Saltar Navegación
> noticias > 2019 > 01 > 30 > las-sesiones-de-trab...

Las sesiones de trabajo de Marina Civil logran avances

Estudiantes, docentes y autoridades mantienen reuniones con el fin de fortalecer esta carrera que se imparte en la Sede del Caribe
30 ene 2019
La comisión de trabajo de la carrera de Marina Civil es fruto del diálogo entre estudiantes y …

La comisión de trabajo de la carrera de Marina Civil es fruto del diálogo entre estudiantes y autoridades de diversas instancias universitarias. Foto: Otto Salas.

Tras el acuerdo alcanzado el 11 de diciembre del 2018 entre las autoridades universitarias y la población estudiantil de la carrera de Marina Civil, la comisión creada para estudiar el tema ha realizado tres sesiones de trabajo y ha logrado avances. 

Estos son los resultados del proceso de diálogo, a poco más de un mes de su inicio:

  1. La Vicerrectoría de Docencia está coordinando un equipo de académicos y profesionales que revisa, durante los meses de enero y febrero del 2019, los perfiles docentes y los programas de estudio. Se realizarán las correcciones metodológicas que se requieran para ajustar los programas actuales.
  2. La Vicerrectoría de Investigación ha explicado el alcance del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación, con el fin de aclarar las dudas sobre el tema.
  3. Los estudiantes de Marina Civil se encuentran preparando un instrumento para aplicarlo entre la población estudiantil, con el fin de identificar los cursos que requieren mejoras; los resultados los comunicarán a las autoridades.
  4. La Asamblea de la Sede del Caribe autorizó, el 18 de diciembre de 2018, que se incluyeran todas las modalidades de Trabajos Finales de Graduación (y no sólo la tesis como hasta ahora), y se nombró a la Comisión Especial de Trabajos Finales de Graduación de la carrera de Marina Civil.
  5. El plan de estudios de la carrera de Marina Civil no contempla un curso de metodología de investigación. Esto representa una limitante para que el estudiantado pueda prepararse efectivamente para la realización del Trabajo Final de Graduación. Por ese motivo, con apoyo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Vicerrectoría de Docencia, se está impartiendo durante el ciclo de verano el curso complementario IE0599 Anteproyecto de Trabajo Final de Graduación para estudiantes de Marina Civil. Como valor agregado, las personas matriculadas en este curso poseen todos los beneficios relacionados con los créditos y el mantenimiento de la beca.
  6. Se han realizado las consultas ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para conocer el proceso de obtención de las Libretas de Navegación para los estudiantes. Según comunicación oficial del 23 de enero de 2019 (DVMP-DNS-2019-92), emanada por el Ministerio en mención, los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos pueden solicitar el documento que los acredita para embarcarse.
  7. Las autoridades de la UCR están realizando las gestiones para trabajar en colaboración académica con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
  8. La Vicerrectoría de Docencia está trabajando en el diseño y ejecución de un plan de formación en pedagogía para el cuerpo docente de la carrera de Marina Civil.
  9. El día 29 de enero del 2019 se efectuó una reunión por parte de la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán, y la M. Sc. Natalia Álvarez Rojas, viceministra de Trabajo, para realizar esfuerzos conjuntos en los temas de formación docente certificada, embarques y gestión del Convenio OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la materia.
  10. El 1.o de febrero del 2019, un grupo de decanos(as) y directores(as) visitarán la Sede del Caribe para informar sobre el proceso de traslado por excepción y las características de los planes de estudios posibles.
  11. Se ha dado seguimiento a la búsqueda de prácticas de embarque y la comisión de trabajo continuará analizando el tema en la sesión del 8 de febrero del 2019.

La comisión de trabajo de la carrera de Marina Civil está conformada por el Consejo de la Sede del Caribe, la vicerrectora de Docencia, el vicerrector de Investigación, el decano de la Facultad de Ingeniería, la subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa y seis estudiantes que conforman la representación estudiantil de Marina Civil.

Entre los temas pendientes en las sesiones de trabajo están aprobar el fundamento epistemológico de la carrera de Marina Civil y seguir los convenios internacionales requeridos para que tal opción académica pueda desarrollarse.

Regresar Arriba