Saltar Navegación

Una visita al futuro por una oportunidad

Taller semestral de orientación vocacional que ofrece la UCR concluyó con visita al campus de la Sede Rodrigo Facio
28 jun 2019Vida UCR
FAC6
Los estudiantes fueron recibidos en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR y escucharon la bienvenida de la Decan de esta unidad académica, Guiselle Garbanzo Vargas, y de la vice rectora de vidacestudintil, Ruth de la Asunción Romero (foto María Peña)

El pasado 15 de junio los estudiantes de diferentes colegios de Sarapiquí de Heredia, y de Nicoya que este 2019 han sido parte del proyecto de la Universidad de Costa Rica, “Más Equidad: Habilidades para la Vida. Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas, de Razonamiento Cuantitativo y la Toma de Decisiones para Estudiantes de Secundaria”, tuvieron la oportunidad de conocer la Sede Central de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

Esta fue la última sesión de trabajo de los estudiantes quienes participaron los fines de semana, por seis meses, en talleres de orientación vocacional impartidos por la UCR en sus propias zonas de estudio, con el fin de proveerles de herramientas cognitivas básicas para emprender de manera informada su proyecto de vida.

En este año 2019 han participado estudiantes de los colegios Liceo de Belén, La Esperanza, CTP Copal, Liceo de Ostional, Liceo Bocas de Nosara y CTP de Nicoya, de la zona de Nicoya de Guanacaste.Por la zona de Sarapiquí de Heredia tomaron parte estudiantes del Liceo Rural San Julián, Liceo Rural San José del Río, Liceo Rural Las Marías, Liceo Rural Los Arbolitos, Liceo Rural La Gata, Liceo Rural Salvador Durán Ocampo y Liceo Rural La Aldea.

El proyecto se desarrolla desde el 2013 gracias a la interacción de las Escuelas de Formación Docente, de Orientación y Educación Especial, así como a la Maestría en Planificación Curricular.

En honor al arduo empeño y compromiso demostrado por los estudiantes a lo largo de estos meses, aquí les dejamos una galería de fotografías con algunas imágenes de lo que fue su visita a la sede central de la Universidad de Costa Rica como una posibilidad real para su futura educación superior.

Habilidades1

A las 9:30 a.m los estudiantes arribron a la facultad de Educación de la UCR, con rostros que reflejaban curiosidad por lo que encontrarían en su visita.
El grupo de estudiantes de la UCR que fungieron como mentores de los jóvenes durante los meses de capacitación, se encargaron de darles la bienvenida al campus Rodrigo Facio.
En los pasillos de la facultad de Educación pudieron dar un vistazo a las recopilaciones de trabajos que realizaron durante los meses que estuvieron en el proyecto.
Las habilidades básicas para desarrollar diferentes aspectos de la vida personal y educativa fueron abordadas por los profesores y estudiantes turores UCR, con el fin de ampliar la visión y expectativas de los estudiantes una vez que finalicen su educación secundaria.
Luego de la bienvenida en el Auditorio de la Facultad de Educación, tutores y estudiantes se conformaron en diferentes grupos de trabajo.
Durante su visita a la UCR, los estudiantes recibieron información y asesoría sobre diferentes apoyos que la la UCR proporciona a los estudiantes al ingresar a la institución: becas, residencia estudiantil, bibliotecas, comedor estudiantil, entre otros.
Con forme avanzaron las horas y actividades de la visita al Campus los estudiantes se mostraban más motivados por la posibilidad de que su futuro universitario estuviera en san Pedro de Montes de Oca.
En las aulas de la Facultad de Educación los estudiantes llevaron a cabo las  tareas  de cierre del proyecto, siempre acompañados por los tutores.
Plasmar los valores y habilidades que les transmitió el proyecto, una tarea que llamó a la reflexión final a los estudiantes.
Por la tarde  los estudiantes realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones que conforman el Campus Rodrigo Facio, en los buses internos de la UCR. Fueron notorios los rostros de asombro y de complacncia ante la imponente infraestructura universitaria. 
Las instalaciones deportivas de la UCR concebidas  bajo un concepto ecológico llamaron mucho la atención de los estudiantes.
Una de las visitas más apreciadas y que más llamó la atención de  los estudiantes fue la sesión que se les dio en el Planetario de la UCR.
Sin duda los estudiantes que pasaron por el proyecto en este 2019 aprendieron unos de otros y regresan a sus comunidades con ansias, con nuevas ideas y expectativas para sus respectivos proyectos de vida.
Sus rostros y su actitud dicen más que cualquier comentario...
Recuerdos y aprendizajes también para los estudiantes UCR quienes  durante meses acompañaron a los colegiales en sus zons de residencia.
Comentarios honestos y muy significativos para profesores y estudiantes UCR que año tras año se identifican con los objetivos de movilidad social de este proyecto.
Cosntuir y compartir  ideas y vivencias que los estudiantes incorporen a su vida es todo un reto.
Y estas tres estudiantes nos pidieron despedirse así de su vista a la UCR:  con un senblante de satisfacción y positivismo y con el firme propósito de regresar en el 2020 ya como estudiantes UCR.
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pehciwnabonilla  @ucrqcro.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba