Nueva campaña promueve erradicación del sexismo en la UCR

Junto al lanzamiento de la iniciativa, dará inicio el desarrollo de un cuarto informe sobre el estado de la equidad de género en la institución
9 sept 2019Sociedad

La campaña “Sin espacio para el seximo” llegará a las diversas sedes y recintos de la instituciòn por medio de conversatorios que promuevas la reflexiòn sobre la problemática.

Laura Rodríguez Rodríguez

El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció el 5 de setiembre el lanzamiento de una nueva campaña institucional que promueve la erradicación del sexismo del espacio universitario.

La iniciativa se denomina “Sin espacio para el seximo” y a partir de videos, afiches, publicaciones en redes sociales y cuñas de radio, intentará propiciar la discusión y reflexión sobre la problemática dentro de la institución.

Según María José Chaves Groh, responsable del proyecto, los materiales se basan en los testimoniales que el equipo del CIEM recapituló durante el año 2018 mediante espacios de “focus group” con estudiantes de todas las sedes y recintos de la institución.

En los materiales de la campaña aparecen estudiantes, docentes y funcionarias que dan voz a los testimonios recapitulados por el CIEM, los cuales según la académica “confirman que el sexismo no es ajeno a las mujeres y tampoco es ajeno a la vida universitaria”.

La afirmación de Chaves fue respaldada por la Andrea Chacón Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUCR) de la UCR, quien reconoce haber experimentado en reiteradas ocasiones situaciones de sexismo por parte de profesores y compañeros.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, Montserrat Sagot Rodríguez, directora del CIEM, anunció el desarrollo de un cuarto informe sobre el estado de la equidad de género en la institución.  Laura Rodríguez Rodríguez

La lideresa estudiantil catalogó la situación como resultado de “una formación cultural machista y patriarcal” que coloca a las estudiantes, docentes y funcionarias en una condición de discriminación por el hecho de ser mujeres.

Chacón celebró el esfuerzo de la institución para reconocer la problemática y catalogó como trascendental el desarrollo de estas acciones de visibilización ante la población universitaria para la consolidación de un cambio.

Por su parte, Montserrat Sagot Rodríguez, directora del CIEM afirmó que la iniciativa es un esfuerzo pionero en la región, pues confirmaron que no existe hasta ahora una iniciativa similar en ninguna otra universidad latinoamericana.

Sagot anunció además que junto al lanzamiento de la campaña, el CIEM solicitó a la Rectoría el desarrollo de un cuarto informe sobre el estado de la equidad de género en la institución, que actualice los datos recopilados por última vez hace casi una década.

“Queremos ver en términos cuantitativos hacia dónde se ha movido la universidad” afirmó la experta, quien estimó que los resultados de la investigación estarían disponibles durante el año 2020.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menwnwodezmontero  @ucrzbdz.ac.cr