La UCR dio una cálida bienvenida a sus nuevos estudiantes

La Institución hizo más amena la llegada de los estudiantes de primer ingreso en una semana con muchas actividades y grandes expectativas
14 mar 2019Vida UCR

Con sonrisas y sorpresa los estudiantes recibieron una carpeta con información valiosa para sus primeras semanas en la Universidad de Costa Rica. Karla Richmond
El primer día de clases para los nuevos estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) es sinónimo de emoción, pero también puede ser un día complicado, pues es el comienzo de un nuevo reto en su proyecto de vida.

La UCR comprende las dudas y emociones que invaden a sus nuevos estudiantes y, por esta razón, personal universitario visitó las aulas de la Facultad de Estudios Generales durante la primera semana de clases para darles la bienvenida, motivarlos y reiterarles que a partir de ahora esta es su Universidad.

Los estudiantes recibieron como obsequio una carpeta con información relevante sobre la imagen institucional y las diferentes instancias universitarias, como la Comisión contra el Hostigamiento Sexual o el número de Emergencias.

Elian González, estudiante de Zootecnia, señaló la relevancia de este acompañamiento por parte de la UCR, especialmente en un caso como el suyo, pues es oriundo de una zona rural donde “todo es completamente diferente”.

Uno se siente acompañado, se siente motivado. Uno sabe que aquí la va a pasar bien con solamente este buen gesto”, mencionó González.

Elian González de 17 años cursa la carrera de Zootecnica en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Karla Richmond

Marlen Calvo, profesora de Comunicación y Lenguaje para Humanidades, resaltó esta visita a la aulas como una manera de generar comunidad con los estudiantes, ya que “los hace sentirse parte de la Universidad”.

“Es una forma de que los estudiantes se pongan la camiseta, se sientan parte de la UCR. Algunos de los estudiantes dijeron que se sentían orgullosos de estar en la Universidad y de esta manera se refuerza la seguridad que ellos sienten”, señaló Calvo.

Además, la académica remarcó la relevancia de la información facilitada en la carpeta para hacer sentir a los estudiantes como personas importantes dentro de una comunidad vasta y diversa como la ciudad universitaria.

La profesora Marlen Calvo Oviedo agradeció a la UCR la divulgación de contactos como la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual. Karla Richmond

La estudiante de Ciencias Políticas, Alexandra Bula, mencionó el valor de que la UCR le “tienda una mano” a los nuevos estudiantes, ya que de esta manera “una no se siente tan perdida”.

“La gente es muy amable y lo reciben a uno súper bien. Mi papá estudió acá y de seguro hace 20 años esto no era como es ahora. Esta bienvenida me pareció perfecta”, recalcó Bula.

La estudiante de Ciencias Políticas, Alexandra Bula, resaltó su interés por participar en las diferentes actividades extracurriculares que se organizan en la Universidad. Karla Richmond

Por otro lado, el profesor de Literatura para Humanidades, Óscar Alvarado, coincidió con el mensaje principal de la Universidad, pues subrayó la importancia de la iniciativa para que los nuevos estudiantes se sientan parte de la UCR.

“Esto (la visita a las aulas) ayuda a que ellos tengan una idea clara de lo que representa el espacio universitario. Ojalá se vayan sintiendo incorporados a lo que es la Universidad de Costa Rica como tal”, acotó Alvarado.

Dentro de la carpeta que recibieron los nuevos estudiantes como resultado de esta visita institucional se incluyeron calcomanías y una libreta de notas que acompañarán a la generación B09 en esta nueva travesía por su Universidad.

El profesor Óscar Alvarado remarcó la importancia de la Universidad de Costa Rica y los Estudios Generales en la formación de los nuevos estudiantes. Karla Richmond

Roger Bolaños Vargas
Asistente, Oficina de Divulgación e Información