Saltar Navegación

Mariposarios del país se darán cita en la UCR

Exportación de mariposas vivas deja al país $2 millones anuales y beneficia a microempresas familiares.
13 feb 2019Gestión UCR

Los mariposarios, la academia e instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) analizarán en el Congreso de Mariposarios y Afines la situación actual y los retos futuros de la actividad de producción, exhibición y exportación de estos insectos. Foto cortesía Mariposario de la UCR.

La producción, exportación y exhibición de mariposas es una actividad que genera ingresos a una gran cantidad de microempresas costarricenses. Se estima que alrededor de 400 familias viven directamente de la exportación de mariposas vivas.

Para conocer más a profundidad el estado actual de los mariposarios, sus aportes al turismo, los resultados de la investigación científica y las necesidades de este sector productivo, el 14 y 15 de febrero se realizará el Congreso Costarricense de Mariposarios y Afines, en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

El objetivo de este encuentro es reunir a los diversos subsectores que están involucrados en actividades relacionadas con las mariposas, expresó Ricardo Murillo Hiler, profesor y coordinador del Mariposario de la Escuela de Biología de la UCR.

Durante los dos días de congreso habrá grupos de trabajo y charlas sobre diversos temas relacionados con las mariposas, como dietas artificiales, costos de producción, beneficios para el turismo, exportaciones de pupas y la comercialización de diversas especies.

Costa Rica cuenta con más de 12 000 especies de mariposas nocturnas y 1500 especies diurnas. De ellas, solo se comercializan 60 especies, lo que a juicio de Murillo es muy poco.

Desde el 2010, la Universidad de Costa Rica tiene un mariposario con fines de investigación; en este lugar no solo se estudia la historia natural de las mariposas, sino que también la tecnificación de la actividad de la reproducción de mariposas en cautiverio, para luego transferir este conocimiento al sector que se dedica a la producción de estos insectos, tanto para el mercado local como para la exportación.

De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), los gusanos para la cría de mariposas se sitúa entre los principales 15 productos de exportación del sector pecuario y pesca. Costa Rica ha percibido en los últimos años en promedio $2 millones anuales por concepto de la venta al exterior de pupas de mariposas.

“El Congreso va a cumplir un papel muy importante porque va a encender alarmas sobre la falta de información de un sector comercial que es relevante a nivel internacional y nacional, y del cual Costa Rica es líder regional”, enfatizó Murillo.

Indicó que no existen datos de quiénes componen el sector, cuánto dinero genera, su potencial y los beneficios que reporta al turismo, entre otra información que podría ayudar al crecimiento planificado y dirigido hacia una meta específica de esta actividad, aseguró el coordinador del mariposario de la UCR.

La inscripción para participar en el congreso está abierta y no tiene costo. Las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico: pec.bifnerologia  @ucrywfr.ac.cr

 

 

 

 


Programa del Congreso de Mariposarios y Afines

Viernes 15 de febrero

7:30 a 8:30 a. m.

Inscripción.

8:30 a 9:00 a. m.

Palabras de las autoridades.

9:00 a 9:30 a. m.

Charla Magistral: Marco legal de la comercialización de mariposas, Lic. Marianela Montero (Asesora legal del Sinac).

9:30 a 10:00 a. m.

Charla magistral: Estado actual de los mariposarios de Costa Rica, M.G.A. Mario Coto Hidalgo (director técnico del Sinac).

10:00 a 10:30 a. m.

Charla magistral: mariposarios como vehículos en la conservación de la biodiversidad. Presentación de los listados de mariposas con poblaciones saludables y en peligro de desaparecer. Expectativas a futuro para su manejo comercial, M.Sc. Luis Ricardo Murillo (Mariposario de la UCR).

10:30 a 11:00 a. m.

Exportaciones de pupas de mariposas en Costa Rica, Bach. Juan Diego Chavarria Valverde (Asesor de Servicios Integrados del Procomer).

11:00 a 11:20 a. m.

Presentación de la Asociación Costarricense de Lepidopterología, Lic. Noemi Canet (Presidenta de la Acolep).

11:20 a. m. 12:00 p. m.

Presentación de los stands de los patrocinadores.

 

12:00 p. m. a 1:00 p. m.: Almuerzo.

1 p. m. 1:15 p. m.

Adecuaciones del Certificado Veterinario de Operaciones (CVO) para mariposarios, Dr. Danilo Leandro (Coordinador del Programa Nacional de Salud de Fauna Silvestre del Senasa).

 

1: 15 a 1: 45 p. m.

Los problemas de la hibridación en mariposarios. A cargo del M.Sc. Steve Stephens. (Profesor de la Universidad Latina de Costa Rica)

1:45 a 2: 15 p. m.

Mariposas en el sector turismo. Lic. Roxana Arguedas Carvajal (Coordinadora de la Unidad de Administrción de la Información del ICT).

2:15 – 2:45 p. m.

Implementación de dietas artificiales para la cría de larvas de mariposas: potencial y retos, Bach. Silver Seballos, Programa de Estudios de Posgrado de la UCR.

2:45 p. m. a 3:10 p. m.

Cuantos colones cuesta producir una pupa de mariposa? Viviana Leiva (Escuela de Administración de Negocios de la UCR.

3:10 a 3:3:40: Refrigerio

3:40 p. m. a 4:00 p. m.

Testimonio de una mujer emprendedora: a cargo de Sra. Grace Cordero.

4:00 p. m. a 5:00 p. m.

35 años de recopilación de historia natural de las mariposas del ACG y como la biología molecular puede ayudarnos a identificar especies de mariposas y plantas. A cargo de. Ph.D. Daniel Janzen.

5:00 p. m. a 5:30 p. m.:

Plenaria y cierre del congreso: 30 minutos:

Hacia el uso sostenible de las mariposas de Costa Rica: retos y oportunidades

Para conocer el estado actual de los mariposarios y sus aportes a la economía del país, el 14 y 15 de febrero se realizó el Congreso Costarricense de Mariposarios y Afines en la Sede Rodrigo Facio de la UCR, Foto: Mariposario de la UCR.
El proyecto Museo Insectopia, que tiene su sede en playa Carate, en la península de Osa, participó en el Congreso de Mariposarios y Afines, y expuso el trabajo que realizan con mariposas.
Los hermanos Héctor y Elsa Otárola, de Guácimo de Limón, pertenecen a una familia que se dedica desde hace más de 20 años a la producción de mariposas. Esta zona del país es una de las más importantes para la producción de mariposas.
Más de 150 productores y productoras de mariposas, exportadores, regentes y representantes de instituciones involucradas en la actividad participaron durante dos días de charlas, trabajos en grupo y discusiones en el Congreso de Mariposarios y Afines. 
Los ecólogos Daniel H. Janzen y Winnie Hallwachs, quienes realizan estudios sobre genética de las mariposas de Costa Rica en la Área de Conservación Guanacaste, compartieron algunos de sus hallazgos.
El biólogo Ricardo Murillo Hiller, coordinador del Mariposario de la UCR y profesor de la Escuela de Biología de esta universidad, manifestó que por primera vez los productores y productoras de mariposas, la academia, las instituciones y los exportadores de mariposas vivas se reúnen para conversar sobre los logros retos del sector en Costa Rica. 
Aunque no se cuenta con datos actualizados, alrededor de 400 familias se dedican a la producción de mariposas en el país, en las que gran parte son lideradas por las mujeres. Dignorah Elizondo Badilla, posee un mariposario en La Victoria de Horquetas de Sarapiquí.
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.baexglancopicado  @ucrcfof.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba