UCR otorga más de 5.000 nuevas becas para sus estudiantes en el 2019

En los últimos cinco años el monto presupuestado para becas ha crecido casi en 10.000 millones de colones
1 mar 2019Gestión UCR
Estudiantes en el campus
A los estudiantes de primer ingreso se los ha invitado a hacer recorridos por los diferentes campus con el fin de conocer sobre su nuevo centro de estudios. El 49% de esta población obtuvo alguna categoría de beca para ingresar en el 2019 a la UCR. Karla Richmond

Para el presente año la Universidad de Costa Rica (UCR) otorgó 5.451 nuevas becas para sus estudiantes, de las cuales 4.568 son para quienes ingresan por primera vez y 883 para población estudiantil que ya se encuentra estudiando en la Institución.

Del total de becas asignadas, a nivel institucional, un 70% corresponden a las categorías más altas de 4 y 5, donde se obtienen los mayores beneficios.

“Fue grato poder ir conversando con los estudiantes que estaban haciendo su solicitud y ver el entusiasmo que ellos tienen, su emoción de haber sido admitidos en la Universidad y su esperanza de poder hacer realidad esa meta, ese sueño académico, a través del sistema de becas”, comentó Anabelle León Chinchilla, directora de la Oficina de Becas, en referencia al proceso de entrega de documentos, por parte del estudiantado que solicitó beca socioeconómica.

Precisamente sobre esta etapa, Magda Araya Jarquín, jefa del Área de Becas Socioeconómicas,  destacó que 5.451personas que completaron los documentos para la solicitud de becas y de ellas a 4.568 son estudiantes de nuevo ingreso, quienes representan el 49% de los alumnos admitidos el presente año.

Entre ellos, 288 son estudiantes  que provienen de la admisión diferida, representando alrededor de un 53% de los admitidos por esta vía.

En términos generales, en la UCR entre un 50% a un 53% cuenta con beca socioeconómica, aunque en algunas sedes regionales hasta un 80% del estudiantado cuenta con beca. Al 2018 aproximadamente 22.800 estudiantes estaban becados en la Institución en todo el país.

Monto creciente

Desde el 2015 al presente año el monto presupuestado para el financiamiento del sistema de becas de la UCR ha crecido alrededor de 10.000 millones de colones. En el 2015, el monto que se dedicaba a becas era de 18.763.5 millones de colones y al 2019 se prevé una inversión de 28.055,6 millones de colones.

Al respecto, León expresó que “estamos previstos con un comportamiento en una ejecución presupuestaria, pero siempre prestos a responder a lo que se requiera, porque no va condicionado a la cantidad de estudiantes becados a un presupuesto, sino más bien, vamos monitoreando y vamos dando respuesta al requerimiento que se tenga, según la asignación de becas para ir guiando el contenido presupuestario que se necesita”.

Beneficios

Las becas socioeconómicas de la Universidad de Costa Rica ofrecen diferentes beneficios para la población estudiantil como la exoneración del 100% del costo de matrícula para las categorías 4 y 5 y los de categoría 5 reciben además un complemento económico para gastos de carrera y un apoyo adicional si se encuentran en pobreza extrema.  Los de categoría tres tienen una exoneración en la matrícula de un 90%, mientras que los de la dos un 70% y para los de la uno un 45%.

Los becados 4 y 5 son los que cuentan con mayores beneficios pues tienen opción de que se les asigne un espacio en las residencias estudiantiles, o que se les pague un monto por reubicación geográfica y también pueden solicitar un subsidio por transporte.

Además, en cuanto a alimentación se brinda un monto de un 100% para almuerzo, así como otros tiempos de comida. En cuanto a salud, se les ofrece servicios gratuitos de odontología y de optometría.

El estudiantado becario, en las categorías 3 a 5, tiene también la opción de solicitar préstamos de libros de texto y todos los becados pueden solicitar también préstamos de dinero a corto y largo plazo.

En cuanto al porcentaje del 70% de los becados que se ubican en las categorías 4 y 5 loa directora de la Oficina de Becas considera que “hay una tendencia y esto demuestra que realmente a la Universidad de Costa Rica están llegando estudiantes que, desde el punto de vista de condición socioeconómica, hay dificultad para cubrir los gastos de estudio, y que el sistema de becas está dando una respuesta a esas necesidades”.

Más becas

Aparte de las becas socioeconómicas, la Universidad de Costa Rica le otorga la exoneración del 100% del costo de matrícula, por excelencia académica, a alrededor de 2.000 estudiantes por ciclo lectivo. Los requisitos para obtener este tipo de beca es tener un promedio ponderado igual o mayor a un nueve y haber cursado en el año lectivo anterior en cada ciclo 15 o más créditos.

Este mismo beneficio se otorga también a alrededor de 400 estudiantes por ciclo, por la participación en actividades deportivas y culturales, en las que represente a la Institución.

Por otra parte, la población estudiantil tiene la posibilidad de que se le exonere del pago del costo de matrícula si realiza horas asistente, horas estudiante u horas asistente de posgrado, a quienes además se les reconoce económicamente su trabajo. En este rubro se encuentran casi 4.000 estudiantes por ciclo lectivo.

“Entonces sí, realmente la política de equidad desde lo socioeconómico, que promueve la Universidad, definitivamente llega a cumplir sus objetivos y ese aporte, porque es mucho dinero el que se invierte, pero realmente es inversión en desarrollo, definitivamente desde esa concepción de universidad como bien público, como que es un bien que pagamos todos los costarricenses del mismo país, definitivamente no hay dónde perderse de que el trabajo que hace la Universidad en ese sentido impacta a la sociedad”, manifestó León.

Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: vida estudiantil y letras
nidia.pfxeburgos  @ucrwphs.ac.cr