Saltar Navegación
inicio > noticias > 2019 > 09 > 23 > las-autoridades-de-l...
Comunicado

Las autoridades de la Sede de Occidente rechazan actos de censura en sus instalaciones

Ante actividad realizada en el Museo Regional de San Ramón
23 sep 2019Sedes Regionales
Museo Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica. 
Museo Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica. 

Las direcciones de la Sede de Occidente y del Museo Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica manifiestan el más profundo rechazo a la expulsión del señor Norman del Valle, realizada por personas vinculadas a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, el día sábado 21 de setiembre de 2019 , en dichas instalaciones.

Ante esta reprochable acción, manifestamos nuestras más sinceras disculpas a don Norman del Valle y le comunicamos que estas actitudes son absolutamente ajenas al espíritu universitario, caracterizado por el respeto y el diálogo. Tomaremos acciones para que el respeto a la libertad de opinión y de expresión se siga manifestando, como hasta la fecha, en todos los ámbitos de nuestra institución.

Aclaramos que la Sede de Occidente de la UCR, se distingue por su apertura a las actividades que organizan las comunidades de la Región de Occidente. En este sentido, nuestras instalaciones se han convertido en espacios que constantemente se facilitan a grupos, asociaciones, comités, entre otros. Acorde con este espíritu de colaboración, se accedió al préstamo del Museo Regional de San Ramón, para el día 21 de setiembre del año en curso, a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, puesto que solicitaron el espacio para una actividad enmarcada en la “celebración del Mes de la Paz y la Patria.”

Manifestamos también que la Sede de Occidente se ha caracterizado históricamente por el respeto y el apoyo a la persona adulta mayor. Desde 1986, funciona en nuestra casa de estudios el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor en la Región de Occidente, el cual atiende a una población aproximada de 500 personas, tanto en el Recinto de San Ramón como en el de Grecia, a través de 18 cursos de distinta naturaleza. La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica es una institución preocupada por mejorar la calidad de vida y fomentar un trato digno para los habitantes del país.

Reiteramos nuestras sinceras disculpas a don Norman del Valle y a todas aquellas personas que se han sentido afectadas por este lamentable acontecimiento.

Dr. Francisco Rodríguez Cascante
Director, Sede Regional de Occidente, UCR

M.Sc. William Solórzano Vargas
Director, Museo Regional de San Ramón

Comentarios:

6

  • israel calvo gonzález. 23/09/2019 02:22pm
    Los felicito por la reacción oportuna y sincera y adecuada a las circunstancias. Yo escribí una amplia crónica sobre la irregularidad en el proceder con el señor visitante, un adulto mayor. Me he referido a los hechos y circunstancias y error de procedimiento. Así mismo, he liberado de toda responsabilidad, o culpa por lo sucedido a todas las autoridades responsables del funcionamiento de ese centro académico, cultural e histórico, al referirme a los hechos que se comprueban en el video. Su pronta reacción, y definición del problema, nos alivia, y nos sigue reafirmando el orgullo por el manejo administrativo y académico de la Sede de Occidente de la UCR y sus centros anexos que coadyuvan al desarrollo armónico de todas las actividades. Gracias por su honorabilidad y sinceridad.
  • Edwin Obando 23/09/2019 02:58pm
    Me parece inaudito, oportunista y reprochable que estas "autoridades" de la sede quieran mostrarse "politicamente correctas" ante la opinion publica por la supuesta "agresion" de una persona que no le basto con armar un "escandalo" disfrazado de manifestacion, en claro irrespeto a los presentes y a las autoridades del gobierno cubano que contrario a casi todas las demas embajadas, prestaron a su embajador para una actividad publica UNICA en el pais. Usted no vera actividades asi de otras embajadas que hacen y con justa razon, actividades a puertas cerradas para evitar este tipo de zafarranchos, por que hay personas que creen que sus posiciones politicas les dan derecho a irrespetar el protocolo, irrespetar a los presentes y a los expositores. Don Norman del Valle no es nuevo en esto, no es la primera vez que este señor quiera sabotear alguna actividad relacionada con el gobierno cubano en nuestro pais y en los Estados Unidos. Si hubo violentacion de algun tipo, yo invito a las autoridades de esta sede a que hagan la denuncia formal y que de esta manera la justicia de este pais haga las correspondientes investigaciones para aclarar de una vez por todas lo sucedido y que declaren responsabilidades y sanciones. Estoy seguro de que ni al mismo señor Norman le interesaria dicha investigacion por que saldrian algunas cositas oscuras del pasado de este señor y el hecho de que ya hay evidencia de que el ha hecho esto en varias ocasiones. Una cosa es la protesta pacifica, el no estar de acuerdo y otro es tratar de armar bochinche para tratar de sabotear una actividad. Bien que el señor ya sabia desde antes las consecuencias de sus actos, teniendo a una persona preparada con celular con camara para grabar las "posibles" repercusiones de sus actos. Si la autoridades de la Sede les da tremenda pereza investigar el acto y simplemente aprovechar la oportunidad de mostrarse "pura vida con los viejitos", les invito a que pocan esto en manos de autoridades mas competentes.
  • Edwin Obando 23/09/2019 03:15pm
    Y sepan que de este hecho, circula en las redes sociales una noticia falsa que podria poner en peligro la integridad fisica de una persona candidata a una regiduria por Alajuela. Invito a Don Francisco y a Don William que no se presten para un show ideologico y que investiguen o pidan investigar los hechos.
  • Mario Alfaro Campos 23/09/2019 04:19pm
    No sé si ese señor es bochinchero como lo afirma el señor Obando y si interrumpió el acto no sería correcto, pero tampoco se justifica que una señora bastante fuera de sí le insultara de la manera que lo hizo, lo cierto es que lo empujaron y le gritaron ignorante. También es curioso que esa señora le dijera que fuera a reclamárselo al gobierno cubano. ¿Se podrá hacer allá?
  • Edwin Obando 23/09/2019 04:51pm
    Yo la quisiera ver a usted doña Maria en una situacion donde evidentemente una persona busca confrontamiento violento a traves de gritos e interrupciones con usted o con una organizacion que usted represente. Hasta en nuestra ilustre Asamblea Legislativa ha sucedido este tipo de altercados entre los "padres de la patria". En una exposicion de cualquier otra embajada no pasaria por que son a puertas cerradas y con justa razon. Este señor tenia toda la intencion de encender los animos, no es la primera vez que lo hace. La invito a que busque quien es Ramón Saúl Sánchez Rizo y su grupo Movimiento Democracia, de la cual el señor Del Valle es miembro. Como dije e insisto, que habran investigacion y veran que el señor del Valle no estara muy interesado en que dicha investigacion se haga. Pero la sede deberia proceder a pasar esto a autoridades mas competentes y que no tengan interes en mostrarse "politicamente correctos", si no en la verdad y en los hechos. A nosotros los ticos los invito a que seamos mas abierto de mentes, en el sentido de que no todos nuestros adultos mayores son "dulces ancianitos".
  • Edwin Obando 23/09/2019 04:53pm
    Perdon, Don Mario. Lei mal su nombre.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba