I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social se realizará en septiembre
Escuela de Verano de extensión universitaria, Acción Social, Esparza 2011.  Laura Rodríguez Rodríguez
Espacio permitirá diálogo sobre los aprendizajes del trabajo que realizan las universidades públicas en conjunto con diversas comunidades, regiones y poblaciones del país
6 sept 2019Sociedad

En el congreso participarán todas las universidades públicas del país y personas de comunidades de las diferentes regiones. Foto: archivo VAS.
Del 16 al 18 de septiembre del 2019 se llevará a cabo el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre los aprendizajes del trabajo que realizan las universidades públicas en conjunto con diversas comunidades, regiones y poblaciones del país.

CONSULTE: Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social

Este espacio es organizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) por lo que cuenta con la participación de todas las universidades públicas del país y se estima que al menos 495 personas vinculadas a investigaciones, docencia, proyectos o programas de acción social asistan al evento.

Adicionalmente, unas 50 personas de distintas comunidades del país donde las universidades han establecido vínculos para el desarrollo de proyectos también formarán parte del encuentro, por lo que se contará con perspectivas muy variadas acerca de los esfuerzos realizados, retos, problemáticas y propuestas para mejorar.

Según Dr. Daniel Camacho Monge, representante de la UCR en la Comisión relatora, el congreso es de gran importancia porque además de generar un proceso de articulación entre las universidades públicas también pretende definir lineamientos para la elaboración de políticas en Extensión y Acción Social, del sistema público de universidades que conforman el CONARE, con el fin de buscar la actualización de la extensión y la acción social y hacer más horizontal la comunicación entre las universidades y las comunidades.

El Congreso también será un espacio para dar a conocer los aportes de las universidades públicas al país desde la acción social o la extensión universitaria. La UCR, por ejemplo cuenta con alrededor de 700 proyectos de Acción Social, por lo que se vuelve necesario tener espacios de reflexión sobre el trabajo realizado.

El eje articulador del congreso es “La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticos” y se pretende dialogar sobre distintas temáticas relacionadas como vínculo con las comunidades, regionalización, participación estudiantil, construcción de conocimiento, retos y desafíos, así como medio ambiente e igualdad de género. Para abordar todas estas temáticas durante el congreso se cuenta con actividades como mesas de articulación, ponencias, talleres y exposición de infografías.

En el sitio del Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social puede encontrar mayor información sobre este encuentro.

Tabla informativa de las actividades del congreso. Datos al 30 de agosto 2019. Diseño: Enrique Salmerón.
Nathalie Hernández González
Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social