Juventud y experiencia se reunirán en el II Festival Internacional de Contrabajos UCR

Actividad se llevará a cabo del 08 al 19 de julio del 2019
1 jul 2019Artes y Letras
Uno de los retos a futuro que se plantea el grupo es aumentar la participación femenina en el festival. Tanto de estudiantes como de profesoras. Karla Richmond

La Cátedra de Contrabajo de la Escuela de Artes Musicales de la UCR estará organizando el II Festival Internacional de Contrabajos UCR, en el que jóvenes y maestros exponentes del contrabajo se reunirán para mostrar su talento y compartir destrezas. Además, las charlas y conciertos estarán abiertos al público general que guste asistir.

El objetivo de este espacio es promover un espacio en donde se pueda conocer y estudiar sobre este instrumento, bajo la tutela de maestros nacionales e internacionales de gran trayectoria. Tras la edición anterior en el año 2018, donde se contó con 18 competidores, las inscripciones para concursar en este 2019 aumentaron exponencialmente. Esta ocasión contará con 40 contrabajistas, de los cuales ocho son estudiantes de la UCR.

El rango de edad es un punto curioso, ya que abarca músicos desde los 12 a los 45 años. El festival contará con la participación internacional de músicos provenientes de Bolivia (1), Colombia (1), Perú (2), Guatemala (2) y Chile (3).

Por segundo año, el ex-músico de la Casa de la Ópera Nacional de París y graduado de honor del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Thibault Delor, estará participando como docente. Además, el maestro norteamericano Eric Hansen, graduado del Peabody Institute de Estados Unidos y profesor del Brigham Young University (BYU) en el Estado de Utah.

Inicio del festival

El festival brinda a los contrabajistas la oportunidad de experimentar diferentes facetas del contexto musical, ya sea el solo, la cámara, la orquesta, el jazz o el popular. Karla Richmond

Según David Amador, asistente de la organización, “más o menos un poco de la historia fue que el año pasado yo asistí a un festival en Brasil y conocí al maestro Thibault Delor. Por la muestra pedagógica y el desenvolvimiento artístico de él, me pareció uno de los profesionales más capacitados”, indica Amador.

Es así como en su regreso a Costa Rica, Amador tenía la ilusión de que sus compañeros conocieran la dinámica de trabajo de este maestro francés. Es así como Thibault aceptó venir al país a compartir su conocimiento.

Amador coordinó por medio del Institut Français Amérique Centrale (IFAC) y la Embajada de Francia en Costa Rica para el tema de los tiquetes de viaje. Por su parte la Escuela de Artes Musicales contribuyó con los viáticos y el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) cooperó con el diseño de la línea gráfica promocional.

“Quise articularlo más desde un concepto que es el festival escuela que no es solo ir a tocar con determinado conjunto, sino que también hay clases donde aplicas lo que viste en las clases”, reflexiona Amador. Lo interesante de esta estructura pedagógica es que en dos semanas se realiza lo que podría verse en seis meses.

¿Cómo participar en futuras ediciones?

Este es el cronograma oficial de las actividades que se desarrollaran. Cortesía de la Escuela de Artes Musicales.

Para poder ser parte de las próximas ediciones, simplemente se debe realizar la grabación de un solo en video, el cual se envía a una base de datos que habilitan los encargados. La inscripción es un tema bastante sencillo. No hay límite de edad, no se requiere estar inscrito en alguna agrupación o institución, y la medición del nivel de conocimiento es importante porque se dividen los participantes en dos bloques: intermedios y avanzados. Esto para que se logre dar una retroalimentación más específica a cada persona.

Luis Carmona, quien también es asistente de producción, afirma que “este formato nos parece que da un aporte a la destreza, porque en un corto lapso de tiempo se obtiene mucha experiencia.” Esto por estar en contacto con contrabajistas que tienen diferente manejo del instrumento, según detalló Carmona.

La división en las dos categorías estuvieron en manos de los profesores invitados mediante una evaluación basada en un estándar internacional. Con esto se puede obtener una idea sobre cuál es el nivel exterior y cuál es el nivel nacional en comparación a ese estándar.

Gracias al profesor Rumano Solano los dos primeros lugares, tanto en el grupo avanzado como en el intermedio, obtendrán una beca para el año 2020 con la que podrán asistir a un campamento de contrabajos en la University of North Texas (UNT), muy similar a la experiencia que se está brindando en la UCR.

Cronograma de actividades

Durante esas dos semanas (del 08 al 19 de julio), el II Festival Internacional de Contrabajos UCR ofrecerá conferencias, conciertos y clases magistrales.

Aunado a esto, se presentará el estreno de la obra musical costarricense Soliloquio del también docente de la Escuela de Artes Musicales Daniel Garrigues.

Daniel Córdoba Rojas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información