Saltar Navegación

Dieciséis países se reunirán en Costa Rica para tratar la seguridad química

Especialistas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas impartirán charlas a representantes de los sectores industrial, gubernamental y académico
15 jul 2019Ciencia y Tecnología
El uso y gestión de los productos químicos peligrosos se abordará en un curso con la participación de representantes de 16 países de América Latina y el Caribe. 

La seguridad química es un asunto que cada vez más cobra relevancia en el mundo globalizado y que requiere de protocolos y procedimientos para regular el manejo, almacenamiento y trasiego de sustancias peligrosas para la vida humana y el ambiente.

Con el propósito de brindar información y capacitar en este tema, del 15 al 18 de julio se realizará en nuestro país el curso internacional "Seguridad química y gestión de la seguridad para los Estados parte de América Latina y el Caribe", con la participación de 60 representantes de 16 países de América Latina y el Caribe de los sectores industrial, gubernamental y académico.

Esta actividad es organizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (ANAQ), conformada por varios ministerios y coordinada por el Ministerio de Salud, con la colaboración de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). 

El curso tendrá lugar en el edificio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación de la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca. Las sesiones se iniciarán a las 8:30 a. m. y concluirán a las 5:00 p. m.

Los países participantes son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Cuba, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Barbados.

Javier Quesada Espinoza, profesor de la Escuela de Química de la UCR y coordinador del evento, explicó que el objetivo de este es brindar formación acerca de la importancia de reforzar en la región centroamericana la seguridad química en cuanto al uso y manejo de sustancias peligrosas, así como de incentivar mejores prácticas en este sector.

“Hay sustancias que son utilizadas como armas químicas o para elaborar productos que utilizamos diariamente. La idea de la seguridad química es que esas sustancias que usamos comúnmente, sean usadas con fines no bélicos y de esta manera minimizar el riesgo de que se conviertan en armas químicas, ya sea de forma intencional o por negligencia y descuido”, indicó Quesada.

Por lo tanto, enfatizó en la necesidad de asegurar que las mercancías químicas se muevan de manera segura para que la población no se vea afectada por un accidente o por la negligencia en el uso o manejo de esas sustancias.

Quesada destacó además que la actividad permitirá que Centroamérica y el Caribe se posicionen como un grupo de países que está trabajando para lograr avances en temas de seguridad química, como lo han hecho las naciones del sur del continente.

Las charlas del curso serán impartidas por dos especialistas de la OPAQ y de la Escuela de Química de la UCR.

Entre los temas que se abordarán están la Convención de Armas Químicas, la clasificación de los productos químicos, los residuos peligrosos, la toxicidad, el transporte de productos químicos peligrosos, mejores prácticas y accidentes químicos.



 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.btglslancopicado  @ucrdumu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba