La universidad se instala en el salón parroquial de Santiago de Paraíso

Los Campamentos de Desarrollo Humano 2019 de la Universidad de Costa Rica
31 ene 2019Sociedad

Estudiantes universitarios impartieron el taller “Vivamos la ciencia” para niños y niñas de Santiago. Foto: Recinto de Paraíso.

Con un programa variado, la Universidad de Costa Rica se instaló este verano en la comunidad de Santiago, en Paraíso de Cartago. Un taller de reconocimiento de aves de jardín, otro  de ciencia y procesamiento de alimentos, así como espacios de ejercicio físico y cognitivo, llenaron de movimiento, color, risas y conocimiento a niñas, niños y personas adultas mayores de la comunidad.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de los Campamentos de Desarrollo Humano que organiza el Recinto de Paraíso, de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estas iniciativas son parte de un esfuerzo por afianzar el vínculo entre la comunidad y la Universidad.

En estos talleres participaron los proyectos “Promoción de la enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Alimentos” (TC-8), “Igualdad y equidad hacia una mejor accesibilidad social” (ED-3303) y “Promoción de la salud física, mental y bucodental, a través de los estilos de vida saludable” (TC-577).

En el Salón Parroquial de la comunidad se realizó una charla de salud bucodental, una sesión de ejercicios físicos y actividades para el mejoramiento cognitivo de adultos mayores, y un taller para niñas y niños sobre reconocimiento de aves de jardín, dirigido por estudiantes egresados de la carrera de Turismo Ecológico. Durante esos espacios, los niños y niñas aprendieron nombres científicos y populares de aves, pintaron, dibujaron y hasta aprendieron el sonido característico de cada variedad. Simultáneamente, en el gimnasio de la Asociación de Desarrollo se realizaron los talleres “Vivamos la ciencia” y “Aprendiendo el procesamiento de alimentos”.

Rosa Helena Gómez, docente a cargo del proyecto "Igualdad y equidad hacia una mejor accesibilidad social", comentó que esta es la primera vez que la UCR por medio del Recinto se acerca a esa comunidad y que “como proceso, el arranque es complicado, pero al final de las actividades la gente solicitó que regresáramos continuamente y pronto”.

LEA TAMBIÉN: Los Campamentos de Desarrollo Humano construyen una comunidad de saberes

Personas adultas mayores participaron en espacios de actividad física y ejercicios para el mejoramiento cognitivo. Foto: Recinto de Paraíso.

El Recinto continuó con la programación de los campamentos en la Biblioteca Pública de Cartago. Se llevaron a cabo los talleres “Vivamos la ciencia” y “Aprendiendo el procesamiento de alimentos”.

Todas las actividades de los Campamentos de Desarrollo Humano son espacios gratuitos y abiertos al público. Si desea mayor información visite la página web https://accionsocial.ucr.ac.cr/campamentos

Sobre los campamentos de desarrollo humano de la UCR

Los campamentos son espacios educativos, culturales, artísticos y recreativos para todas las personas, con el propósito de incentivar la participación y la discusión de problemas regionales y nacionales, a la vez que se promueven las capacidades locales y regionales, así como la articulación interinstitucional para la realizar acciones con los sectores más vulnerables.

Los principios orientadores de los Campamentos de Desarrollo Humano son las siguientes:

• Participación voluntaria para la gestión pedagógica.
  • Diálogo de saberes.
  • Gratuidad.
  • El trabajo interinstitucional, gestión intersedes, interrecintos e interuniversitario.
  • La educación no formal para el acceso universal y la sostenibilidad, al promover una universidad de puertas abiertas.
  • Un espacio de experiencias y construcción conjunta con la sociedad.

El proyecto se desarrolla principalmente durante las dos últimas semanas de enero y en el mes de febrero. En tales períodos, la Universidad trabaja en conjunto con las comunidades de acuerdo con la necesidad e interés que las mismas personas han planteado a la Institución.

De esta manera se va afianzando el vínculo entre la comunidad y la Universidad.

Los campamentos fueron declarados actividad de interés institucional, según la resolución de Rectoría R-200-2017.

Daniela Muñoz Solano
Periodista, Vicerrectoría de Acción Social