Descentralizar la investigación política será la tarea del nuevo director del CIEP

Andrés León, nuevo director del CIEP, buscará retribuir a las comunidades los conocimientos generados
13 may 2019Sociedad
León está vinculado con el Centro de Investigación y Estudios Políticos desde el año 2014. Anel Kenjekeeva

El politólogo y antropólogo Andrés León Araya fue nombrado como el nuevo director del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) por los próximos cuatro años.

Su nombramiento en el puesto se da tras la salida del ahora ex director Dr. Felipe Alpízar, el pasado mes de marzo. Según León, su llegada busca dar continuidad a la gran curva de crecimiento que ha tenido el CIEP en los últimos años.

“El objetivo era darle continuidad a todo lo que habíamos crecido y habíamos logrado con Felipe, pero al mismo tiempo incluir algunas lógicas distintas y consolidar otras áreas”, remarcó León.

A lo largo de su carrera, León se ha mantenido cerca de las comunidades gracias a su trabajo en la región Huetar Norte; por medio de sus trabajos de investigación ha visibilizado las problemáticas de las comunidades afectadas por conflictos como la explotación minera o el monocultivo.

El politólogo está convencido en la necesidad de llevar a las comunidades el trabajo que el CIEP desarrolla y por esta razón, buscará establecer un vínculo de comunicación y colaboración entre estas instancias.

León menciona que su idea para esta etapa es buscar la manera de comunicar a las comunidades el trabajo que se realiza en el CIEP, ya que desde su punto de vista es necesario devolver a las comunidades los conocimientos que se generan gracias a su colaboración.

“Es necesario pensar la comunicación de nuestros resultados no solo en términos de lo que se hace en medios, sino también pensar en las formas en que nosotros devolvemos estos conocimientos a las comunidades. Es buscar la forma de descentralizar la información y los procesos”, acotó el académico.

Asimismo, el politólogo remarcó la necesidad de comunicación y vinculación entre los diferentes actores que forman parte de la investigación en el CIEP, pues en su opinión esto contribuiría en la búsqueda de un crecimiento más integral.

“Hay muchos proyectos de investigación y mucha gente trabajando pero a veces nos falta comunicarnos más entre nosotros. Queremos generar vínculos entre investigadores, profesores, estudiantes y escuelas”, mencionó el nuevo director.

Su sello personal: participación joven y el protagonismo de los proyectos.

El nuevo director remarcó la importancia de la participación estudiantil en los espacios de investigación y buscará que los jóvenes se impliquen en los procesos de investigación que se generan constantemente.

“Los espacios de investigación son más vibrantes cuando los estudiantes pueden estar participando activamente, entonces queremos generar más espacios para que se sientan vinculados a los equipos de investigación”, enfatizó el nuevo director.

El académico se comprometió a que durante su dirección se le dé un lugar protagónico a los proyectos y espacios que constantemente abre el CIEP, ya que no es la dirección del centro quien hace posibles estos avances, sino los investigadores y asistentes que forman parte de los equipos de trabajo.

“Yo me sentiría orgulloso si después de estos 4 años todo mundo dice que el CIEP hace muy buen trabajo pero nadie sabe quién es el director. Quiero darle el protagonismo a los proyectos y a los espacios que se están abriendo”, concluyó el investigador.

Róger Bolaños Vargas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información