Coreografía de Danza Universitaria reflexiona acerca del suicidio

Se presentará del 7 al 11 de mayo
4 may 2019Artes y Letras
Eduardo Guerra interpreta la obra unipersonal Fabiano, que aborda el tema del suicidio que cada vez cobra mayor relevancia en nuestra sociedad, alcanzando cifras alarmantes, sobre todo en poblaciones jóvenes y en vulnerabilidad social. Foto: Esteban Chinchilla.

Conocer acerca de los alarmantes datos sobre el suicidio en Costa Rica y Centroamérica, causaron un gran impacto en el bailarín y coreógrafo de Danza Universitaria Eduardo Guerra quien se puso a reflexionar y a investigar sobre el tema y de ese proceso surgió la obra Fabiano, que se presentará del 7 al 11 de mayo.

La coreografía busca transmitir sensaciones, sin categorizar o emitir juicios sobre los sucesos planteados, a través de una constante de emociones como la ansiedad, el miedo, la angustia y recursos como voces, escenarios, recuerdos; todos ellos orientados a que las y los espectadores sean partícipes, cómplices de la situación, o solamente testigos del momento.

El público acompañará a Fabiano en su recorrido por micro escenas que no necesariamente se encuentran vinculadas entre sí, orientadas a generar una reflexión acerca de este tema que cada vez cobra más relevancia en nuestra sociedad.

La obra pretende, además, que el público se identifique con el personaje y se pregunte qué estamos haciendo como individuos y como sociedad para abordar el tema del suicidio. Para el intérprete, otro aspecto que él se cuestiona es si detrás del pura vida que pregonamos todos los días, realmente estamos bien.

Para comprender e interiorizar el tema, contó con la asesoría de profesionales en psicología y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

“Esto es un problema social del que hay que hablar, que hay que tocar con mucha sensibilidad y mucha responsabilidad, por eso Fabiano no es solo este espectáculo, si no que es un proyecto a corto, mediano y largo plazo”, señaló Guerra.

Precisamente, como complemento a la presentación, se realizó el conversatorio "Pulsión de vida y muerte", en el que participaron personas involucradas con la temática con el fin de abordarla desde distintos puntos de vista.

Además, se planea realizar visitas a comunidades y trabajar en talleres de prevención a través de actividades culturales.

La obra se presentará del 7 al 11 de mayo a las 7:00  p. m. en el estudio #2 de Danza Universitaria en el Edificio Saprissa, un espacio alternativo acondicionado para lograr la intimidad que requiere esta propuesta coreográfica.

La entrada general tiene un costo de ¢3 000 y ¢2 000 para estudiantes. Se debe reservar con anticipación al teléfono 2511-5564 o al correo http://prevgbptentasdanzau  @gmaileqvn.com ya que el cupo es limitado.

El espectáculo cuenta con diseño de iluminación de Mainor Gutiérrez, diseño de vestuario de Michelle Canales, escenografía y utilería de Mariela Richmond y Emmanuel Zúñiga, diseño gráfico de Cristian Obando, ilustración de Alexander Calderón, fotografía de Esteban Chinchilla, asesoría en psicología de Paula Herrera, audiovisuales de Gustavo Abarca y la música original de Fabián Arroyo.

La temporada "Fabiano", una coreografía de Danza Universitaria que reflexiona acerca del suicidio, presentará dos funciones adicionales por la demanda del público este miércoles 15 y el jueves 16 de mayo.
Fotografía: Anel Kenjekeeva.
Fotografía: Anel Kenjekeeva.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.madqjxrincastro  @ucrvcnc.ac.cr
Etiquetas: danza.