Niñas y niños de Golfito aprenden inglés y a reciclar mientras juegan

Las actividades se enmarcan en los Campamentos de Desarrollo Humano del 2019
31 ene 2019Sociedad
Una niña colorea un dibujo de una tortuga
Niñas y niños de la comunidad aprendieron vocabulario en inglés sobre fauna local. Foto cortesía TC-657

Con espacios de aprendizaje a través del juego, dieron inicio los Campamentos de Desarrollo Humano en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales se desarrollan bajo el lema “Hacia una comunidad de saberes”.

El lunes 29 de enero, primer día de la programación, se acercaron al Recinto niños y niñas de la comunidad y disfrutaron de los talleres “Safari for kids” y “Elaboración de juguetes con materiales valorizables”.

Durante la mañana, se realizó la primera sesión del taller “Safari for kids” que continuará durante la semana. Esta actividad contó con el apoyo del proyecto El Sur Emprende (TC-657) y estuvo a cargo de Randall Blanco, docente universitario.

El espacio pretende que niños y niñas de 7 a 12 años aumenten sus conocimientos en inglés sobre animales de la región, mediante tareas lúdicas como colorear, jugar charadas, jugar memoria y participar en ralis. Este lunes, la protagonista de la sesión fue la tortuga, animal que 22 niñas y niños ahora conocen mejor. Por ejemplo, aprendieron las partes de su cuerpo, sus hábitats y los diferentes tipos de tortugas que se encuentran en la región.

Durante la tarde se llevó a cabo el taller “Elaboración de juguetes con materiales valorizables”, que continuó el martes 29. En este, 18 niñas y niños reflexionaron sobre la importancia de darle el máximo aprovechamiento a los residuos sólidos con técnicas de reutilización y reciclaje.

Noval Esquivel, estudiante de la carrera de Educación Primaria y colaboradora del taller, comentó que es importante enseñar a que las niñas y niños “identifiquen qué son materiales valorizables (reciclables) y conozcan los diferentes usos que se les puede dar, para que de esta manera sean capaces de ayudar a conservar el planeta”.

Los Campamentos de Desarrollo Humano en el Recinto de Golfito y comunidades aledañas continuarán hasta el 10 de febrero. Talleres, conferencias, caminatas y mucho más son parte del programa. Para más información consulte la siguiente página web: https://accionsocial.ucr.ac.cr/campamentos

Daniela Muñoz Solano
Unidad de Comunicación, Vicerrectoría de Acción Social