Algunas unidades académicas realizaron los encuentros comunitarios a partir de procesos previos de trabajo con personas y grupos de las comunidades donde llevan a cabo sus proyectos de acción social. En la foto aparece una escena de la obra El ladrón de diamantes, coreografía de Gustavo Hernández, una propuesta de vínculación artística con niños sordos de la Escuela Fernando Centeno Guell. Foto Archivo VAS.
El documento es una memoria de los espacios de encuentros, discusión y análisis sobre la acción social de la UCR, con vistas al replanteamiento del papel que juega esta actividad sustantiva universitaria en su interacción con la sociedad.
El Foro de Acción Social se constituyó en una intensa experiencia organizativa y educativa relevante, con la activa participación de muchos sectores de la comunidad universitaria, delegaciones estudiantiles, comunitarias y de organizaciones sociales. En cada una de las actividades realizadas debatieron las diversas voces vinculadas con la Acción Social universitaria.
Este proceso de sistematización de experiencias consistió en la recopilación de las principales enseñanzas aprendidas durante el Foro de Acción Social. Además, se recogen las propuestas surgidas con el fin de poner en práctica las acciones, las metodologías y las reformas en los distintos ámbitos de la acción social que se abordaron.
La publicación consta de cinco capítulos y una síntesis final, en los que se analizó el contexto político del foro, el proceso conceptual y metodológico, un recuento de las principales actividades, el Manifiesto de la Universidad de Costa Rica en defensa de la Universidad Pública y por una Acción Social Transformadora, cuyo lema rememora las palabras del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. Finalmente, se hace un recorrido por los principales aportes y propuestas del foro.
En el Foro de Acción Social las facultades de Artes, Ciencias Sociales, Medicina, Farmacia y Odontología se sumaron al proceso reflexivo con sus propios encuentros y delegaciones en el Foro.
El acercamiento metodológico involucró a todos los actores posibles para incentivar el diálogo, el encuentro, la identificación y la priorización de temas, además de la proyección de líneas de acción.
El Foro de Acción Social inició en agosto de 2017 y culminaron la última semana de abril de 2018. Se realizaron, en total, 46 encuentros, de los cuales 10 fueron encuentros comunitarios con poblaciones de proyectos de Acción Social en Térraba, Golfito, Caribe, Turrubares, Sierpe-Osa, Puntarenas, y con personas de la Asociación de artesanos(as), de los Centros Infantiles Universitarios, del proyecto de Economía Social Solidaria, de las televisoras locales y regionales, y de los proyectos de la Escuela de Nutrición. Foto archivo VAS.
Los aportes del foro al quehacer de la Acción Social de la universidad estatal fueron fruto del encuentro entre ésta y las voces comunitarias, en un espacio de intercambio marcado por el respeto y la escucha activa.
Uno de los puntos destacados es que la Acción Social de las universidades públicas deben enfocarse hacia la construcción de saberes, basado en un relación universidad-sociedad caracterizada por el diálogo, la creatividad y la innovación a partir de autogestión comunitaria.
En suma, esta forma de entender la Acción Social implica que tanto las universidades como sus contrapartes comunitarias son agentes protagonistas en los proyectos que construyen soluciones a las problemáticas detectadas.
Para lograr el cometido de contribuir al crecimiento y mejoramiento de vida de las personas, la Acción Social debe entenderse como parte de ese vínculo que interrelaciona los saberes de la academia con aquellos otros que se producen fuera de ella, en un mismo rango de importancia y entendimiento de la realidad nacional.
El planteamiento propuesto por las personas participantes de este proceso no sería posible si la investigación y la docencia universitarias no asumen la Acción Social como elemento implícito del pensamiento interdisciplinario y la existencia misma de la universidad pública.
Finalmente, entre otros aportes, se discutió ampliamente sobre cual es el modelo de universidad necesario ante los desafíos que implican el nuevo entorno político y económico costarricense, que ya entrado el siglo XXI sigue sin mirar a las poblaciones vulnerabilizadas y con mayores niveles de exclusión.
La publicación "Aportes del Foro de Acción Social: sistematización de la experiencia 2017-2018" plantea productos finales y acciones emprendidas por parte de la VAS en aras de mejorar su gestión. Actualmente, el Consejo Universitario tiene en consulta un nuevo reglamento que incluye una reestructuración interna de la VAS, proceso que está en proceso de retroalimentación a las unidades académicas. Adicionalmente, mediante Resolución VAS-04-2017 se procura el fortalecimiento de las Comisiones de Acción Social.
Asimismo, se aprobó la creación del “Premio María Eugenia Dengo a la labor destacada en la Acción Social del personal docente” (Resolución R-23-2018), que busca reconocer los aportes de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica, en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones del país basado en un compromiso ético y social, la originalidad e innovación y la trascendencia de la labor realizada, dentro o fuera del país, así como la producción socioeducativa, la tecnológica y la cultural, y el efecto en cualquiera de las esferas de la sociedad. El primero fue entregado el 28 de noviembre a la docente e investigadora Helga Blanco Metzler de la Escuela de Agronomía
Asimismo, este año se realizará el IV Curso de Acción Social, una propuesta participativa de aprendizaje dirigido a personal universitario relacionado con esta actividad sustantiva, que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento personal de distintas unidades académicas.
La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, Vicerrectora de Acción Social de la UCR, destacó el compromiso “de las personas que participaron en este proceso y hacemos un llamado a toda la Universidad a compartir este documento y a continuar con la mejora permanente de esta fundamental actividad sustantiva.”
Las personas participantes del Foro de Acción Social coincidieron en que los recursos destinados a la acción social son insuficientes e inequitativos con respecto a las otras áreas sustantivas, como en la distribución de las cargas académicas y el tiempo efectivo para desarrollar los proyectos. Foto Archivo VAS.