La UCR gradúa a más de 500 nuevos profesionales en diferentes áreas

Las autoridades llaman a defender la universidad pública ante campañas de desprestigio en el país
19 jun 2019Vida UCR
Estudiantes juramentándose

Más de 500 estudiantes se juramentaron en la graduación extraordinaria del 18 y 19 de junio del 2019. Karla Richmond

Sonrisas, agradecimiento con los familiares y amigos, así como satisfacción por el logro fueron algunos de los principales sentimientos que expresaron 568 estudiantes, quienes se graduaron este martes 18 y miércoles 19 de junio en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mientras tanto, autoridades universitarias acompañaron su mensaje de felicitación a los nuevos graduados con un llamado a defender a las instituciones de educación superior públicas, las cuales están siendo objeto de una campaña de desprestigio que busca debilitarlas.

Cristian Araya Badilla, quien obtuvo su título de Bachillerato en Inglés, expresó que graduarse significaba la culminación de un esfuerzo muy grande, pues tuvo que combinar su trabajo con el estudio, pero al final dice que valió la pena.

Estudiante de Inglés

Cristian Araya Badilla se graduó del Bachillerato en Inglés. Karla Richmond

En cuanto a graduarse de la UCR, Araya manifestó que “es un honor, honestamente, porque es un privilegio salir de la Universidad de Costa Rica por el prestigio que tiene y por lo que significa para todos los costarricenses a través de su historia”.

Un criterio similar expresó Karol Rodríguez Gutiérrez, quien se graduó de la carrera de Arquitectura y considera una bendición y un orgullo haber pertenecido a esta Universidad.

Igualmente, señaló que obtener su título “es un logro muy grande, ya que han sido muchísimos años de esfuerzo, más en una Institución tan prestigiosa como es esta. Para mí, es una satisfacción muy grande”. Además, agregó que todo el esfuerzo realizado lo hace por el futuro de su hija, que tiene de tres años.

Estudiante de Arquitectura

Karol Rodríguez Gutiérrez obtuvo su título en Arquitectura. Karla Richmond

Honor

Otro sentimiento expresado por los graduados es el honor que significa haber obtenido un título, tal es el caso de Guillermo Pacheco Zamora, quien se graduó del Bachillerato en Derecho. “Es un honor graduarme de la UCR y, además, es un sentido de responsabilidad con Costa Rica, porque al ser una institución pública hay mucho por qué devolver a la patria, porque recibí una educación de calidad y muy íntegra”.

Este estudiante, que ya se encuentra en la etapa de Licenciatura, dice que continuará sus estudios hasta el posgrado en Derecho y repitió que es un honor haber obtenido su título en la UCR, porque hay que pasar un examen de admisión y, luego, cinco años duros de Licenciatura, “nadie le regala el título a uno”, destacó.

Joseth Paola Vargas Elizondo, quien se graduó de la Licenciatura en Nutrición Humana, es una de las estudiantes que pudo lograr este reto gracias, en parte, a que fue becada completamente durante toda su carrera. Ella afirma que de otro modo no hubiera podido lograrlo.

Estudiante de Derecho

Guillermo Pacheco Zamora se graduó del Bachillerato en Derecho. Karla Richmond

Agregó que “el prestigio que tiene la Universidad de Costa Rica ha sido muy importante, ha sido un proceso de lucha y de todo, de lloradas, de trasnochadas, de felicidad, de todo, pero ahora es como esa satisfacción personal que tiene uno de que logró llegar hasta acá y concluir”.

Defensa

Tanto Marco Calvo Vargas, miembro del Consejo Universitario, como Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración que representó al rector Henning Jensen Pennington, combinaron la felicitación a los graduandos con un llamado para que como nuevos profesionales defiendan a la Universidad, dada la campaña de desprestigio que enfrentan las universidades públicas en este momento.

Calvo dijo que a pesar de que la Universidad ha sido fundamental para lograr una sociedad más próspera, respetuosa de los derechos humanos y de la paz, hay una campaña de desprestigio emprendida por algunos sectores y medios de comunicación que buscan quitar los aportes que la Institución y las otras universidades públicas han dado a la sociedad costarricense.

Estudiante de Nutrición

Joseth Paola Vargas Elizondo obtuvo su título de Licenciatura en Nutrición Humana. Karla Richmond

“Hoy más que nunca, tanto nosotros como las autoridades universitarias, así como ustedes, nuevos profesionales, tenemos la obligación de seguir defendiendo a la educación pública y demostrar a la sociedad costarricense el valor de estas universidades y esto debemos hacerlo con nuestras acciones cotidianas, las cuales deben estar enmarcadas siempre en un código de ética y principios y valores”, manifestó Calvo.

Este llamado también lo hizo Araya Leandro, quien les dijo a los graduandos que, si bien la UCR cuenta en la sociedad con prestigio, hay que dar cara por la formación y la educación de calidad que se recibe. Esto se da en contextos adversos dentro de la educación superior pública que se ve fuertemente amenazada.

Expresó, además, que “la concertación política contra la universidad pública es una expresión contra el conocimiento, contra los derechos ciudadanos, contra las políticas públicas y contra el desarrollo mismo. Por eso, es momento de defender la educación superior pública, sin dejar de lado todos los aportes que se puedan hacer con el fin de mejorar múltiples aspectos que, sin duda, pueden aportar para hacer de nuestras universidades instituciones aún más eficaces y valiosas para la sociedad”.

Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en vida estudiantil y letras
nidia.uxzxburgos  @ucrzakg.ac.cr