Proyecto ''Más Equidad: Habilidades para la Vida'' llega a su séptima generación venciendo miedos

12 jun 2019Sociedad
Desde el año 2013 tutores y estudiantes de la Facultad de Educación de la UCR  imparten los dferentes talleres y sesiones a los estudiantes  de secundaria.

El proyecto “Más Equidad: Habilidades para la Vida. Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas, de Razonamiento Cuantitativo y la Toma de Decisiones para Estudiantes de Secundaria” en las Zonas de Nicoya y Sarapiquí, concreta sus acciones por medio de la interacción de las Escuelas de Formación Docente, de Orientación y Educación Especial, así como a la Maestría en Planificación Curricular, de la Universidad de Costa Rica

El resultado de esa interacción ha sido un diseño curricular que promueve el fortalecimiento de habilidades para la vida, dirigidas al reconocimiento de capacidades personales y académicas contextualizadas en el entorno geográfico, educativo y cultural de los centros educativos participantes, como medio favorecedor de la movilidad social. El proyecto ha sido diseñado para estudiantes de esas dos zonas, que cursan cuarto y quinto año de educación secundaria y sexto año de educación técnica profesional.

El rector de la UCR, Henmning Jensen Pennington y la Decana de la Facultad de Educación, Guiselle Garbanzo Vargas, compartieron con los estudiantes que participan en el proyecto durante su viita del 1 de junio.

En este año 2019 han participado 150 estudiantes de los colegios Liceo de Belén, La Esperanza, CTP Copal, Liceo de Ostional, Liceo Bocas de Nosara y CTP de Nicoya, de la zona de Nicoya de Guanacaste. Por la zona de Sarapiquí de Heredia tomaron parte 88 estudiantes del Liceo Rural San Julián, Liceo Rural San José del Río, Liceo Rural Las Marías, Liceo Rural Los Arbolitos, Liceo Rural La Gata, Liceo Rural Salvador Durán Ocampo y Liceo Rural La Aldea.

El pasado sábado 1 de junio, los estudiantes de Nicoya recibieron la visita del rector de la UCR. Dr. Henning Jensen Pennington, y de la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle Garbanzo Vargas, en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya. El Dr. Jensen manifestó su satisfacción por los resultados que ha tenido el proyecto desde su gestación en el año 2013 y señaló a los estudiantes que lo importante no es solamente el conocimiento, sino las habilidades que se pueden desarrollar en la vida” .

“Resulta que en esta vida no todo tiene que ver con conocimiento, tiene que ver con habilidades para resolver problemas. Le ponemos gran importancia a la manera en que resolvemos problemas, situaciones de la convivencia de las personas. Venir una serie de sábados, compartir con otros compañeros de otros colegios, es un esfuerzo que vale la pena” enfatizó el rector.

Han sido cientos los estudiantes de las zonas que abarca el proyecto quienes han visto impactadas sus vidas y sus opciones de acceso a la educación superior pública.

Por su parte, la decana felicitó a los estudiantes por su compromiso durante estos meses del 2018 y 2019. “Hoy es un día muy especial, como ha sido desde que iniciaron, tienen un equipo de alto nivel, estamos construyendo un mejor futuro para cada uno de ustedes, pues en la medida en que sus vidas se impactan, también se impacta las de las personas que les rodean; es un esfuerzo que hace el país a través de la Universidad de Costa Rica¨

Durante la actividad del 1 de junio César, estudiante de sexto año de la especialidad de Redes del CTP de Nicoya, expresó en nombre del estudiantado de los seis colegios participantes, el agradecimiento a la UCR por este proyecto: “Muchas gracias por estar aquí todos, es un honor y un placer, muchas gracias por tomarnos en cuenta, personalmente se aprende mucho con estos talleres, ya que no nos preparan para un examen de UCR, UNA, TEC, sino que nos preparan también para la vida; te permite ampliar tus habilidades para lograr vencer nuestros miedos ”

Por otro lado, el pasado sábado 8 de junio, la señora Vicerrectora de Vida Estudiantil, M.Sc. Ruth de la Asunción Romero, visitó el colegio Liceo Rural San José del Río, sede del proyecto en la zona de Sarapiquí, y compartió con los tutores, coordinadores y estudiantes.La señora vicerrectora compartió con los participantes su experiencia como gestora inicial del proyecto. Al dirigirse a los estudiantes les recalcó que “continuar con sus estudios es la mejor decisión que en esta etapa de su vida ustedes pueden tomar, de verdad se los digo. Lo que aprendimos con ustedes también puede permear para hacer mejor la formación que le damos a los nuevos profesores y profesoras de la sociedad costarricense ¨

“La participación de los estudiantes de estas dos zonas geográficos ayuda a la universidad a conocer mejor, a poder entender, a poder preparar mejor a los profesores y profesoras y orientadores” reconoció la vice rectora, y agregó que la experiencia docente que se ha obtenido con las sesiones de trabajo durante estos años, debe servir para replantear principios curriculares y estrategias metodológicas en la formación de docentes y orientadores en la Facultad de Educación de la UCR, así como en la aplicación profesional desde el Ministerio de Educación Pública.

El próximo sábado15 de junio los estudiantes de Nicoya y Sarapiquí visitarán la Sede Central Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, para un reconocimiento del campus universitario y diferentes actividades planeadas desde las 9:30am hasta las 3:30pm, con el apoyo de la Facultad de Educación y la participación de diversas Unidades Académicas, así como de la Biblioteca de la Facultad, del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional, Residencias Estudiantiles y la Oficina de Becas.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pezzsanabonilla  @ucryhxw.ac.cr

Isabel Ramírez Azofeifa y Marina Rivera Vargas,Proyecto Habilidades para la vida.