La tabla de los elementos refleja la periodicidad de la naturaleza

Instrumento de uso en diferentes áreas de la ciencia cumple 150 años
15 ago 2019Artes y Letras
Tabla periódica de los elementos
La tabla periódica de los elementos cumple su 150 aniversario el presente año. Karla Richmond

Cuando Dmitri Ivanovich Mendeleyev, con apenas 35 años, creó la tabla periódica, seguramente no imaginó que este instrumento, que clasifica los elementos químicos según su peso atómico, tendría vigencia aún un siglo y medio después.

Precisamente, el 2019 fue declarado como el año internacional de la tabla de los elementos químicos, por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con esta entidad dicho descubrimiento es uno de los logros más significativos en la ciencia, que captura la esencia no solo de la química, sino también de la física, la medicina, las ciencias de la tierra y la biología.

Con motivo de la conmemoración de del 150 aniversario de la presentación de la tabla periódica de los elementos Químicos, la Escuela de Filosofía, de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó una charla con Guillermo Coronado Céspedes, catedrático pensionado de dicha unidad académica.

Al respecto, Coronado, quien también fue asistente de Gil Chaverri, quien hizo un arreglo a la Tabla de elementos químicos que se utilizó en Costa Rica, por más de 30 años, destacó la labor de Mendeleyev en la elaboración de este importante descubrimiento.

En principio comentó que Mendeleyev nació en febrero de 1834 y murió también en ese mes, pero 73 años después, en 1907.

Este importante científico de la época, cuyo trabajo ha trascendido por más de 150 años, nació en un pueblo llamado Tobolsk, en Siberia, Rusia, siendo uno de los 17 hijos de un matrimonio conformado por un padre educador y por una madre, que luego de la muerte de su esposo creó una fábrica de vidrio.

Filósofo en charla
El filósofo Guillermo Coronado Céspedes brindó diferentes datos sobre la vida y obra de Dmitri Mendeleyev (en la foto de atrás). Anel Kenjekeeva

Descubrimiento

Mendeleyev, junto con su madre y su hermana viajaron a San Petersburgo, con el fin de realizar estudios superiores, donde entra al Instituto Pedagógico y posteriormente a la Universidad de San Petersburgo y luego obtiene un máster de la Universidad de Heidelberg, de Alemania.

Este importante científico descubre que la clasificación de los elementos químicos según su peso atómico les da periodicidad, o cambio, como se decía en esa época, según explica Coronado, lo que a su vez refleja la periodicidad de la naturaleza.“La Tabla periódica tiene leyes de comportamiento y obediencia con la naturaleza”, destacó Coronado.

La tabla periódica nació con 63 elementos, y al día de hoy tiene 118, situación que desde un principio previó Mendeleyev, quien dejó algunos espacios para la aparición de nuevos elementos.

Algunos aspectos que destacó Coronado, de la labor de Mendleyev, fue que la creación de la Tabla periódica no fue una ocurrencia, sino el resultado de la labor de investigación de más de una década, por lo tanto asegura que no la vio en un sueño, como algunos especularon en aquella época, ni fue tampoco una obra del azar.

También comentó que otro químico, que estaba trabajando, a la vez, la tabla periódica en la época en que Mendeleyev la presentó a la Sociedad Científica, era Julius Lothar Meyer.

Mendeleyev tuvo éxito también en la escritura de dos libros, primero uno sobre Química orgánica y luego otro sobre Química inorgánica.

De acuerdo con Coronado, se dice que estuvo a punto de que en 1906 le otorgaran el Premio Nobel y luego fue nominado nuevamente en 1907, pero como en ese año falleció no tuvo la oportunidad de obtenerlo.

Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: vida estudiantil y letras
nidia.oscjburgos  @ucrafkt.ac.cr
Etiquetas: filosofia.