La Universidad capacitó al personal que atiende casos de violencia contra la mujer en Occidente

El Poder Judicial, el Instituto Mixto de Ayuda Social de Palmares y San Ramón, y el Ministerio de Salud de Grecia, Palmares y San Ramón recibieron el curso ''Atención de la violencia por la pareja y prevención del femicidio''
22 mar 2019Sedes Regionales
capacitación CIEM SO
En la capacitación participaron 30 personas representantes de varias instituciones y organizaciones de base comunitaria. Foto Annette Briceño.

Con el fin de dotar a las comunidades de información y herramientas para mejorar la atención que se ofrece a los casos de violencia contra las mujeres, la oficina del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, ofrece capacitaciones a personal de instituciones públicas y a representantes de organizaciones comunales.

Recientemente funcionarios de la Oficina de Protección de Víctimas del Poder Judicial, el Instituto Mixto de Ayuda Social de Palmares y San Ramón, el Ministerio de Salud de Grecia, Palmares y San Ramón, la Universidad Técnica Nacional y representantes de organizaciones de base comunitaria participaron el curso “Atención de la violencia por la pareja y prevención del femicidio”.

La capacitación, que tuvo una duración de 40 horas, ofreció a los participantes la oportunidad de fortalecer sus capacidades técnico operativas para la identificación y prevención de situaciones de riesgo de muerte que sufren las mujeres por parte de su pareja.

La. M.Sc. Esperanza Tasies, encargada del CIEM de la Sede de Occidente, explicó que esta región es una de las más afectadas por los femicidios y que por ello el aporte que ofrece la UCR a la comunidad en este tema es muy significativo, ya que el curso permitió sensibilizar y capacitar a funcionarios y funcionarias para poder abordar con más pertinencia la atención de los casos.

Señaló que las personas participantes recibieron todos los insumos para poder crear una ruta de intervención, que les permita identificar los pasos para evitar los femicidios. Esta herramienta (la ruta de intervención) es un instrumento creado desde el CIEM que se pone a disposición de la comunidad por medio de estas capacitaciones.

La M.Sc. Alejandra Paniagua Bonilla, docente de la carrera de Trabajo Social y facilitadora de este curso, explicó la importancia de estas iniciativas “tanto las instituciones como las organizaciones de base comunitaria están en contacto directo con mujeres en riesgo y es importante que cuenten con una serie de herramientas que les permita reaccionar ante estas situaciones que afectan a las mujeres. En el caso de las organizaciones de base, la idea es que se conviertan en un espacio para tamizar y referir a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo severo de muerte” aseguró.

Añadió que la UCR, y particularmente el CIEM, tienen un compromiso con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que por ello desarrollan procesos de capacitación con los diversos actores de la comunidad con la finalidad de coadyuvar con este derecho humano.

Paniagua expresó que a pesar de que este tipo de capacitaciones no son suficientes para erradicar el fenómeno del femicidio, el aporte es importante ya que permite que los actores vivos de la comunidad cuenten con información de primera mano sobre las discusiones técnico operativas y teóricas que existen sobre la violencia contra las mujeres y el femicidio. “De esta manera la UCR sale del campus y tiene alcances en las comunidades y aporta en la construcción de un espacio libre de violencia para las mujeres”.

La Licda. Marianela Solórzano Rodríguez es psicóloga del Instituto Mixto de Ayuda Social de San Ramón, ella participó en la capacitación y opina que el curso fue muy valioso porque contribuyó en su sensibilización como persona y como profesional para ofrecer una atención más detallada, más humana y más sensible a las mujeres que atiende con situaciones de violencia.

Explicó que es importante contar con información actualizada debido a que el tema de violencia y femicidio es muy complejo “todos los días se dan temas diferentes y aparecen diversas manifestaciones, siempre es importante refrescar los conocimientos”. Añadió que el aporte de la UCR es fundamental, no solo en capacitación sino en la participación que tiene en la red de violencia de la región

Margarita Rodríguez Méndez, educadora y representante de la organización Mujeres Ramonense Accionando en Desarrollo Productivo, manifestó que ella va a replicar la información recibida en los diferentes espacios en los que participa para lograr impactar en la comunidad.

Señaló que el curso completó la formación que ella ha recibido en este tema “he estudiado mucho, y todo este tipo de información ha sido muy importante pero siempre ha quedado un vacío en la parte de prevención del femicidio y este curso abarcó esta área y llenó mis expectativas”.

Annette Briceño Suárez
Estudiante Trabajo Social Sede de Occidente