del 2019

Diferentes edificios y sedes de la Universidad de Costa Rica han sido cerrados por movimientos estudiantiles que afirman iniciar una lucha en defensa de la educación superior pública. Los movimientos iniciaron en la Sede del Pacífico, donde desde horas de la mañana del 16 de octubre los estudiantes cerraron las instalaciones y solicitaron plazas docentes. 

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica se pronunció el día 17 de octubre y exigió que no se condicione uso de los recursos provenientes del FEES.  LEA EL PRONUNCIAMIENTO

Luego del cierre del 17 de octubre por la tarde, de los edificios de las facultades de Ciencias Sociales, Educación, Ingeniería, la Administración de la Facultad de Derecho decidió esta mañana cerrar el inmueble como medida de precaución, al igual que la Sede de Occidente en San Ramón.

Las facultades de Medicina, Microbiología, Odontología, Artes, Ciencias Económicas, Agroalimentarias, Ciencias Básicas y Farmacia trabajan con normalidad.

De igual manera, las asociaciones de estudiantes de las tres escuelas de la Facultad de Artes realizarán sus asambleas a las 11:30 a. m., donde se prevé que tomarán nuevas acciones. 

 


Facultad de Derecho de la UCR a las 9:00 a. m. del 18 de octubre. 
 

 

LEA TAMBIÉN: Estudiantes toman edificio de Ciencias Sociales de la UCR en defensa de la autonomía financiera de la Institución

10:46 a. m. En este momento se están estudiando las posibles afectaciones de la coyuntura en la aplicación de los exámenes de admisión del fin de semana (18 y 19 de octubre). Las autoridades se comunicarán al respecto.   

11:15 a. m. El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen P., realizará una transmisión en directo, en la cual hablará sobre la postura de la Administración y sobre las gestiones que ha venido realizando para defender el FEES 2020. La emisión en vivo se realizará por medio de las redes sociales institucionales a las 3:00  p. m. 

11:36 a. m. Desde la Sede del Caribe, durante el Foro Institucional 2019, algunos de los expositores y el propio director de la Sede han mencionado los hechos que se están viviendo en la Universidad. Al respecto, llaman a la unión de todas las sedes ante los intentos neoliberales de socavar la educación pública y al estado social de derecho. Asimismo, el director de la Sede confirmó que el rector citó a los directores de sedes a una reunión el lunes próximo. Además, el martes saldrán de Limón dos busetas con funcionarios y estudiantes para participar en la marcha.

11:42 a. m. Estudiantes de la Facultad de Letras anuncian el cierre de sus edificaciones. 

 


Estudiantes cerraron la entrada al campus por la Facultad de Derecho cerca de las 9:00 a. m. de este 18 de octubre de 2019. 

 

12:05 p. m. Se emite un comunicado de prensa para informarle a la comunidad universitaria y nacional las acciones sobre las intervenciones en los edificios del campus Rodrigo Facio. LEA EL COMUNICADO.

1:06 p. m. Termina la reunión de decanos y decanas junto con representantes de la Rectoría para decidir las acciones en relación con los últimos acontecimientos. El rector Henning Jensen explicó a las autoridades el desvío de los ¢70 000 millones del FEES, además hizo un llamado a la unidad de la comunidad universitaria y aseguró "...que no se toca ni un colón del FEES, en concordancia con lo que señala la Constitución Política". Las autoridades evitarán movimientos o manifestaciones perjudiciales.  

1:11 p. m. En la tarde de este 18 de octubre del 2019, la Facultad de Ciencias Económicas convocará al Consejo Asesor para tomar medidas. 

1:31 p. m. Se confirma el cierre de los edificios de aulas y de la Escuela de Estudios Generales. 

1:37 p. m. ¿Por qué luchamos?

 


1:52  p. m. Reunión de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Artes.  

 

2:54 p. m. La Escuela de Biología anuncia el cierre de sus instalaciones.

3:00 p. m. Se desarrolla un Facebook Live con el rector Henning Jensen y Carolina Calderón de la Oficina de Planificación Universitaria, para responder a las consultas sobre el desvío de fondos del FEES por parte del Ministerio de Hacienda.

3:01 p. m. Se cancela la aplicación del examen de admisión del fin de semana (18 y 19 de octubre) en la Sede Rodrigo Facio. Se enviará un correo a cada uno de los estudiantes para anunciar cuándo será la nueva convocatoria. La aplicación de la Universidad Nacional se mantendrá con normalidad. 

3:06 p. m. La Escuela de Química anuncia el cierre de sus instalaciones.

3:11 p. m. Facebook Live: El rector de la UCR explica que el FEES se definió en tres diferentes partidas. La primera corresponde a gastos corrientes, la segunda a deuda pública y la tercera como transferencia de capital. Esta última es la que afecta directamente a las universidades públicas. “Las transferencias de capital solo pueden ser usadas para infraestructuras o para equipamiento. Es la primera vez que esto sucede en la historia y, hasta donde yo sé, es la primera vez que se definen los orígenes y los destinos”, dijo el rector. SIGA LA TRANSMISIÓN EN VIVO.

 

Anuncio sobre cancelación de prueba de admisión que se realizaría en la Sede Rodrigo Facio
La Universidad de Costa Rica les comunica a los estudiantes convocados los días 19 y 20 de octubre, para la aplicación de la prueba de aptitud académica o examen de admisión, en la Sede Rodrigo Facio, que esta fue cancelada y que será reprogramada para los próximos días. A todas las personas que hacían este examen el fin de semana en la Sede Rodrigo Facio se les enviará un correo personal para informarles de esta cancelación. Luego se les avisará, por esa misma vía, las nuevas fechas y lugares a los que deben presentarse para realizar la prueba. La aplicación de tal examen en las instalaciones de la Universidad Nacional (UNA) se mantiene con normalidad.

 

3:15 p. m. Facebook Live: El plan del presupuesto que hacen las universidades responde al artículo 85 de la Constitución Política, en el cual se establece un Plan Nacional para la Educación Superior. Cada una de las universidades públicas tiene su plan estratégico alineado a ese plan nacional. “Entonces, se estaría sacrificando la actividad sustantiva de la Institución, proyectos de investigación, acción social, la parte docente y hasta podría verse afectado el sistema de becas y la regionalización”, manifestó Carolina Calderón, de la Oficina de Planificación Universitaria.

3:30 p. m. En una asamblea de emergencia, los estudiantes de la Sede de Guanacaste informan el cierre de esta unidad académica.

3:35 p. m. Por primera vez en más de una década, el Jardín Botánico Lankester, que atiende a visitantes extranjeros y nacionales los siete días de la semana y durante todo el año, cerrará sus puertas el próximo martes para unirse a la marcha.

3:36 p. m. La Decanatura de la Facultad de Ingeniería, junto con las direcciones de sus unidades académicas, procede de manera oficial al cierre de las instalaciones.

3:59 p. m. La Facultad de Ciencias Económicas anuncia el cierre de su edificio hoy a partir de las 4:00 p. m. y el sábado todo el día.

4:00 p. m. Concluye el Facebook Live. Véalo completo en este enlace.

4:50 p. m. El rector de la Universidad de Costa Rica Henning Jensen P. dirige un mensaje a la Comunidad Universitaria.  ESCÚCHELO EN EL canal de YouTube de la UCR.

5:00 p. m. El rector Henning Jensen P. se reúne con el Sr. presidente de la República Carlos Alvarado Quesada. 

Sábado 19 de octubre 2019

 


El Recinto de Golfito se suma al movimiento en defensa del FEES, 11:00 a. m. del 19 de octubre de 2019.

 

Durante el fin de semana los estudiantes movilizados se mantienen en los campus.

11:33 a. m. La Administración de la Sede de Occidente (San Ramón y Grecia) anunció, la tarde del día 18 de octubre, que suspenden todas las actividades evaluativas desde el 19 de octubre hasta el 25 de octubre. Se pide al cuerpo docente dedicar el 50 % de sus lecciones a la reflexión. Se convoca a la marcha del día 22 y se insta a recolectar víveres para los estudiantes que lo están requiriendo.

11:46 a. m. Hoy 19 de octubre de 2019, el estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales continúa con el proceso de organización que ha implicado el cierre temporal del edificio. El Consejo Asesor Ampliado de la Facultad, junto con una nutrida representación estudiantil y administrativa, se reunió de manera extraordinaria para dialogar sobre posibles acciones. Se convoca a la comunidad de la Facultad a que se sume, en horas de la mañana del lunes 21 de octubre, a las actividades de reflexión en el anfiteatro. Asimismo, recuerdan la convocatoria a la reunión general de Facultad programada a las 2:00 p. m., para conversar sobre la situación del FEES con la Dra. Teresita Cordero, directora del Consejo Universitario. Estos espacios de encuentro culminarán con la marcha del martes 22 de octubre, la cual saldrá a las 8:30 a. m. de Ciencias Sociales hacia Casa Presidencial. La comunicación oficial se realiza mediante el correo institucional y a través de las direcciones de las unidades académicas.

11:50 a. m. El decano de la Facultad de Ciencias, Javier Trejos Z., anuncia el cierre de dicha facultad, sus aulas y laboratorios este 19 de octubre de 2019. Por ende, se cancelan las actividades evaluativas. El cierre se decide debido a que hay  accesos limitados al campus y se han recibido amenazas de cierre de las instalaciones. 

12:35 p. m. El Consejo de Estudiantes de Ingeniería se pronunció señalando que mantendrá sus instalaciones abiertas con el objetivo de instar a la población estudiantil a recibir información de cara a la marcha del próximo 22 de octubre. 

Domingo 20 de octubre 2019

Durante este día, la Facultad de Ciencias Sociales invita a su cuerpo docente a favorecer la generación de "círculos de discusión" o conversatorios espontáneos. 

 

*Noticia en desarrollo.

 

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mavapnrincastro  @ucrrwct.ac.cr

Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: vida estudiantil y letras
nidia.wgquburgos  @ucrdpor.ac.cr

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mhvwjayorgalopez  @ucrxllg.ac.cr

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jisvkemenezcordoba  @ucrglmv.ac.cr
Etiquetas: fees.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba