Jóvenes participan en un juego de ronda
Estas son las actividades para conmemorar los 45 años de la acción social universitaria

La acción social es la actividad sustantiva que integra permanentemente a la Universidad con la comunidad nacional e internacional. Foto: Archivo de las VAS.

La Vicerrectoría de Acción Social celebrará su aniversario entre conciertos, exposiciones y conferencias
13 jun 2019Sociedad

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se prepara para celebrar 45 años de trabajo conjunto con comunidades a lo largo del país. Es por esto que el próximo 17 de junio darán inicio las actividades de dicha conmemoración en el campus universitario Rodrigo Facio. Habrá conciertos, exposiciones fotográficas, conferencias, actividades de Trabajos Comunales Universitarios (TCU), entre otros.

La conferencia inaugural se realizará el martes 18 de junio a las 09:00 am. y estará a cargo del reconocido educador popular Carlos Rodrigues Brandão, quien expondrá sobre los dilemas de la universidad y sus compromisos para una acción social democratizadora y transformadora. Las actividades inician con el concierto de la Big Band de la Sede del Pacífico, y cierran con la actividad “TCU- Pinta Costa Rica” en la Plaza de la Democracia.

Las actividades se realizarán en conjunto con la Escuela de Estudios Generales y los Seminarios de Realidad Nacional y pretenden mostrar una pincelada de la labor universitaria en este campo e invitar a más personas a sumarse a los proyectos, así como visibilizar la labor de la Vicerrectoría de manera lúdica y académica.

Programa de actividades

Programa de actividades del 45 aniversario de Acción Social. Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público.

La acción social ha sido uno de los pilares fundamentales de la UCR desde su creación, sin embargo, hasta 1972 se incluyó formalmente como el mecanismo para promover y facilitar la vinculación entre la universidad y la sociedad. Dos años después, se creó la VAS y, desde entonces, el compromiso social e institucional se ha consolidado como componente fundamental para el intercambio de saberes entre la academia y las comunidades.

“La creación de la VAS permitió visibilizar el aporte de nuestra institución en la búsqueda de soluciones a las problemáticas nacionales, por eso con orgullo podemos decir que el aporte de sus setecientos dieciséis proyectos vigentes han significado, tanto un crecimiento institucional, como la apertura de oportunidades para las más diversas poblaciones del país”, indicó Marjorie Jiménez Castro, Vicerrectora de la Universidad.

Los proyectos de la VAS han tomado distintas modalidades, lo que ha permitido la integración de los y las estudiantes, personal docente y administrativo, instituciones públicas y privadas e integrantes de distintas comunidades en la búsqueda del bien común.

“Ahora en la VAS tenemos un vasto territorio que va desde capacitaciones, talleres y actividades de carácter interno que permitan la capacitación del personal y de nuevos profesionales, hasta el trabajo con personas que no poseen un vínculo directo con la Universidad y que, por medio de estos programas y proyectos aprenden de nosotros y, a la vez, nos permiten aprender de ellas”, indicó la M. Sc. Natalia Carballo Murillo, coordinadora general de las actividades del 45 aniversario.

Natalia Odio González
Comunicación, Vicerrectoría de Acción Social
nataligyxoa.odio  @ucrckwe.ac.cr

• Carmen Marin 2019-06-17 18:15:43
    Favor indicar ubicación del aula magna donde se llevará a cabo la conferencia sobre Historia de la Accion Social a las 2 pm.

Gracias y saludos