Estudiantes del Instituto Confucio de la UCR logran buenos resultados en la prueba de idioma

El 12 de abril de 2019, se llevó a cabo la final costarricense de la XVIII Competencia de Chino del "Puente Chino" para estudiantes extranjeros
12 abr 2019Artes y Letras
Presentanción de estudiantes de chino
Durante la competencia se realizaron diferentes presentaciones artísticas. Laura Rodríguez Rodríguez

Seis candidatos de tres universidades costarricenses compitieron en el concurso Puente Chino Universitario, patrocinado por la Sede Central de los Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.

Puente chino es el espacio donde los estudiantes universitarios se acercan a la cultura y el idioma chino por medio de expresiones artísticas, animando a que estos profundicen sus conocimientos y estrechen vínculos de amistad”, indicó Lai Sai Acón Chan directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Los ganadores de esta edición son:

·         Primer lugar: Luis Montes Vargas (孟语堂) estudiante de Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica.

·         Segundo lugar: Enrique Jiménez Monge (齐恩瑞) Bach. en Química Industrial de la Universidad Nacional de Costa Rica y estudiante del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Para Luis Montes “ganar el Puente Chino representa la oportunidad de aprender y explorar una cultura por medio del mandarín que he podido aprender a lo largo de estos años de estudio. También creo que es una responsabilidad, pues al regresar creo que se debe trabajar como un embajador de la cultura china aquí en Costa Rica y permita animar a más personas a acercarse más a esta cultura e idioma tan chivas, y que por miedo quizá a veces no se hace”.

En tanto, Enrique Jiménez expresó que para él  “representa el fruto del esfuerzo y el entusiasmo por estudiar mandarín. Es una oportunidad más para poder ir construyendo este puente entre China y Costa Rica, que realmente lo formamos cada uno de nosotros en la vida cotidiana con nuestras acciones ”.

Formato de la competición

Este es un concurso para estudiantes universitarios que no sean hablantes nativos; tiene dos componentes: un breve discurso de dos minutos con una demostración de dominio del idioma y conocimiento de China y una presentación artística de tres minutos. Talentosos concursantes de universidades de todo el país subieron al escenario para impresionar al público con su pasión por la cultura y el conocimiento de esta nación.

Luis Montes Vargas ganador del primer lugar también obtuvo una beca para continuar sus estudios en China por 5 meses y participar en el Puente Chino Internacional y Enrique Jiménez Monge ganador del segundo lugar asistirá para ver la final en ese país. Mientras estén ahí, tendrán la oportunidad de participar en muchos eventos culturales diferentes con todos los gastos cubiertos.

En la competencia también participaron: Astrid Pérez Juárez, Stiven He Huang, Ken LonYan Li, Cristhel Lépiz Romero. Con presentaciones de títeres, teatro de sombras, canto y danza demostraron un gran desempeño y dedicación por la cultura china.

Por último, “el Puente Chino Universitario es una plataforma donde los jóvenes pueden aprender más sobre el idioma mandarín y conocer más sobre la cultura china. Es un espacio donde los jóvenes de diferentes países comparten sus experiencias y muestran todo el conocimiento que han adquirido”,  mencionó el Sr. Wan Zhijia agregado de educación de la embajada de la República Popular China en Costa Rica.

El Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC), cuyos ejes centrales son: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Rodrigo Martínez
Comunicador, Instituto Confucio de la UCR