Comunidad de Pavas construye habilidades para la vida

Campamentos de Desarrollo Humano UCR
26 feb 2019Sociedad
Los campamentos fortalecen habilidades como el trabajo en equipo y la innovación. Foto: Claudia Castro.

Educación sexual para padres, madres y personas encargadas de crianza, manejo de redes sociales para artesanas y microempresarias, y liderazgo para jóvenes fueron los temas en que la comunidad de Pavas en conjunto con la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), trabajó durante los Campamentos de Desarrollo Humano 2019.

Las actividades, dirigidas a atender las situaciones y problemáticas identificadas por la misma comunidad en su proceso de organización, se realizaron en coordinación con la Coalición Comunitaria de Pavas.

Ulises Vargas, asesor de proyectos de la VAS, comentó que durante los primeros espacios de acercamiento las personas líderes identificaron distintas problemáticas como violencia, drogadicción, manejo de residuos y otras; pero indicaron su interés de trabajar el desarrollo de diversas habilidades para enfrentar estas situaciones. Así, se organizó un taller sobre educación sexual para padres, madres y personas encargadas de crianza, uno sobre redes sociales para personas emprendedoras donde participaron mayormente mujeres artesanas y un día completo de trabajo en liderazgo juvenil.

Según explicó Cinthia Méndez, coordinadora del campamento y también vecina de la comunidad, el objetivo del espacio con jóvenes fue aprender a crear un plan de trabajo: identificar el problema, construir objetivos, ejecutarlos y medir cumplimiento. También, comentó, los asistentes participaron en un cine foro sobre liderazgo y trabajo en equipo, y en un taller de ingeniería en el que aprendieron a innovar para resolver problemas comunitarios.

Voces participantes

De acuerdo con Alison Abarca, joven vecina de Heredia que asistió al campamento, el espacio permitió mejorar su capacidad de trabajo en equipo, reflexionar sobre qué quiere estudiar más adelante y a identificar cómo puede aportar a la solución de distintas problemática. “He aprendido mucho, más que todo sobre trabajo en equipo, además he conocido mucha gente muy buena y la experiencia es muy bonita”, dijo.

Los campamentos en Pavas incluyeron espacios de trabajo para jóvenes, adultos y adultos mayores, con especial énfasis en las mujeres. Foto: Claudia Castro.

Jeffrey Cruz, joven vecino de Villa Esperanza en Pavas explicó que asistió al campamento pues es un espacio donde pudo compartir con “personas que quieren algo bueno, que quieren cambiar el mundo”. Cruz comentó que aprendió que trabajando en colectivo “se puede lograr muchas cosas y hacer la diferencia”.

Establecer “ese vínculo que hace mucha falta a veces entre la universidad, la academia, y las comunidades que al fin y al cabo es donde todo el conocimiento debería compartirse” es la razón por la que este tipo de espacios son clave, según consideró Beatriz Peralta, la estudiante universitaria que colaboró con los campamentos.

Pavas es el distrito más grande y más poblado del cantón de San José, con cerca de 71000 habitantes. Es además uno de los distritos josefinos con más bajos índices de desarrollo humano y de acuerdo con sus habitantes, situaciones como la drogadicción y el tráfico de drogas, la delincuencia, el desempleo y la basura son los problemas que más afectan a la comunidad.

En este contexto, es que el campamento para jóvenes fue considerado “un día muy especial” por la integrante de la coalición comunitaria Maritza Mena, que comentó que más de 100 jóvenes participaron en un proceso de construcción de “estrategias para prevenir todo lo negativo, pues cuando desarrollamos habilidades para la vida no solamente se va a prevenir drogas, se va a prevenir violencia, embarazos en adolescentes, delincuencia. De todo esto que hicieron hoy, salen con expectativas buenísimas a ponerlas en práctica en su comunidad”.

Estos procesos permiten “de alguna manera dar una respuesta a las necesidades que nos plantea la comunidad, también nos plantea un reto y es cómo continuamos con procesos estables, para seguir apoyando”, concluyó Ulises Vargas.

Las actividades de Campamentos de Desarrollo Humano de la Sede Rodrigo Facio finalizan este 27 de febrero en el campus universitario, donde se realizarán actividades dirigidas a población migrante.

Daniela Muñoz Solano
Periodista Vicerrectoría de Acción Social