Festival artístico latinoamericano presentó lo mejor de la danza en Costa Rica

Grupos nacionales e internacionales brindaron talleres y presentaciones gracias a proyecto en el que participa la Sede del Caribe
2 may 2019Sedes Regionales
Encuentro Danza Internacional Sede Caribe UCR

El programa de actividades del V Encuentro Internacional incluyó talleres sobre danza somática, danza contemporánea y danza afrolimonense, los cuales tuvieron una nutrida concurrencia. Foto: Julio Vargas Sequeira.

La Sede del Caribe de la UCR albergó parte del V Encuentro Internacional Artístico Humanista 2019, que se realizó del 9 al 14 de abril con la participación de 23 agrupaciones de danza, de las cuales nueve representaban a universidades internacionales, así como grupos provenientes de las cinco universidades estatales del país; en total se trató de 200 artistas en acción.

Este evento se llevó a cabo como parte de las iniciativas desarrolladas dentro del proyecto denominado: Acciones humanísticas, un espacio de diálogo y de expresión artística: un encuentro con la danza, que cuenta con el financiamiento proveniente de fondos del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Dentro de las actividades destacaron los talleres sobre danza, Tai Chi, vestuario y arte visual, que fueron impartidos por ocho maestros en varias sedes universitarias, desde donde se trasladaron hacia diferentes comunidades para ofrecer los talleres y realizar presentaciones culturales.

Talleres Danza Internacional Sede Caribe UCR

Con la ayuda de los maestros invitados, los asistentes a los talleres aprendieron y practicaron sobre ejercicios básicos incluidos en las rutinas de los diferentes tipos de danza. Foto: Julio Vargas Sequeira.

Danza para enriquecer la cultura

El V Encuentro Internacional Artístico Humanista 2019 reunió a artistas destacados en el ámbito internacional, quienes se sumaron a las actividades programadas, como por ejemplo, los campeones mundiales de Ballroom o baile de salón, la pareja argentina compuesta por Silvia Petrone y Federico Figueroa.

Desde México estuvieron Diana Venegas, de la Universidad de las Artes; Francisco Durán, de la Compañía de la Universidad Autónoma Estado de Hidalgo; y Leslie González, del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma Nuevo León, Monterrey.

Asimismo, se presentaron el reconocido maestro colombiano de artes escénicas Humberto Canessa, de la Pontificia Universidad Javeriana; Amabilia Tejeda, de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Tania Madrigal, de Cohesión Danza Abierta de El Salvador; y Lucía Jarquín, del Colectivo Sinergia de Nicaragua, entre otros.

Taller y Encuentro Danza Internacional Sede Caribe UCR

El gimnasio deportivo de la Sede del Caribe acogió los talleres sobre danza que se ofrecieron en Limón. Foto: Julio Vargas Sequeira.

También participaron los coordinadores de las universidades costarricenses presentes: Haydée Jiménez de la Sede del Caribe UCR, Flor Gaitán de la Sede de Guanacaste UCR, Oscar Chanis de la Sede de San Carlos TEC, y Carlos Morúa de la Sede Central de la UNA. Precisamente, Haydée Jiménez y Carlos Morúa son los investigadores responsables de la creación del proyecto Acciones humanísticas, que dio origen a la realización de este V Encuentro Internacional.

Los lugares en donde se realizaron las actividades fueron en la Sede del Caribe UCR, en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA en Heredia, en la Casa de la Cultura de Limón, en la Sede de San Carlos TEC, en la Sede de Guanacaste UCR, en el colegio Felipe Pérez de Liberia y en Pérez Zeledón.

Según explicaron los organizadores, el objetivo que se trazaron fue consolidar la integración centroamericana mediante la reflexión, discusión y análisis de las metodologías aplicadas en el trabajo con grupos artísticos de danza y su aporte al desarrollo comunitario.

Encuentro y Taller Danza Sede Caribe UCR

La profesora e investigadora de la Sede del Caribe (al centro, blusa blanca) ha trabajado en varios proyectos en Limón, que buscan rescatar y revitalizar la cultura afrocaribeña limonense. Foto: Julio Vargas Sequeira.

Danza Internacional Sede Caribe Limón

Las funciones de danza producto de los talleres y las presentaciones de los maestros invitados se realizaron en la Casa de la Cultura de Limón. Foto: Julio Vargas Sequeira.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacado en: ingenierías
otto.salxgcyasmurillo  @ucrjrwg.ac.cr

• Julio 2019-05-23 23:44:43
    Muy excelente la participación de los maestros. Sin duda magistral.