Universidades celebraron la cultura guanacasteca

Los Coloquios de Guanacaste continúan construyendo redes científicas en la región
1 ago 2019Sociedad

La cocina guanacasteca es una tradiciones más reconocidas en el país, cuyos estudios intentan poner en valor sus aportes culturales y nutricionales. Foto cortesía del coloquio.

Decenas de investigadores de las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA) se dieron cita en Nicoya para unirse a las celebraciones de la guanacastequidad en el marco del 195 aniversario de la anexión del partido de Nicoya.

Del 18 al 20 de julio los III Coloquios de Guanacaste reunieron más de 40 investigadores de diversos centros e institutos de investigación y de programas de estudios de posgrado de ambas universidades, que compartieron con la comunidad estudiantil y académica, en la Sede Chorotega de la Universidad Nacional.

El objetivo fundamental de los Coloquios de Guanacaste es promover una comunidad de investigadoras e investigadores que se reúna para dialogar en torno a investigaciones, tesis, publicaciones, y proyectos ya concluidos o en desarrollo. Muchos de los trabajos presentados en los Coloquios de Guanacaste están relacionados con ámbitos diversos de la provincia.

Los Coloquios de Guanacaste también convoca a estudiantes que enriquecen sus conocimientos con los aportes y discusiones dadas en el marco de este encuentro. Foto archivo VAS.

Además, desde su creación los coloquios han sido punto de encuentro entre académicos y comunidades sobre los principales hallazgos investigativos, y un abanico del amplio trabajo que se realizan las universidades públicas en la provincia. Este año, los Coloquios de Guanacaste incluyeron una gran diversidad de temas como biotecnología, turismo, cambio climático, producción agrícola y ganadera, manejo de recursos hídricos, migración y herencia cultural de la región.

“La experiencia en muchas universidades y centros de investigación del mundo revela que los entornos colectivos, en los que el personal académico comparte ideas, propuestas e iniciativas, son los más proclives a propiciar la génesis de ideas transformadoras. La sinergia que se logra cuando varias personas elaboran pensamiento de manera compartida es un poderoso catalizador de la creatividad”, afirmó el Dr. José María Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado, quien presentó su libro titulado “Reflexiones desde la academia. Universidad, ciencia y sociedad”.

Según Gutiérrez, “estos procesos colectivos creativos, de ‘lluvias de ideas’, se potencian aún más cuando la interacción se da entre investigadores de disciplinas diferentes, alrededor de temas de interés común, es decir cuando prevalecen las dinámicas inter y trans-disciplinarias, o cuando el personal académico interactúa dialógicamente con sectores externos a la universidad en el estudio de temas societarios que motivan la investigación”.

Estos coloquios fueron organizados por la Sede Chorotega de la UNA; y por el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, la Escuela de Filosofía y la Maestría en Artes de la UCR.

Los Coloquios de Guanacaste es una oportunidad de encuentro entre científicos e investigadores.  Foto archivo VAS.

Cosecha recogida

Los primeros coloquios se realizaron en el año 2017 para enfocar la atención de la investigación universitaria en la provincia. Desde la primera convocatoria el encuentro ha crecido en cantidad y

Para este año “se presentaron investigaciones, tesis en proceso, libros y proyectos ligados a campos de investigación más amplios”, explicó el Dr. Alexander Jiménez Matarrita, docente de las Escuelas de Filosofía y el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la UCR.

“Las universidades públicas tienen una presencia importante en Guanacaste, como parte del trabajo de sus sedes regionales en Liberia, Nicoya, Santa Cruz y otras localidades. Gracias a esta presencia, las universidades públicas permiten a estudiantes de la región el desarrollo de sus carreras. Además, esta presencia tiene una fuerte impronta debido a la vinculación activa y permanente de las universidades en el estudio y búsqueda de soluciones a problemas regionales, así como a la promoción del desarrollo cultural, social y económico, y a la búsqueda de un manejo de recursos centrado en la racionalidad ambiental”, aseguró el Dr. Gutiérrez.

Finalmente, Gutiérrez reconoció que quedan existen pendientes, como “consolidar una dinámica de investigación más fuerte y fortalecer aún más los vínculos con las comunidades y sectores de Guanacaste, especialmente aquellos que sufren problemas de inequidad y falta de oportunidades”.calidad; la primera vez participaron unas 20 personas expositoras.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Vicerrectoría de Acción Social