El Conservatorio de Música de Occidente abre la convocatoria al Campamento de Piano 2019

La inscripción se realizará durante todo el mes de junio
5 jun 2019Sedes Regionales
Campamento de piano

El Campamento está dirigido a niños, niñas y jóvenes de 9 a 17 años de edad. Se realizará del 10 al 12 de julio en el cantón de Palmares, Alajuela.

Niños, niñas y jóvenes pianistas, entre los 9 y los 17 años de edad, tendrán la oportunidad de participar en el Campamento de Piano Palmares 2019, que organiza el Conservatorio de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y que se realizará del 10 al 12 de julio.

Esta actividad se creó en el año 2001 con el propósito de hacer un intercambio pianístico, institucional y social que enriquezca y revitalice las vivencias musicales tanto de profesionales como de estudiantes.

La convocatoria se abre a nivel nacional e internacional para alumnos de piano que tengan el interés de compartir y ampliar sus conocimientos. Las personas que se inscriban serán divididas en tres niveles según sus conocimientos y edad: inicial, intermedio y avanzados, y podrán participar en clases magistrales, talleres, conferencias y conciertos.

En esta ocasión se ofrecerán talleres de expresiones musicales populares, talleres de rítmica y taller BAPNE para todas las personas matriculadas. Además, el nivel inicial recibirá un taller de composiciones musicales; el nivel intermedio, de improvisación; y el nivel avanzado, de didáctica del piano.

También se ofrecerá la conferencia denominada “Historia, construcción y afinación de pianos” a cargo de Andrés Bonilla Pretis, afinador de la Universidad de Costa Rica, y un recital de música para piano a cuatro manos a cargo del Dúo Ensō, conformado por Fanarelia Guerrero López, de Nicaragua, y Jorge Briceño González, de Costa Rica.

El Dr. Jorge Carmona Ruiz, responsable de la actividad, explicó que lo más importante del campamento es la motivación, ya que al ser un evento corto aporta conocimientos pero por su dinámica no profundiza en ellos.

“El componente de motivación es espectacular y ha sido fundamental para muchos niños y niñas que han venido, quienes tal vez no van a ser pianistas, pero lo que viven allí no lo van a vivir en ningún otro lugar”.

Mencionó que el Conservatorio lo que hace es abrir un espacio para que niños, niñas y jóvenes que disfrutan de la música y que les gusta el piano puedan compartir sus experiencias. “Todos tienen en común que son estudiantes de piano y el entusiasmo que provoca en ellos llegar y encontrar a otros que hacen lo mismo ha sido maravilloso, desarrollan un sentido de pertenencia entre ellos”.

Carmona señaló que por primera vez participarán profesores que de jóvenes fueron parte de los campamentos, son profesionales que durante su formación tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia y ahora vuelven con la misión de enseñar.

Inscripciones

Las personas interesadas podrán realizar la inscripción del 1.º al 30 de junio, por medio de los teléfonos (506) 2453-6444 o (506) 2453-9351 o mediante las direcciones electrónicas piano_palmares@costarricense.cr y campamentodepiano@gmail.com.

La inversión es de 60 dólares estadounidenses o su equivalente en colones. Carmona aclara que los talleres, las clases magistrales y las demás actividades académicas no tienen costo, ya que los profesionales nacionales y extranjeros de diferentes instituciones ofrecen su trabajo de forma gratuita. La cuota cubre el material didáctico y la alimentación de los participantes y se debe cancelar el primer día de la actividad.

El maestro Carlos Enrique Vargas será el dedicado

Para este 2019 el Campamento será dedicado al maestro Carlos Enrique Vargas, con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebra el 25 de julio.

Carmona explicó que el Maestro Vargas es el músico más importante del país en la primera mitad del siglo XX. Destacó que, además de compositor, fue un gran pedagogo, que formó a muchos de los principales pianistas del país. Asimismo, fue el primer director titular costarricense de la Sinfónica Nacional, fue creador y director del Coro Universitario, fue el organista de la Catedral, “en fin fue una persona polifacética que marcó la vida cultural y musical del país, cuyo aporte se le reconoció al ser el primer músico que recibió el premio Magón en 1994”, aseguró.

Igualmente, el responsable de la actividad mencionó que por esos motivos se debe mantener su legado vivo y este tipo de actividades son un medio para dar a conocer sus aportes. También indicó que actualmente hay un movimiento por parte de exalumnos del maestro Vargas para rescatar materiales didácticos creados por él para sus estudiantes (que no han sido publicados), materiales del más alto nivel técnico y musical que pueden ser utilizados en cualquier escuela de música.