Premio ''Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida'' abre convocatoria para este 2019

El galardón nació en 1992 en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. El concepto de calidad que se premia está asociado a las actividades manufactureras y de servicio y, más recientemente, a los temas de globalización.
12 abr 2019Vida UCR

Premiación 2017
Wálter Gavet Ferguson fue el ganador de la categoría "persona física" en el año 2017.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare), en conjunto con la Defensoría de los Habitantes y las cinco universidades públicas del país, abrieron la convocatoria para la postulación de iniciativas para el premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, el cual reconoce cada año distintos proyectos de acción social que hayan impactado positivamente a la población costarricense.

La distinción nace con el propósito de premiar a personas y grupos del campo académico y empresarial que desempeñan acciones para mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población. Esto con el fin de incentivarlos a continuar su labor y reconocer sus esfuerzos colectivos.

¿Quién puede postularse? Para optar por el reconocimiento, se requiere que el candidato sea propuesto por un tercero que presente la siguiente documentación: Antecedentes del candidato (currículum vitae, dirección, actividad a la que se dedica y años en la actividad), obras o actuaciones que puedan ser verificadas y que muestren su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses, y antecedentes del proponente (dirección, personería jurídica, actividad a la que se dedica, etc.)

Los candidatos que se postulen podrán dedicarse a actividades productoras de bienes o servicios en cualquiera de los siguientes sectores: industria, turismo, educación, comercio, transporte, banca, cultura, construcción, agricultura, ganadería, bienestar social, salud o deporte.

Según la Defensoría, el concepto de "calidad" que se premia está asociado a las actividades ecológicamente amigables, económicamente rentables, aptas para el uso de los usuarios y elaboradas mediante procesos socialmente equitativos.

Se reconocen aquellas acciones con el fin de impactar de forma significativa a la sociedad en tres aspectos: Solidaridad contributiva y de seguridad social; Protección, conservación y uso sostenible de los recursos, e Integración del concepto de género en los programas, proyectos o actividades que se postulan.

El certamen premia las siguientes categorías: persona física, entidad privada, entidad pública y organizaciones de la sociedad civil. Además, tanto la Defensoría como CONARE y la Universidad de Costa Rica (UCR), también reconocen otras iniciativas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

El año pasado, uno de los proyectos públicos galardonados fue la “Acción colectiva conjunta en salud mental comunitaria para la prevención del suicidio en el cantón de Talamanca” de la UCR, el cual desarrolló distintos espacios lúdicos para prevenir el suicidio en los jóvenes de Limón. En el 2014, dicha región estableció una declaratoria de emergencia al presentarse un total de 11 casos de suicidio y 47 intenciones suicidas. Para el 2017, estas cifras disminuyeron a 5 y 11, respectivamente.

TCU-UCR Ganadores 2018
El proyecto trabajó en conjunto con un Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la UCR.  Laura Rodríguez Rodríguez

"Es una gran oportunidad para reconocer que el trabajo colectivo puede generar incidencia y transformación social. El acceso a la actividad comunitaria nos permitió disminuir los índices a la mitad con acciones concretas de prevención del suicidio", aseguró Helga Arroyo Araya, participante del colectivo galardonado.

Otra de las iniciativas premiadas fue el proyecto "Chepe Se Baña", el cual ganó en la categoría de sociedad civil. Esta organización no gubernamental (ONG) se encarga de brindar atención integral a los habitantes de calle en varias zonas del Gran Área Metropolitana (GAM).

"Chepe Se Baña" Ganadores 2018
Actividad "Feria de Vida" del proyecto Chepe Se Baña al lado del Hospital San Juan de Dios.

"El premio que recibimos el año pasado significó mucho para nosotros, ya que pone el trabajo que hacemos en muchos lugares a nivel mediático, lo cual es importante para que cada vez más personas conozcan el proyecto. Necesitamos que la iniciativa sea más reconocida a nivel nacional e internacional, para incrementar los objetivos y acciones en beneficio de los habitantes de calle", señaló Mauricio Villalobos Cervantes, director de la ONG.

Este año se celebra la vigésimo séptima edición del premio y el proceso de inscripción de postulaciones se extenderá desde el 30 de abril hasta el 28 de junio. La estatuilla se entregará el 25 de octubre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

El formulario para la postulación de la candidatura puede presentarse en cualquiera de las sedes de la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia en todo el país. Puede descargar el formulario aquí.

José Andrés Céspedes
cespedeqbuescampos  @gmailkygu.com