Saltar Navegación

La UCR logró una destacada participación en los Juncos 2019

Gracias al apoyo de la Institución y al gran esfuerzo de cada deportista se logró una excelente representación institucional
8 abr 2019
Jugadoras de baloncesto
El equipo de baloncesto femenino logró la medalla de oro en los Juncos 2019. Laura Rodríguez Rodríguez

Los equipos representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) lograron destacar con sus resultados en los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) 2019, pues en nueve de las 10 disciplinas ganaron oro en forma individual o en equipos y al menos plata en femenino o masculino en las otras dos restantes.

El sábado 6 de abril concluyeron estas justas deportivas que iniciaron el 29 de marzo último y donde participaron 13 universidades, tanto públicas como privadas.

En el caso de la UCR se logró la medalla de oro por equipos en femenino en ajedrez, en karate-do, natación, fútbol, taekwondo y baloncesto, mientras que en masculino se obtuvo oro en ajedrez y en fútbol sala. Además, en forma individual en taekwondo y atletismo, tanto hombres como mujeres lograron algunas medallas de oro.

En cuanto a medallas de plata el equipo masculino de tenis de mesa logró este puesto, así como el de karate-do, el de fútbol y el de voleibol, asimismo, se obtuvieron medallas en forma individual, en taekwondo y atletismo.

Capitana de fútbol
Mercedes Rodríguez Quirós es la capitana del equipo de fútbol femenino que ganó oro en las justas deportivas. Laura Rodríguez Rodríguez

El bronce fue para la natación y el baloncesto masculino, así como para el voleibol femenino y de igual forma algunos varones y féminas obtuvieron bronce en taekwondo y atletismo.

Sin duda, los resultados de la participación de los equipos y deportistas individuales de la UCR en Juncos refleja el grado de preparación y entrega de sus participantes, que en esta ocasión fueron 242, entre hombres y mujeres.

Fuerte apoyo

“En realidad el apoyo que da la UCR es enorme, es gigante, con alimentación, transporte y siempre nos dan uniformes de presentación en cualquier campeonato nuevo, ellos siempre están anuentes a darnos todo lo que ocupemos, entonces realmente ellos en la organización y el apoyo han sido increíbles” dice Mercedes Rodríguez Quirós, capitana del equipo de fútbol femenino.

Según explicó esta estudiante de Educación física y promoción de la salud, llevaban tiempo entrenando y para ello jugaron segunda división, con el objetivo de prepararse para los Juncos, donde el jueves 4 de abril se colocaron como las ganadoras de esta disciplina en la rama femenina.

Capitán de voleibol
Antony Solís Serracín, capitán del equipo de voleibol masculino, que obtuvo la medalla de plata, se mostró muy satisfecho de liderar al grupo. Laura Rodríguez Rodríguez

Sin duda, cada éxito es resultado del esfuerzo y según comenta Rodríguez ellas entrenan tres veces por semana y los fines de semana también tienen partidos, actividades que a la vez combinan con sus estudios en la Institución.

Antony Solís Serracín, capitán del equipo de voleibol de la UCR y estudiante de Bibliotecología, dice sentirse “sumamente contento con la Universidad de Costa Rica. La verdad no tengo quejas con el préstamo de instalaciones, la sala de fuerza, los uniformes que nos dan, siempre la U nos ha apoyado en todo, creo que así es con todos los deportes, entonces me siento muy contento por el respaldo que ellos nos dan”.

En esta disciplina el grupo masculino logró plata en las finales y para Solís el hecho de que lo hayan nombrado capitán es un peso enorme al representar a la Universidad en cualquier torneo, por lo que dijo sentirse muy orgulloso de él y de sus compañeros por el trabajo que hicieron.

Balance

Al igual que Mercedes y Antony, Camila Bolaños Valenciano, practicante de taekwondo debe combinar sus estudios con el deporte, “uno tiene que organizarse, organizar su tiempo, es muy importante seguir con el estudio, seguir persiguiendo buenas calificaciones y seguir aprendiendo y dedicar el tiempo necesario al ámbito del estudio, pero también es importante dedicar un tiempo al deporte y encontrar un balance, al inicio puede costar pero uno siempre tiene a los compañeros y a los profesores que están ahí para uno”, expresa.

Jugadora de taekwondo
Camila Bolaños Valenciano practica taekwondo desde los tres años y en Juncos 2019 logró bronce a nivel individual. Laura Rodríguez Rodríguez

A Bolaños, quien estudia Ingeniería industrial, le parece fundamental el apoyo que les brinda la Universidad al construir espacios para que estudiantes deportistas puedan participar con equipos, delegaciones y otros apoyos.

“Tenemos apoyo de la Universidad para poder seguir estudiando, pero al mismo tiempo perseguir el deporte, que no porque yo quiera perseguir una carrera universitaria, significa que tenga que dejar de lado el deporte”, manifiesta esta joven de 19 años, quien dice practicar taekwondo desde los tres años de edad y que logró bronce en su presentación individual en Juncos 2019.

Para Viviana Fernández Barrenechea, jugadora de baloncesto femenino, que ganó la medalla de oro en estas justas deportivas “es un orgullo, poder llevar el nombre de la Universidad de Costa Rica y poder representar a esta Institución nos da muchísimas oportunidades de poder, ya sea en Juncos, Juduca, en primera división nacional o en la sub 23, todo eso nos ayuda mucho a crecer como jugadoras”.

Esta estudiante de Ciencias Políticas, se siente muy satisfecha de haber logrado el primer lugar en la categoría femenina de baloncesto y recordó que llevaban casi un año preparándose para esta competencia.

Jugadora de baloncesto
Viviana Fernández Barrenechea, pertenece al equipo de baloncesto femenino, que obtuvo la medalla de oro, practica este deporte desde hace cinco años. Laura Rodríguez Rodríguez

Tal y como expresan quienes participaron en Juncos 2019, también las integrantes del equipo de baloncesto femenino entrenan tres veces a la semana, dos horas cada día y usualmente juegan los sábados en primera división.

Luego de esta destacada participación de la UCR en los Juncos 2019, los diferentes equipos y deportistas individuales ya tienen la vista puesta en la VIII edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), que serán realizados el próximo año, en la Universidad de San Carlos (USAC), en Guatemala.

 

 

 

Resultados de Juncos 2019

 

Disciplina

Tipo

Resultado

Tenis de mesa

General –Masculino

Plata

Ajedrez

Equipos-Masculino

Equipos-Femenino

Oro

Oro

Karate-do

Equipos-Femenino

Equipos-Masculino

Oro

Plata

Natación

General-Femenino

General-Masculino

Oro

Bronce

Taekwondo

Femenino

Individual

Oro

Oro-plata -bronce

Fútbol

Femenino

Masculino

Oro

Plata

Baloncesto

Femenino

Masculino

Oro

Bronce

Futbol sala

Masculino

Oro

Voleibol

Femenino

Masculino

Bronce

Plata

Atletismo

Individual

Oro-plata-bronce

 

 

Nidia Burgos Quirós
Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: vida estudiantil y letras
nidia.zcxbburgos  @ucrdxdb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba