Formación universitaria
La carrera Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico solo se ofrece en el Recinto de Grecia
La fotografía muestra un proyecto hídrico. Foto: Alejandra Rojas / ODI-UCR.
Opción académica está abierta desde el 2016
3 abr 2019Sedes Regionales

Expertos e investigadores, representantes de instituciones, organizaciones y empresas a nivel nacional, se reunieron recientemente en el Recinto de Grecia para compartir sus experiencias sobre temas relacionados con los procesos del manejo y tratamiento adecuado del agua.

El I Encuentro Experiencias en la Gestión Integral del Recurso Hídrico, organizado por la carrera de Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH), se convirtió en un espacio de reflexión y aprendizaje en donde los estudiantes y las personas que trabajan en el tema tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista.

El Director del Recinto de Grecia M.Sc. John Diego Bolaños, manifestó que en la actividad se presentaron diversas perspectivas, las cuales convergen en la necesidad urgente de promover una verdadera concientización en la población costarricense sobre el uso del agua.

Destacó que la decisión del Recinto de Grecia de impulsar y ofrecer la carrera de GIRH (desde 2016) fue muy atinada, debido a que el contexto actual requiere de profesionales capaces de administrar el agua, de entender su importancia en un sentido más integral y holístico, “con ideas que rompen el paragdima tradicional, pero que tienen como fin asegurar la gestión del recurso hídrico para todos nosotros y para las generaciones futuras”.

El M.Sc. Edwin Barrantes, coordinador de la carrera, destacó que por medio de esta opción académica la Universidad de Costa Rica contribuye con la formación de nuevos profesionales, quienes tendrán la responsabilidad de poner sus conocimientos al servicio del país para gestionar este recurso de una forma adecuada.

De esta forma, el I Encuentro Experiencias en la Gestión Integral del Recurso Hídrico, fue un espacio para dar a conocer la carrera y para que los estudiantes conocieran de primera mano diferentes proyectos que se desarrollan a nivel público y privado, así como investigaciones que se realizan sobre el tema.

Encuentro Gestión
El Ing. Christian Richmond Ballestero, de la Dirección de Recurso Hídrico de la Municipalidad de La Unión, Cartago compartió las experiencias de la política cantonal en el manejo integral del recurso hídrico.Foto: Grettel Rojas V.

Barrantes explicó que la intención fue “dar a los estudiantes ideas de posibles investigaciones, de nichos de mercado y de necesidades que existen en donde ellos puedan llegar a desempeñar funciones y colaborar con el desarrollo del país”.

Guadalupe Arroyo es parte de la primera generación de esta carrera, actualmente cursa el tercer año. Ella valoró esta actividad como un espacio para aprender y también para dar a conocer esta opción académica a quienes participaron.

“A nosotros como estudiantes nos abre la mente, nos muestra áreas y nichos laborales para un futuro y hace que la comunidad e instituciones relacionadas se reúnan en un mismo lugar y conozcan que en un futuro cercano el país tendrá profesionales especializados en la gestión del recurso hídrico.”

El Ing. Christian Richmond Ballestero, director de la Dirección de Recurso Hídrico de la Municipalidad de La Unión, Cartago fue parte de los ponentes, él se mostró complacido de participar en la actividad y de que exista actualmente una carrera especializada en esta área.

Mencionó que el contexto actual “obliga al cambio de ciertos paradigmas de gestión y a apoyar e impulsar este tipo de educación. Estos muchachos están planteándose muchos retos y es responsabilidad de la academia afianzar los conocimientos para darle solución a toda la problemática que se vive en relación al agua”.

Richmond indicó que esta opción académica es muy oportuna, ya que combina los enfoques ingenieril y social, y prepara un profesional integral que será responsable de unir todas las líneas de acción que se involucran en la gestión del recurso hídrico.

La carrera Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico es una opción académica que solo se ofrece en el Recinto de Grecia. Actualmente hay 3 promociones con un aproximado de 76 estudiantes matriculados. Para el año 2021 se espera la graduación de los primeros bachilleres.

Etiquetas: agua, recurso hidrico, .