Campamentos de Desarrollo Humano 2019

Oportunidades de aprendizaje y esparcimiento sin salir de sus comunidades.

San Pablo de Tres Equis vivió una fiesta de deporte, conocimiento y tradición
14 feb 2019Sociedad
Una niña y su madre hacen figuras de arcilla
Personas de todas las edades disfrutaron los espacios de diversión e intercambio de conocimiento. Foto: Daniela Muñoz

Entre aviones de papel, bolas de fútbol, básquetbol y vóleibol, masa para tortillas, materiales de reciclaje, guitarras y canciones; estudiantes, profesores y vecinos de la comunidad de San Pablo de Tres Equis de Turrialba compartieron saberes, carreras, sabores y sonrisas durante dos días.

Con cerca de 20 actividades diferentes, los Campamentos de Desarrollo Humano organizados por la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realizaron en el gimnasio de la pequeña comunidad los días 24 y 25 de enero.

La sede universitaria se acercó a la comunidad para construir espacios de intercambio de saberes, recreación y ejercicio físico, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a oportunidades de aprendizaje y esparcimiento, sin salir de sus comunidades.

La programación incluyó talleres de guitarra, cuentacuentos, apreciación musical, elaboración de papel y manualidades con materiales reciclados, acondicionamiento físico, aviones de papel y origami, experimentos de ciencias y hasta un taller de preparación de tortillas aliñadas impartido por mujeres de la comunidad.

De acuerdo con Cristian Brenes, coordinador de la Sede, estas actividades pretenden promover el desarrollo integral de las personas a través espacios de educación no formal, incentivando la participación, promoviendo las capacidades locales y regionales, y la articulación interinstitucional.

Leonardo Pereira, docente que participó en los campamentos comentó que en un principio se planificaron actividades escalonadas con horarios repartidos a lo largo de las jornadas, sin embargo al percatarse que las y los vecinos llegaron desde la mañana “para quedarse”, decidieron ampliar todas las actividades y acondicionar en el espacio, zonas para cada una de las actividades. Así, durante todo el día el gimnasio albergó niños y niñas saltando suiza, jugando fútbol, vóleibol y básquetbol, haciendo alfarería o papel, tocando guitarra o aprendiendo sobre aviones.

“Han sido dos días muy bonitos y con espacios de mucho aprendizaje” dijo Cecilia Núñez, vecina de San Pablo y abuela de dos de los niños que jugaban alegremente en el salón. “Todos los talleres los hemos disfrutado, sobretodo el de arcilla y el de aviones, y es importante esta oportunidad que nos dan para hacer ejercicio y pesarnos, medirnos y ver como estamos, además mi nieta feliz con las guitarras y los juegos, la verdad todo lo hemos disfrutado”, comentó.

Las actividades organizadas por la sede como parte de los Campamentos de Desarrollo Humano continúan esta semana, con programación los días 29 y 30 de enero en Chitaría de Tres Equis, y el 31 de enero y 1 de febrero en la cabecera del cantón de Tres Equis.

Daniela Muñoz Solano
Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social