El Cimar-UCR abre la puerta al arte con mural sobre los ambientes acuáticos

El mural abre las celebraciones a la celebración de su aniversario 40
21 jun 2019Artes y Letras
El mural inaugurado por el Cimar simboliza los ambientes marinos y de agua dulce del país.  Anel Kenjekeeva

Con un mural en su entrada principal, alusivo a la diversidad y la belleza de los ambientes marinos y de agua dulce, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) le da la bienvenida a los visitantes y público que se acerque a sus oficinas, ubicadas en la Ciudad de la Investigación.

Este Centro de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra este 2019 celebrando el 40 aniversario de existencia y con la inauguración del mural dio inicio a las actividades que efectuará a lo largo del año.

La obra es fruto del trabajo de Carlos Hiller, un apasionado de la naturaleza y del arte, quien expresó su orgullo y satisfacción de haber plasmado y representado el trabajo del Cimar en dicho mural. “El proceso fue participativo y representa a todos los ambientes sobre los que el Cimar investiga”, añadió.

El Vicerrector de Investigación, Fernando García, destacó la trayectoria y la calidad científica del Cimar, que celebra el presente año 40 años de fundado. Anel Kenjekeeva

El acto de inauguración reunió al personal académico y administrativos del Cimar; al Vicerrector de Investigación, Fernando García Santamaría; y a Mónica Gutiérrez, de la empresa Península Papagayo, que patrocinó la realización del mural.

García destacó el alto nivel científico y la trayectoria del Cimar durante cuatro décadas de investigación en los mares, costas y ambientes de agua dulce del país. “Para la UCR es un honor contar con este centro de investigación, han sido 40 años muy fructíferos”, manifestó.

Ingo Wehrtmann, director del Cimar, explicó que "el resultado de la colaboración entre el artista Carlos Hiller y los investigadores e investigadoras es un hermoso y llamativo mural en la entrada de este Centro, digno para formar parte de las celebraciones de sus 40 años”.

El artista Carlos Hiller pintó el mural en la entrada a las oficinas del Cimar, ubicadas en la Ciudad de la Investigación, en la Sede Rodrigo Facio de la UCR.  Anel Kenjekeeva

La idea central de la obra ―detalló― es que refleje los ambientes donde los científicos del Cimar llevan a cabo sus investigaciones.

“Se desarrolló un concepto de mural que refleja los diversos ambientes, desde las nacientes de los ríos, lagos y quebradas, hasta la costa con sus esteros, playas y humedales, para llegar a los ecosistemas marinos como arrecifes y pastos marinos, y terminar con los recursos pelágicos (de aguas medias o superficiales) y las zonas de aguas profundas. Se incluyeron organismos que viven y en cierta forma caracterizan estos ambientes acuáticos”, expresó Wehrtmann.

Con el mural se quiere visualizar la diversidad y la conectividad de estos ecosistemas, concluyó.

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.betyplancopicado  @ucrxehf.ac.cr

• Sergio Campos Loaiza 2019-06-21 13:51:20
    Es una hermosa obra de arte. De lo mejor y más bello que he visto en la institución. Felicitaciones a la UCR por tener un instituto de tanto prestigio como el CIMAR, al CIMAR por sus 40 años como organización pionera en la investigación de los océanos, mares, lagos y ríos y al artista Carlos Hiller por tan notable contribución.