Saltar Navegación

Psicóloga Nandita Chaudhary: ''Seguimos sintiendo la imposición de la educación del oeste global''

La psicóloga india visitó la Universidad de Costa Rica con motivo del 5º Congreso Regional Latinoamericano de Psicología Intercultural
16 ago 2019Sociedad
La psicóloga india participó como ponente en el 5to Congreso Regional Latinoamericano de Psicología Intercultural. Laura Rodríguez Rodríguez

El contexto social de su natal India a marcado la carrera profesional de la psicóloga Nandita Chaudhary. Para ella, estudiar las particularidades de las familias indias se ha convertido en una pasión, pues considera que es su responsabilidad “levantar la voz” contra los acercamientos erróneos de la crianza de la niñez en su país.

Este compromiso por la búsqueda del bienestar de la niñez es lo que trajo a Chaudhary a la Universidad de Costa Rica (UCR), pues fue una de las máximas exponentes del 5to Congreso Regional Latinoamericano de Psicología Intercultural celebrado del 16 al 19 de julio anteriores.

Una de las principales tareas para Chaudhary a lo largo de su carrera profesional ha sido entender la niñez en su pluralidad, esto debido a que desde su perspectiva la teoría actual pretende mostrar a todos los niños como iguales, a pesar de que sus condiciones de crianza son distintas en cada región.

Expresar esta visión fue una de las principales labores para la académica durante el reciente congreso de psicología intercultural, pues su perspectiva de la psicología asiática fue un valor agregado de sus intervenciones durante el evento.

Actualmente la psicóloga es docente en la Universidad de Delhi en India, donde se ha desempeñado en educación e investigación desde 1982. Además La psicóloga india participó como ponente en el 5to Congreso Regional Latinoamericano de Psicología Intercultural.

La psicóloga india participó como ponente en el 5to Congreso Regional Latinoamericano de Psicología Intercultural debido a sus grandes aportes para la academia y como muestra de eso, su presencia permitió entender las implicaciones de la psicología en el sur de Asia.

–¿Cuándo y por qué se interesó por estudiar el bienestar de la niñez?

–Nandita Chaudhary (NC): "La niñez y la familia siempre han sido un campo de mi interés, creo que el interés comenzó cuando era estudiante universitaria en el año 1975, pero en ese momento el interés no tenía una dirección clara, sabía que esto era lo que quería estudiar pero no entendía las verdaderas implicaciones."

Mi interés ha cambiado, antes era una lucha constante por ser como los científicos en el oeste del planeta, debido a que siempre he vivido en India. Apliqué para una beca y estaba muy emocionada por viajar a los Estados Unidos y aprender más sobre la psicología como una ciencia.

Una vez regresé a India me interesé en por qué los investigadores indios no tienen voz, en las universidades solamente intentábamos enseñar los conocimientos del oeste. Mi interés cambió, pasé a ser más consciente de la necesidad de representar correctamente a los indios y particularmente la niñez de India.

–Durante este tiempo, ¿cuál ha sido el hallazgo más importante obtenido a partir del trabajo de su investigación en este tema?

–NC: Uno de los hallazgos más importantes para mí ha sido que las experiencias de la niñez india no están definidas o representadas por los textos que leemos del oeste, que es lo que mandamos a leer en nuestros cursos universitarios.

En mis investigaciones noté que existen cuatro posibilidades en las familias: un niño siendo criado por un adulto, un niño siendo criado por varios adultos, muchos niños siendo criados por un adulto o finalmente muchos niños siendo criados por muchos adultos.

Siento que la creación de este modelo fue la mayor contribución para redefinir mi propia forma de entender la vida de las familias. Con los resultados de esto logré entender cómo unos niños viven muchísimas experiencias diferentes respecto a los otros, por eso no existe un sólo tipo de niñez.

–Su trabajo señala que hay una imposición de la apreciación occidental del bienestar de la niñez ¿por qué piensa esto?

–NC: Creo que ha existido una historia muy larga sobre la imposición del hombre blanco. Europa y Estados Unido creen que ellos tienen el derecho a decidir qué es una buena vida.

Como mujer india estoy consciente de que la historia de la presencia del imperio británico en mi país no es historia antigua, fue apenas en 1947 cuando India se independizó.

Sin embargo, seguimos sintiendo esa imposición de la educación del oeste global, nos beneficiamos mucho con ella pero también perdimos algunas cosas y una de esas cosas que perdimos fue la apreciación del valor de la forma de criar a los niños en la India.

La forma de criar a los niños se ha adaptado a partir de los recursos y el ambiente de este país en particular y si promueves otra forma de criar a los niños esa forma no estará adaptada a nuestras realidades.

Por ejemplo, el oeste está acostumbrado a que cada niño tenga una habitación separada. En India hay muchas familias que viven con todos sus integrantes en una sola habitación. Es imposible recomendar que los niños vivan en otras habitaciones cuando las condiciones obligan a las familias a vivir juntas.

Así que para mi se ha vuelto una pasión el levantar la voz contra este acercamiento antiético e injusto de la crianza de la niñez en el oeste global.

–¿Cómo pueden aportar las actividades del congreso a la discusión sobre el bienestar de la niñez en las diferentes culturas?

–NC: A lo largo del desarrollo de la psicología la colaboración ha sido siempre vertical, entre países y centros de investigación de las universidades, sin embargo, en conferencias como estas ocurre colaboración horizontal.

De esta manera la conversación entre Costa Rica e India no es mediada por un estadounidense, un inglés o un francés, sino que es una conversación directa entre dos países que no son parte de esa hegemonía del oeste.

En estas actividades se ven representadas muchas disciplinas y muchos países que de otra manera no podría relacionarse.

Róger Bolaños Vargas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información
roger.wvmhbolanos  @ucrwljf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba