Serrat: un hombre de mar
La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conversar con Serrat y plantearle distintas preguntas.  Laura Rodríguez Rodríguez
El cantautor catalán ofreció la Lección Inaugural 2019
15 mar 2019Artes y Letras

Sí, nació en el Mediterráneo y su relación con este mar es necesaria, directa y constante. Joan Manuel Serrat se define como un hombre de mar, apegado a ese lugar especial que durante siglos ha sido espacio de intercambio de conocimiento, cultura y de grandes migraciones.

Así se presentó el cantautor catalán durante su visita a la Universidad de Costa Rica, donde fue el encargado de dictar la Lección Inaugural del 2019.

En esta oportunidad, la dinámica fue diferente y más allá de una conferencia o una charla en la que solo el interlocutor expone sus ideas sobre un tema, el micrófono lo tomó el público para hacer preguntas muy variadas.

Habló de todo y un poco. Al empezar dejó muy claro que aunque la gente cree que él sabe de todo, en realidad sabe poco. “Lo que sí es, es que me atrevo a decir lo que pienso en voz alta”.

De su Mediterráneo también conversó sobre esos episodios oscuros, de un territorio especialmente deseado y bélico, que ha visto primaveras que han sido absolutos desastres y de las tremendas migraciones que han provocado estas guerras, según sus propias palabras.

El cantautor Joan Manuel Serrat fue el encargado de dictar la Lección Inaugural 2019 en la UCR.  Laura Rodríguez Rodríguez

“La codicia ha sido el motor fundamental de todos estos procesos, no la libertad, no la búsqueda de la democracia, ni mucho menos de la justicia”.

Se sintió más cómodo con aquellas preguntas relacionadas con su oficio. Así describió que todo su proceso creativo se basa en la insistencia.

“Yo necesito tiempo, necesito pelearme con las palabras y los argumentos para que salga algo que a mí me pueda tranquilizar respecto a lo que pienso y al resultado que quiero”. Aseguró que el escritor necesita de esta insistencia aunque no lo sepa, así como de talento y reafirmó que es la única forma que conoce para hacer su trabajo.

Asimismo, señaló que es fundamental que un artista sea libre, por esto, una persona creativa no puede hacer nada a gusto de los demás o en función de lo que opinen de ella.

"La única manera que tengo para que lo que yo pienso y y lo que yo siento pueda ser respetado, es respetar a los que no piensan como yo, hasta el punto de ser capaz de ponerme de su lado"

En esta ocasión, el encuentro se realizó en el Aula Magna. Laura Rodríguez Rodríguez

No dudó en bromear con todo los presentes en el auditorio y con quienes desde sus butacas quisieron entregarle algún presente y así distender el ambiente del recinto

Incluso, hubo tiempo para una pregunta sobre el Barcelona, Messi y los resultados del equipo en la Liga Española de Fútbol.

El tiempo entre preguntas transcurrió y así llegó el final de un nuevo encuentro entre la comunidad universitaria y Serrat, entre aquellos que lo han visto en más de una ocasión y quienes tuvieron la oportunidad de verlo en persona por primera vez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, quien resaltó que el cantautor ha unido generaciones por más de cinco décadas desde España hasta América.

El rector recordó aquella primera visita de Serrat a la UCR y afirmó que hoy lo recibe una Universidad mucho más grande, con mayor madurez, más curtida y más experimentada, en la que más de 40 000 estudiantes reciben una educación de calidad, integral y humanista.

Joan Manuel Serrat en la Universidad de Costa Rica: una nota histórica

El Archivo Universitario preparó una nota histórica sobre las anteriores visitas del compositor. Este material constituye un recorrido histórico a partir de las publicaciones en medios nacionales (Semanario Universidad y La Nación) de aquella época.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en administración y artes
andrea.mamcmurincastro  @ucrgzuq.ac.cr