Saltar Navegación
Turismo se beneficia con la versión 3.0 de la aplicación MIO-CIMAR
Aplicación resume y grafica información de relevancia sobre los pronósticos de viento, oleaje y mareas.  Laura Rodríguez Rodríguez
La primera versión de la herramienta móvil salió en el 2015 con el fin de informar sobre oleaje y mareas
7 may 2019Ciencia y Tecnología

El Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la Universidad de Costa Rica (UCR), lanzó la versión 3.0 de su aplicación móvil para prevenir acerca del comportamiento del mar en el Pacífico y el Caribe.

Esta actualización presenta la sección “Info Turista”, que brinda información suministrada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre “Expotour” y “Vamos a Turistear”. Ambas son campañas del ICT que buscan posicionar y promover el turismo en Costa Rica. 

El nuevo módulo también incluye cámaras en vivo que permiten observar en tiempo real las playas de Jacó, en el Pacífico Central, y en el centro de Limón. Se espera que próximamente también se incorpore a Puerto Caldera, en Puntarenas.     

LEA TAMBIÉN: ¡La UCR nos cuida cuando estamos en el mar!

“El convenio con el ICT es una gran alianza porque conocemos el alcance que tiene a nivel internacional en cuanto a la publicidad de la imagen de Costa Rica y queremos aprovechar esto. Otro punto importante es que el ICT vela por la seguridad del turista nacional e internacional cuando visita las playas, y una aplicación como la del MIO-CIMAR cumple con dar información para que el usuario tome las medidas necesarias de prevención”, expresó Rodney Mora Escalante, coordinador del MIO-CIMAR. 

La interfaz presenta dos menús principales, uno para consultar el viento y el oleaje y otro para las mareas. Ambos hacen una proyección de siete días con actualizaciones cada seis horas y grafican las regiones para que exista una mejor comprensión de cada zona.

La aplicación está dirigida a turistas nacionales y extranjeros que visiten las playas, pescadores, residentes de las costas, capitanías de puerto, empresas turísticas y surfistas, entre otros. Su objetivo principal es proporcionar información científica acerca del estado del mar y de eventos oceánicos y meteorológicos que puedan representar una amenaza marino-costera en Costa Rica.

ADEMÁS: ¡Huya de las corrientes de resaca!

La aplicación está disponible de forma gratuita para los sistemas Android o iOS
David Esteban Chacón León
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
david.chsausaconleon  @ucrewlh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba