Saltar Navegación
> noticias > 2019 > 01 > 28 > la-ucr-resguarda-nue...
UCR Presente

¡La UCR resguarda nuestro pasado!

Investigadores y estudiantes analizan piezas arqueológicas y realizan trabajo de campo en comunidades para recuperar nuestra identidad
28 ene 2019Sociedad

Kendra Gamboa, arqueóloga asistente en el proyecto con piezas de Nuevo Corinto de Guápiles de …
Kendra Gamboa, arqueóloga asistente en el proyecto con piezas de Nuevo Corinto de Guápiles de Limón, aprovecha este espacio para profundizar en su investigación.  Foto: Anel Kenjekeeva.

La Universidad de Costa Rica (UCR) creó en 1942 el Laboratorio Carlos Humberto Aguilar Piedra, un espacio de la Escuela de Antropología (EAT) dedicado a la investigación y preservación del patrimonio arqueológico nacional. 

El Laboratorio es un muestrario arqueológico, en el cual, se utilizan herramientas tecnológicas para analizar colecciones de muestras orgánicas como semillas, tierra, carbón, así como colecciones de cerámica y piedra considerados “materiales artefactuales”. 

La información recapitulada permite a los investigadores y estudiantes adentrarse en el pasado de nuestro territorio para entender el comportamiento de las poblaciones antiguas tras conocer la vegetación que existía en los sitios arqueológicos analizados

La coordinadora del Laboratorio, M. Sc. Floria Arrea, junto con la curadora de los materiales, Dr. Carolina Cavallini, trabajan para proporcionar un servicio de acompañamiento y trabajo colectivo ya sea en los cursos prácticos de los estudiantes de la carrera o en apoyo a los investigaciones.

LEA MÁS DE UCR Presente

Pero más allá del trabajo que se desarrolla en las instalaciones del Laboratorio, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, la iniciativa colabora con proyectos en diversas comunidades del país en una relación constante con las personas de la localidad. 

Actualmente, el Laboratorio forma parte de tres proyectos de investigación en las regiones de Corinto, Barranca y Guayabo, donde realizan análisis antropológicos a fin de profundizar el conocimiento que existe sobre la  localidad y así, poder transmitirlo a sus pobladores. 

“El Laboratorio siempre va a tener esa función tanto docente como de investigación y también de acción social porque es importante que lo que hacemos  se comunique a las comunidades para que estas se apropien de lo que les pertenece (su pasado)” aseveró la Arrea.

En el contexto actual, el trabajo del Laboratorio asume un papel de salvaguardar el patrimonio cultural ante el incremento del desarrollo inmobiliario e industrial que ha puesto en peligro zonas ricas en contenido antropológico. 

Sobre el Laboratorio Carlos Humberto Aguilar Piedra

Como laboratorio, la principal función que realiza es la investigación arqueológica. Proyectos realizados cubren el pasado precolombino de Costa Rica en regiones  como Irazú, Turrialba, Pavas, Curridabat, Palo Verde, San Ramón, San Vito, y Coto Brus. Los resultados de los proyectos de investigación y de los análisis que se practican se mantienen en bases de datos actualizadas con el fin de que puedan ser consultadas por estudiantes e investigadores.

LEA TAMBIÉN: ¡Abra los ojos y conozca la diversidad que le rodea! UCR Presente en el estudio de nuevos ejemplares y especies

El Laboratorio resguarda centenares de artefactos arqueológicos ricos en historia. 
El Laboratorio resguarda centenares de artefactos arqueológicos ricos en historia.  Foto: Anel Kenjekeeva.

Además,  esta el manejo de las diferentes colecciones que posee el Laboratorio, estas son:

·         Colección de Cerámica Indígena o Ceramoteca.

·         Litoteca o colección de artefactos precolombinos elaborados en piedra.

·         Colección de artefactos especiales  en  jade, cerámica, vidrio, metales y otros.

·         Colección de muestras de tierra colectadas en diversas investigaciones arqueológicas para análisis de polen, fitolitos, análisis químicos etc.

·         Colección de referencia de  plantas frescas conservadas  en formalina.

·         Colección de semillas autóctonas carbonizadas, material de referencia

·         Colección de semillas arqueológicas carbonizadas.

·         Colección de huesos humanos procedentes excavaciones arqueológicas.

·         Colección de huesos animales y de  moluscos procedentes de las distintas investigaciones.

·         Colección de fotografías  y diapositivas de sitios arqueológicos.

·         Colección de planos de sitios arqueológicos.

Información documental sobre más de 500 sitios arqueológicos registrados por el Laboratorio de Arqueología, se tienen diarios de campo e informes de campo y análisis de laboratorio.

Centro de documentación con textos de Arqueología, Antropología, revistas especializadas y tesis de Licenciatura en Antropología con énfasis en Arqueología.

 

Amanda Núñez Chacón
Asistente, Oficina de Divulgación e Información
amandaqdnmnunezch@gmaitjqsl.com
Etiquetas: #ucrpresente.
Regresar Arriba