Investigadores de la UCR y Estados Unidos estudian sistemas de protección sísmica para edificaciones y puentes

El proyecto PREEMPTIVE reúne a países que forman parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico
22 feb 2019Gestión UCR

El primer taller ASI se desarrolló en febrero del presente año en Costa Rica, contó con la participación de estudiantes de posgrado y profesores de distintas universidades de Estados Unidos y la UCR.

Investigadores y profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), la Universidad del Sur de California, y la Universidad de Connecticut, ambas de Estados Unidos, ejecutaron el primer taller del proyecto de investigación PREEMPTIVE (por sus siglas en inglés: Pacific Rim Earthquake Engineering Mitigation Protection Protective Technologies International Virtual Environment), a través del cual se estudiará el uso de sistemas de protección sísmica para edificaciones y puentes de las zonas y países que forman parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

El PREEMPTIVE es financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), es un proyecto que fue propuesto por los profesores Gisele Ragusa y Erik Johnson, de la Universidad del Sur de California, y Richard Christenson, de la Universidad de Connecticut.

Durante la primera etapa (2015-2018), este proyecto reunió a profesores jóvenes de Estados Unidos en distintos países que forman parte del denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”; el objetivo era fomentar vínculos de colaboración que permitieran avanzar en el conocimiento y la aplicación de los sistemas de protección sísmica. Es así, como este grupo de profesores compartieron experiencias en Japón, Nueva Zelanda, Chile y Los Ángeles, California.

En 2018, los profesores Ragusa, Johnson y Christenson, obtienen financiamiento de la NSF para extender el alcance a estudiantes avanzados de posgrado y también para aplicar el concepto a otras amenazas tales como huracanes, tsunamis, volcanes y envejecimiento de la infraestructura, entre otros. Para esto, se propuso la realización de los denominados ASI (por sus siglas en inglés: Advanced Studies Institute) en distintos países.

El primer taller ASI se desarrolló en febrero del presente año en Costa Rica, y los siguientes serán realizados en Tailandia, Nueva Zelanda, Chile, Puerto Rico y Japón.

La visita a Costa Rica incluyó diversas giras, entre ellas algunas inspeciones a puentes.

El investigador Richard Christenson, explicó que el objetivo principal de la actividad que se desarrolló en Costa Rica, era reunir a un grupo de profesionales que estudian las amenazas naturales que tiene la infraestructura, para tratar de avanzar y conocer sobre el uso de sistemas de protección y tratar de establecer vínculos de cooperación entre los participantes.

“El objetivo es lograr que las personas se conozcan, aprendan y conozcan sobre cosas a las que no están acostumbradas, este es un proyecto que se va a llevar un tiempo, puede ser cinco años o más, pero el propósito es que estas personas interactúen y puedan desarrollar proyectos a fututo”, dijo Christenson.

El ASI realizado en Costa Rica contó con la participación de 16 estudiantes de posgrado y 6 profesores de distintas universidades de Estados Unidos, así como estudiantes y profesores de la UCR.

El ingeniero Sergio Lobo del Programa de Ingeniería Estructural (PIE) del LanammeUCR, comentó que esta fue una actividad que buscó promocionar el uso de sistemas de protección sísmica para edificaciones y puentes.

“El taller se centró en el tema de la resiliencia en infraestructura que presenta envejecimiento; en esta actividad, se realizaron presentaciones y giras técnicas y culturales, en las cuales los participantes pudieron apreciar los daños que ha sufrido la infraestructura costarricense, así como el contexto ambiental, social y económico en el cual se encuentran inmersas. Además, se desarrollaron grupos de trabajo de los cuales se espera surjan posibles ideas de investigación que puedan beneficiar a ambos países en el tema de protección de infraestructura” indicó Lobo.

El ingeniero Rolando Castillo, Coordinador General del PIE, comentó, “este tipo de actividades permiten la interacción con investigadores y estudiantes de doctorados de otras partes del mundo. Se les muestra nuestra infraestructura y su condición actual, y cuáles son nuestras soluciones a los problemas detectados. Esta interacción también brinda un espacio para recibir retroalimentación por parte de ellos”.

Castillo resaltó que la interacción con profesionales de otros países, también abre la posibilidad de establecer colaboraciones a un futuro, ya que muchos de los profesores están interesados en temas que también son de interés para los investigadores nacionales.

Etiquetas: lanammeucr.