Comunicado

Las autoridades de la Sede de Occidente rechazan actos de censura en sus instalaciones

Ante actividad realizada en el Museo Regional de San Ramón
23 sept 2019Sedes Regionales
Museo Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica.

Las direcciones de la Sede de Occidente y del Museo Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica manifiestan el más profundo rechazo a la expulsión del señor Norman del Valle, realizada por personas vinculadas a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, el día sábado 21 de setiembre de 2019 , en dichas instalaciones.

Ante esta reprochable acción, manifestamos nuestras más sinceras disculpas a don Norman del Valle y le comunicamos que estas actitudes son absolutamente ajenas al espíritu universitario, caracterizado por el respeto y el diálogo. Tomaremos acciones para que el respeto a la libertad de opinión y de expresión se siga manifestando, como hasta la fecha, en todos los ámbitos de nuestra institución.

Aclaramos que la Sede de Occidente de la UCR, se distingue por su apertura a las actividades que organizan las comunidades de la Región de Occidente. En este sentido, nuestras instalaciones se han convertido en espacios que constantemente se facilitan a grupos, asociaciones, comités, entre otros. Acorde con este espíritu de colaboración, se accedió al préstamo del Museo Regional de San Ramón, para el día 21 de setiembre del año en curso, a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, puesto que solicitaron el espacio para una actividad enmarcada en la “celebración del Mes de la Paz y la Patria.”

Manifestamos también que la Sede de Occidente se ha caracterizado históricamente por el respeto y el apoyo a la persona adulta mayor. Desde 1986, funciona en nuestra casa de estudios el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor en la Región de Occidente, el cual atiende a una población aproximada de 500 personas, tanto en el Recinto de San Ramón como en el de Grecia, a través de 18 cursos de distinta naturaleza. La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica es una institución preocupada por mejorar la calidad de vida y fomentar un trato digno para los habitantes del país.

Reiteramos nuestras sinceras disculpas a don Norman del Valle y a todas aquellas personas que se han sentido afectadas por este lamentable acontecimiento.

Dr. Francisco Rodríguez Cascante
Director, Sede Regional de Occidente, UCR

M.Sc. William Solórzano Vargas
Director, Museo Regional de San Ramón

• Edwin Obando 2019-09-23 16:53:17
    Perdon, Don Mario. Lei mal su nombre.
  • Edwin Obando 2019-09-23 16:51:50
    Yo la quisiera ver a usted doña Maria en una situacion donde evidentemente una persona busca confrontamiento violento a traves de gritos e interrupciones con usted o con una organizacion que usted represente. Hasta en nuestra ilustre Asamblea Legislativa ha sucedido este tipo de altercados entre los "padres de la patria".

En una exposicion de cualquier otra embajada no pasaria por que son a puertas cerradas y con justa razon.

Este señor tenia toda la intencion de encender los animos, no es la primera vez que lo hace.

La invito a que busque quien es Ramón Saúl Sánchez Rizo y su grupo Movimiento Democracia, de la cual el señor Del Valle es miembro.

Como dije e insisto, que habran investigacion y veran que el señor del Valle no estara muy interesado en que dicha investigacion se haga. Pero la sede deberia proceder a pasar esto a autoridades mas competentes y que no tengan interes en mostrarse "politicamente correctos", si no en la verdad y en los hechos.

A nosotros los ticos los invito a que seamos mas abierto de mentes, en el sentido de que no todos nuestros adultos mayores son "dulces ancianitos".